Belén Galain y Leticia Coronel, las dramaturgas ganadoras del Premio Germán Rozenmacher

Las autoras de “Partir(se)” y “Estoy acá sin fin” obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente, del galardón organizado por el Centro Cultural Rojas. Menciones especiales para Noelia Caputto, Juliana Marilú Sandez y Violeta Postolski

Compartir
Compartir articulo
Belén Galain y Leticia Coronel, las dramaturgas ganadoras del Premio Germán Rozenmacher
Belén Galain y Leticia Coronel, las dramaturgas ganadoras del Premio Germán Rozenmacher

Mañana miércoles, a las cinco de la tarde, en el Auditorio Abuelas Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas, sobre la Avenida Corrientes, se entregarán los Premios Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. La entrada es gratuita. En esta ocasión, el comité de selección encargado de elegir las obras estuvo integrado por Mónica Berman, Ignacio Bartolone y Carolina Mazzaferro, ganadora de la última edición.

El primer premio fue de Partir(se), de Belén Galain. ¿De qué se trata? Ana y Marlies emprenden viaje hacia lo incierto del exilio político. Apresuradas por el peligro, parten y se parten a sí mismas durante los trayectos de su vida. Se parten y se unen en la búsqueda de su identidad. Se parten para construir su historia, se unen para celebrar la valentía y osadía de vivir.

Belén Galain es dramaturga, directora y productora de teatro. Egresada de la Tecnicatura en Puesta en Escena (EMAD). Fue seleccionada como dramaturga por el programa internacional Cimientos 2023 organizado por ITAI Theater (Nueva York, EEUU). Sus últimos trabajos en dirección fueron Monogamia en Hasta Trilce y Genealogía del niño a mis espaldas en el Camarín de Las Musas.

Te puede interesar: Alice Canton plantea en FIBA interrogantes sobre la diáspora china, su identidad y cultura

El segundo premio fue para Estoy acá sin fin, de Leticia Coronel. ¿De qué se trata? Una madre actriz dedicada al teatro le escribe una obra a su hija para actuar y pasar tiempo juntas. A la madre le aterra la muerte y querrá dejar una huella eterna en la vida de su hija. Crecerán juntas y se preguntarán cómo nacen las pasiones en la vida de las personas.

Leticia Coronel es dramaturga, directora escénica, actriz y docente. Inició su formación actoral en el año 2006. Actualmente dicta clases de entrenamiento en actuación en el Teatro Abasto Social Club y en El Centro Cultural Rojas. Coordina desde el año 2020 los seminarios de escritura en primera persona Adentrarse. Sus últimos trabajos como dramaturga y directora escénica son: Hijas, Yo duermo con la ropa del día y Hacer vivir un corazón.

También se entregarán menciones especiales para Crudo de Noelia Caputto, El mundo de Ellis de Juliana Marilú Sandez y La fortaleza joven debe confiar en lo inmenso mientras camina lento hacia la muerte, de Violeta Postolski.

Creado en 1999, el Premio Germán Rozenmacher es organizado por el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, y FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Lleva el nombre del dramaturgo y cuentista argentino fallecido en 1971.

Seguir leyendo