La chilena Cecilia Vicuña, premiada con el máximo galardón de la Bienal de Venecia

La artista visual, poeta, cineasta y activista fue reconocida por haber “anticipando muchos debates ecológicos y feministas e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas” a los largo de sus 50 años de carrera

Guardar

Nuevo

 Cecilia Vicuña, premiada con el máximo galardón de la Bienal de Venecia
Cecilia Vicuña, premiada con el máximo galardón de la Bienal de Venecia

La artista visual, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña fue galardonada con el León de Oro a la Trayectoria en la edición número 59 de la Bienal de Venecia, en conjunto con la escultura alemana Katharina Fritsch.

“Durante décadas, ella ha recorrido su propio camino, anticipando muchos debates ecológicos y feministas e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas”, comentó durante la entrega Cecilia Alemani, curadora de la Bienal, sobre Vicuña.

Por su parte, la artista comentó: “Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser”.

Y agregó: “En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles”.

Considerada como una artista pionera en el arte conceptual y teniendo como base la poesía, Vicuña (Santiago, 1948) ha explorado durante cincuenta años el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas, para abordar en forma crítica y poética temas actuales como la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural.

Cecilia Vicuña y Cecilia Alemani
Cecilia Vicuña y Cecilia Alemani

Autora de 25 libros, entre arte y poesía, su obra ha sido calificada como anticipadora de grandes movimientos poéticos, artísticos y académicos, desde el arte conceptual y el performance de poesía, hasta el land art y discursos de la segunda ola de feminismo.

Su obra visual forma parte de las colecciones de Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York; Tate Modern, en Londres; Museum of Fine Arts de Boston; Pérez Art Museum Miami (PAMM); Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile, entre otros.

Entre otros galardones, Sonia Boyce se quedó con el León de Oro a la Mejor Participación Nacional por el pabellón británico (menciones especiales para el de Unganda y Francia), a proponer “otra lectura de las historias a través de lo sonoro”, ya que “al trabajar en colaboración con otras mujeres negras, revela una gran cantidad de historias silenciadas”.

El premio a la Mejor Participante se lo llevó la estadounidense Simone Leigh “por la apertura escultórica monumental rigurosamente investigada, virtuosísticamente realizada y poderosamente persuasiva del Arsenale”, mientras que las menciones especiales fueron para Lynn Hershman Leeson y Shuvina Ashoona. Por su parte, el León de Plata para un Joven Participante Prometedor fue para el libanés Ali Cherri.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo