Festival Estéreo: lo que dejó la segunda edición del gran encuentro de podcasts

Rosario albergó productores, guionistas, actores, actrices y oyentes, quienes compartieron las novedades y miradas sobre una industria en desarrollo

Guardar

Nuevo

Festival Estéreo: lo que dejó la segunda edición del gran encuentro del podcast
Festival Estéreo: lo que dejó la segunda edición del gran encuentro del podcast

Ignacio Lara Saldaña es el director de Emisor Podcasting, la productora chilena responsable de un exitoso podcast de ciencia ficción llamado Caso 63. También es uno de los invitados internacionales que participaron en la segunda edición del Festival Estéreo. Cuando Lara Saldaña llegó a Argentina y se subió a un taxi comenzó el clásico diálogo con el conductor (¿De dónde sos? ¿Qué estás haciendo por acá?). Entonces llegó el momento en que el taxista le preguntó: “¿Podcast? ¿Qué es un podcast?”.

Es que a pesar de su crecimiento y discreta popularidad, el podcast es un medio desconocido para muchísimas personas. Eso lo saben los organizadores de la segunda edición del primer festival de podcasts en Argentina: el Estéreo, que se realizó el 6, 7 y 8 de octubre en la ciudad de Rosario. “Esperamos que el festival sirva para multiplicar audiencias”, dijo a Infobae Cultura Martín Parodi, director del Estéreo.

La lindísima Biblioteca Argentina, y el enorme Galpón 11, ubicado frente al río Paraná, fueron las sedes principales del evento. “Este es un festival abierto y público. Queremos que sea un show, que la gente venga y se entretenga”, dijo Parodi, quien también es director de la Diplomatura en Podcast de la Universidad Nacional de Rafaela (Unraf) y director artístico de la productora rosarina Erre.

El evento se realizó el 6, 7 y 8 de octubre en la ciudad de Rosario
El evento se realizó el 6, 7 y 8 de octubre en la ciudad de Rosario

“El festival Estéreo me parece una fiesta del audio argentino porque siento que estamos todos convocados, todas las productoras, todos los oyentes, todas las personas que aportamos día a día para que la industria del audio crezca, todos convocados para reflexionar sobre nuestro medio y compartir experiencias, compartir aprendizajes y formarnos”, dijo a Florencia Flores Iborra, la directora de Tristana Producciones, quien presentó en el festival su nuevo proyecto: Maneco, una serie sobre el periodista y político uruguayo Manuel Flores Mora, quien -además- es su abuelo.

Centrales fue otro de los podcasts que hizo su “avant premiere” en el festival. Se trata de una serie producida por Latfem con el apoyo de Fes-sindical sobre mujeres y sindicalismo en América Latina. “La serie se estrena el 25 de noviembre. Son 5 episodios y entrevistamos a 15 sindicalistas de diez países distintos. Lo que presentamos en Estéreo fue un show especial. Queríamos mostrar lo que veníamos trabajando hace un año y poder tener ese primer contacto de una manera única”, dijo a Infobae Tali Goldman, la host de esta serie.

Mariano Pagella, productor ejecutivo de Adonde Media, contó al público cómo fue la producción de Los últimos días de Maradona. “Para mi, Estéreo tiene dos características que, para lo que es la industria del podcast argentina, son especiales: una es que no se hace en Buenos Aires entonces eso ya lo convierte en un festival regional y de todo el país. Y por otro lado hay un enfoque de la organización de balancear entre los productores y los oyentes. Muchas veces los festivales suelen ser uno u otro: o son todos shows en vivo o son todas charlas para productores y acá hay un poco de cada cosa y eso me parece un acierto porque genera un lugar de intercambio entre profesionales y también una conexión entre esos profesionales y su audiencia”, dijo a Infobae Pagella, quien destacó además la buena onda del festival.

infobae

Las productoras más importantes del país se hicieron presente en el festival y compartieron con el público sus estrenos, anticipos y work in progress. Luciano Banchero, de Posta, presentó Pétrea, una serie de ficción en la que se encuentran trabajando junto a una aerolínea aérea.

En el marco del festival también se presentó el Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast (Cifespod), que incluye eventos de España, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Representantes de Estéreo y del chileno Podcast Fest, junto a otros integrantes del circuito que se sumaron por videollamada, conversaron sobre los motivos de la creación del Cifespod y sus planes a futuro. Además, hubo charlas vinculadas con el espacio del podcast en las escuelas y también en el ámbito universitario.

