“¿Cómo poetizar un trastorno mental?”: Marina Otero y el regreso de su obra “Fuck Me”

La obra de la bailarina y coreógrafa argentina viene de cosechar importantes premios en festivales europeos. Entre el 9 y el 30 de enero hará 4 funciones en el Teatro Metropolitan

Guardar
"Fuck Me", de Marina Otero, podrá verse en Buenos Aires desde el 9 de enero (foto: Diego Astarita)
"Fuck Me", de Marina Otero, podrá verse en Buenos Aires desde el 9 de enero (foto: Diego Astarita)

Fuck Me, de la bailarina y coreógrafa Marina Otero, que ha estado girando por todo el mundo desde su estreno, vuelve en enero próximo a Buenos Aires para cuatro únicas funciones que se desarrollarán en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA). Las presentaciones de Fuck Me en Buenos Aires se desarrollarán los martes 9, 16, 23 y 30 de enero y se realizan antes de la gira de la obra, que tiene pautas puestas en Lisboa (Portugal), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).

La pieza coreográfica, tercera parte del proyecto Recordar para vivir de la bailarina Marina Otero, propone una indagación sobre el paso del tiempo y sus marcas en el cuerpo y transita los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación.

Marina Otero (foto: Nora Soruca)
Marina Otero (foto: Nora Soruca)

Mientras continúa con las presentaciones de Fuck Me, Otero prepara Kill Me en coproducción con Teatros del Canal - HAU Hebbel am Ufer - Printemps des Comédiens - Théâtre des Célestins y la ayuda de Iberescena 2024, que estrenará en Europa durante 2024.

“En marzo de 2022 me mudo a Madrid. Más tarde ese mismo año empiezo a viajar con mis dos últimas obras (Fuck Me de 2020 y Love Me de 2022). La intensidad de la gira y ese no lugar de los aeropuertos, de los hoteles, de la lengua ajena, hacen emerger un viejo problema emocional que parece ser que estuvo ahí desde siempre, esperando para salir a la superficie”, contó Otero sobre Kill Me en su página web.

"Fuck Me" es la tercera parte del proyecto "Recordar para vivir" de la bailarina Marina Otero (foto: Matías Kedak)
"Fuck Me" es la tercera parte del proyecto "Recordar para vivir" de la bailarina Marina Otero (foto: Matías Kedak)

“La obra –agregó– es un diario de este último tiempo en el que la enfermedad psíquica trastoca mi vida, interpretada junto a cinco performers. Son preguntas que intentan responderse en escena: ¿cómo poetizar un trastorno mental?, ¿cómo transformar la desesperación en una puesta en escena?, ¿cómo acercar el alma al cuerpo?”.

En cuanto a Fuck Me, que se verá en estas cuatro funciones del Metropolitan, se presentó en el Festival Zürcher Theater Spektakel (Zurich, Suiza) donde obtuvo el premio a mejor obra, La Bâtie (Genéve, Suiza), Théâtre des Celestins (Lyons, Francia), TnBA (Bordeaux, Francia), Spring Festival, Theatre de la Ville (París, Francia), De Singel (Amsterdam, Países Bajos), Les Tanneurs (Bruselas, Bélgica), FITEI (Portugal), DFeria (San Sebastián, España), Festival de Otoño (Madrid, España), Temporada Alta (España), FIDAE (Santiago de Chile), Festival MIRADA (Brasil), Onassis Stegi (Grecia), CPH Stage (Copenhague, Dinamarca), Festival HAU Hebbel am Ufer (Berlín, Alemania), ImPulsTanz (Viena, Austria), Israel Festival, entre otros.

Tráiler de "Fuck Me", de Marina Otero

*Las presentaciones de Fuck Me en Buenos Aires se desarrollarán los martes 9, 16, 23 y 30 de enero en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343). Las localidades para las funciones se pueden adquirir a través de Plateanet.

Fuente: Télam S.E.

Guardar

Últimas Noticias

‘Cien años de soledad’, la adaptación imposible de la obra de García Márquez que se convierte en una serie fiel a su espíritu torrencial

Se ha estrenado en Netflix la primera parte de esta ambiciosa producción latinoamericana sobre el clásico del realismo mágico por antonomasia
‘Cien años de soledad’, la adaptación imposible de la obra de García Márquez que se convierte en una serie fiel a su espíritu torrencial

“La Feria del Libro abrirá con un discurso menos confrontativo”, dice Christian Rainone, su nuevo presidente

Tiene 54 años, es editor de literatura infantil y acaba de ser elegido para encabezar la Fundación El Libro, responsable del evento cultural más grande del país. Tras el enfrentamiento con el presidente Milei en abril, habla de “tender puentes”
“La Feria del Libro abrirá con un discurso menos confrontativo”, dice Christian Rainone, su nuevo presidente

“Cien años de soledad”, episodio 1: en qué se diferencian la serie y el libro

Una guía para meterse en la producción audiovisual basada en el gran libro de Gabriel García Márquez. Se agrega un detalle que hace a la igualdad de género, se omite alguna información... y más
“Cien años de soledad”, episodio 1: en qué se diferencian la serie y el libro

En la gala del Nobel, Han Kang reivindicó el poder de la literatura ante “la destrucción de la vida”

“En la noche más oscura, hay un lenguaje que se pregunta de qué estamos hechos”, dijo la escritora coreana en el banquete realizado luego de la ceremonia de premiación en Estocolmo
En la gala del Nobel, Han Kang reivindicó el poder de la literatura ante “la destrucción de la vida”

La Fundación El Libro cambia su conducción y busca acercarse al gobierno

El editor Christian Rainone estará al frente de la entidad que organiza la Feria del Libro. Este año, a través de Alejandro Vaccaro, su titular anterior, tuvieron un enfrentamiento con el presidente Milei
La Fundación El Libro cambia su conducción y busca acercarse al gobierno