“Kilómetro 1″: cómo es la propuesta del Museo Moderno para potenciar a los artistas de San Telmo

Con “Búnker”, la performance de Julieta Tarraubella, se inicia este ciclo lleno de acciones culturales que se realizarán en espacios del barrio como El Mercado, la Feria, los templos, el parque y la plaza

Julieta Tarraubella (Foto: Sol Navedo)
Julieta Tarraubella (Foto: Sol Navedo)

Galerías de arte, bares, ferias, música, murales callejeros... todo forma parte de ese paisaje único que es San Telmo, uno de los barrios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, por la bohemia que allí se respira. Pensando en esta idea, el Museo Moderno, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta Kilómetro 1, una nueva propuesta para vincularse con el barrio a través de una serie de intervenciones artísticas.

El objetivo, sostienen, es visibilizar, señalar, poner en valor y potenciar a los artistas, sus talleres y las propuestas creativas, sociales y culturales que se desarrollan en la comunidad. Las acciones sucederán, a través de sus programas educativos y artísticos, en espacios de San Telmo como El Mercado, la Feria, los templos, el parque, la plaza y sus públicos específicos: niños, jóvenes, adultos, personas en situación de vulnerabilidad económica y social, educadores, personal de salud y sus respectivos deseos y necesidades.

Para el lanzamiento del programa, Julieta Tarraubella (1991, Argentina/Perú, es artista visual y diseñadora de Imagen y Sonido, egresada de la UBA) presenta Búnker, una performance en la que tres personas atraviesan un paisaje urbano distópico con gafas de matriz led que reproducen titulares de noticias extraídas de Internet.

Esta performance fue presentada por primera vez en el marco de la exposición Perfuch, en la galería UV de Buenos Aires, en 2018. En esta ocasión, la artista seleccionó espacios cercanos a las recovas y la autopista, en San Telmo, que por su gran escala y tonos grises remiten a una ciudad postindustrial y deshumanizada. Como varias de sus piezas, Búnker cuestiona el vínculo que establecemos con la tecnología y cómo esta modifica nuestras percepciones.

En las próximas semanas, el museo presentará intervenciones de los siguientes artistas y colectivos dentro de Kilómetro 1: Aurora Castillo, Nina Kunan, Antonella Agesta, Cartón pintado y Francisco Montes. Más información en su web.


SEGUIR LEYENDO