La galería Rolf Art logra el mayor reconocimiento por su stand, en ARCO

El espacio porteño fue distinguido con el Premio Lexus al Mejor Stand y Contenido Artístico, por una puesta que reúne fotografías de Sara Facio, imágenes de Marcelo Brodsky y una instalación fílmica de Andrés Denegri

Compartir
Compartir articulo
Rolf Art logra el mayor reconocimiento por su stand en ARCO
Rolf Art logra el mayor reconocimiento por su stand en ARCO

La galería argentina Rolf Art fue distinguida con el Premio Lexus al Mejor Stand y Contenido Artístico, el mayor reconocimiento que otorga la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid, por una puesta que reúne fotografías de Sara Facio, sobre el peronismo en la década del 70, imágenes de Marcelo Brodsky, artista comprometido con los derechos humanos, y una instalación fílmica de Andrés Denegri.

“Honradas y felices de recibir esta distinción que reconoce un esfuerzo y una puesta por parte de las galerías y, en este caso, de mí galería con el honor que tengo de representar a los artistas que hacen parte de este proyecto, Marcelo Brodsky, Andrés Denegri y por supuesto la monstrua de Sara Facio. Es un placer y es fruto de mucho trabajo por eso estoy muy feliz con este reconocimiento”, dijo desde Madrid, Florencia Giordana, directora de Rolf Art, dedicada a la exhibición de fotografías.

Con su propuesta, Rolf Art buscó “un diálogo histórico-contemporáneo-disruptivo” entre la obra de reconocidos artistas argentinos como Facio (Buenos Aires, 1932), Brodsky (Buenos Aires, 1954) y Denegri (Buenos Aires, 1975), con obras que “reconstruyen desde diferentes aproximaciones la identidad nacional y su universo simbólico, registrando actos masivos de denuncia y memoria”, informó la galería.

Obra de Marcelo Brodsky
Obra de Marcelo Brodsky

En el caso de Facio, figura clave y fundamental que ha contribuido activamente a la identidad visual y el desarrollo del medio fotográfico a nivel nacional e internacional, se presenta la emblemática serie Perón 1972-1974 que registran los acontecimientos sociales vinculados con el desarrollo del peronismo durante los primeros años de la década del ‘70 en Argentina.

El trabajo de Facio como fotorreportera sobre Juan Domingo Perón, se presenta como un ensayo histórico-documental que retrata momentos cruciales de la historia argentina, desde el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid.

A lo largo de 591 días, que van desde el 17 de noviembre de 1972 hasta el 1 de julio de 1974, día de la muerte de Perón, Facio capturó momentos icónicos como una multitud a campo traviesa camino a Ezeiza (“Perón vuelve”), la asunción de Cámpora en Plaza de Mayo, en 1973, y un sinnúmero de flores y palmas en las afuera del Congreso (1974), donde se velaron sus restos.

Imaágenes de Sara Facio
Imaágenes de Sara Facio

De Brodsky, artista profundamente comprometido con los derechos humanos, se exhibe su icónica serie 1968 “El fuego de las ideas”, que reformula materiales visuales de diversas manifestaciones políticas públicas en todo el mundo a finales de los años 60″, precisó.

En tanto, de Denegri, joven artista visual con una importante trayectoria en el campo audiovisual contemporáneo se presenta cine expandido-cine expuesto, con una instalación fílmica de gran formato de la serie “Éramos esperados”, donde la compleja maquinaria proyecta diferentes imágenes del archivo nacional generando montajes conceptuales, señaló.

Andrés Denegri
Andrés Denegri

La feria internacional de arte -en la que participarán además otras siete galerías argentinas- celebra su aniversario 41°, hasta el 27 de febrero en el tradicional predio de Ifema en la capital española, donde se mostrará lo mejor del arte internacional en 185 galerías de 30 países.

El jurado que otorgó la distinción a Rolf Art está integrado por destacadas personalidades del mundo del arte contemporáneo de España, como son Estrella de Diego, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y ensayista, y José Luis Blondet, jurado de proyectos especiales, del Los Ángeles County Museum of Art (LACMA).

La entrega del premio se celebró en el stand de Rolf Art #7C14 con la presencia de Maribel López, directora de ARCOmadrid, y Mar Pieltain, directora general de Lexus España.

Las otras galerías argentinas que participan en esta nueva edición de la feria ARCOmadrid, son Ruth Benzacar, Constitución, Hache, Herlitzka+Faria, Pasto, Piedras y waldengallery.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO