5 momentos inolvidables en la historia de Les Luthiers, de “Esther Píscore” a “Monólogo mal leído”

El anuncio del retiro definitivo del conjunto humorístico-musical argentino, luego de 55 años de trayectoria, invita al repaso de sus cuadros de comedia más inspirados

Compartir
Compartir articulo
(@LesLuthiersOficial)

Todo tiene un final. El de Les Luthiers llega tras 55 años de trayectoria. El conjunto humorístico-musical anunció su despedida definitiva de los escenarios con la realización de una gira que, seguramente, será masiva. Así lo decidieron sus dos integrantes “históricos” (Carlos López Puccio y Jorge Maronna, de 76 y 74 años, respectivamente). Para recordarlos, ¿qué mejor que verlos en acción? A continuación, cinco grandes momentos.

Monólogo mal leído

Para empezar, un clásico: Daniel Rabinovich y sus lecturas. En este caso, acerca del compositor Mastropiero, personaje clave en la historia del grupo. El sketch es sencillo: el actor, músico y humorista fallecido en 2015 lee un monólogo pero cambia todo el sentido uniendo palabras, acortándolas, cambiándoles su acentuación. Todo se vuelve un disparate.

Les Luthiers - Monólogo mal leído

Perdónala

Un bolero triste y melancólico. Luego de la presentación de Marcos Mundstock llega la música. Daniel Rabinovich tiene el corazón roto y sus compañeros lo intentan consolar. Esther se ha ido, pero antes confesó algunas cosas: que nunca lo ha amado y que nunca le fue fiel. Luego la historia se vuelve surrealista y la canción sigue: “Esa tarde cuando ya se estaba yendo / me persiguió por la casa con un hacha”.

Les Luthiers - Perdónala

El explicado

Una verdadera pieza musical del humor. Sobre el escenario, Les Luthiers se dedica a hacer lo que mejor sabe: canciones de un ingenio enorme. Como no le salen las palabras, explican su significado. Para rancho: “Especie de choza alejada del poblado, con paredes o sin ellas, y que puede preservar de la intemperie o lo que sea menester”. Para empanadas: “Masa que se fríen o se hornean y que tienen un relleno de carne picada, condimentos, aceitunas y morrón”.

Les Luthiers - El explicado

Esther Píscore

Están en una premiación. Mundstock y Rabinovich son los encargados de conducir el evento. De pronto surge en la conversación la idea de las musas. Terpsícore es en la mitología griega —hija de Zeus y Mnemósine— una de las nueve musas, la de la danza. Ahí surge el traspié, cuando Rabinovich, que hace el papel del ignorante, entiende que su nombre es Esther Piscore.

Les Luthiers - Esther Píscore

Los jóvenes de hoy en día

Con un ritmo frenético y muy bailable, Les Luthiers propone una ironía hacia la juventud que se convierte en una mirada sarcástica a la generación adulta. Jorge Maronna y Carlos López Puccio cantan —entonan, rapean, recitan— y bailan en un sketch que se ha convertido en un clásico. “Los jóvenes de hoy en día / no tienen ideología / sólo piensan en las drogas / en el sexo y en orgías”, comienzan con solemnidad. Y ahí nomás surge la parodia.

Les Luthiers - Los jóvenes de hoy en día

Seguir leyendo