Las productoras periodísticas India Morina, Lucía Rodríguez y Arlene Buchara hablaron sobre el rol de la producción en el podcast y sus desafíos.

Específicamente sobre la ficción conversaron Lara Saldaña y Maru Lombardo de Studio Ochenta, una productora de podcasts multilingües con sede en París. “Si el podcast es un nicho, el podcast de ficción es un nicho dentro de un nicho y eso es tanto una oportunidad como una barrera”, advirtió Lombardo y dio claves para pensar para adelante este medio: “El futuro está en el diálogo que la ficción pueda establecer y en abrir puertas a diálogos nuevos”.

El encuentro tuvo shows en vivo, invitados internacionales, reflexiones y estrenos
El encuentro tuvo shows en vivo, invitados internacionales, reflexiones y estrenos

Lara Saldaña habló del éxito que tuvo Caso 63, de cómo fue su diseño sonoro y anticipó que en Emisor Podcasting están grabando una nueva serie de ciencia ficción. Además, brindó luego una clase magistral sobre la distribución y comercialización, “lo menos sexy del podcast”, como lo definió el director de Emisor Podcasting. “Es super necesario hablar de negocio, de algo que sea rentable y que permanezca en el tiempo”, advirtió Saldaña y agregó: “Puedes tener el mejor podcast. Pero si nadie lo escucha, no importa”.

Además, en Estéreo hubo estrenos como Quiero ser científica, un podcast en formato audioblog donde cuatro chicas a punto de terminar la secundaria visitan laboratorios, charlan con científicos, aprenden y se divierten. También la productora Interés General presentó un estreno: Generación Zoe, la estafa más insólita de la historia argentina. Se trata de un podcast documental narrado por la periodista Dominique Metzger sobre la historia de esta estafa que atrajo a más de 80 mil personas a su red ofreciendo educación financiera y coaching ontológico.

Esta segunda edición contó con dos novedades: La maratón de podcast, que, como lo presentó Parodi, se trató de “un proyecto que se inspiró en los maratones de cine de los festivales de cine independiente”. En 48 horas un equipo de guionistas, productores, actores y actrices produjo un episodio que se presentó al cierre del festival en el cine El Cairo.

Productores, guionistas, actores, actrices y oyentes se reunieron a compartir sus podcasts
Productores, guionistas, actores, actrices y oyentes se reunieron a compartir sus podcasts

La otra novedad fue El Mundial de Ideas, un showcase de podcast donde 10 jóvenes productores contaron sus ideas a un grupo de jurados de productoras. “Fue una muy linda experiencia. Nos encanta recibir ideas y el contenido fue super ágil porque las presentaciones no podían durar más de cuatro minutos y las devoluciones de todos los miembros del jurado, en total, tampoco podían durar más de cuatro minutos”, dijo a Infobae Juan Belli, el director de Interés General Podcast que auspició este showcase de ideas. “Hubo documentales, ficciones de viaje en el tiempo, de viajes a otra dimensión, conversacional, true crime, muchos proyectos interesantes de chicos con muchas inquietudes”, contó Belli.

En estos intensos y enriquecedores tres días hubo además espacios de formación, como por ejemplo un taller de guión y audio para podcast documental a cargo de Las Raras, una productora independiente de no ficción. Además, se presentaron varios podcasts con performance y shows en vivo.

“Sabemos que el festival tiene un impacto de multiplicar audiencias, ya nos pasó el año pasado y estamos viendo lo mismo en esta nueva edición. Desde nuestro humilde lugar nos gustaría contribuir a acelerar la industria”, dijo Parodi y agregó: “Queremos que sea el espacio donde también nos juntemos a charlar sobre los problemas de la industria del podcast, sobre el futuro, donde nazcan co-producciones y que aparezcan nuevos talentos que no conocíamos. Nos parece que es fundamental para inyectar gente nueva y proyectos desconocidos al universo del podcast”.

“Siento que este tipo de intercambios nos despiertan el deseo de contar historias. Es una iniciativa re linda hacer de este medio un lugar de encuentro, un lugar de escucha, un semillero de ideas. Es un espacio para celebrar, espero que tenga larga vida Estéreo”, concluyó Flores Iborra de Tristana Producciones.

Fotos gentileza Festival Estéreo

Guardar

Nuevo