Asamblea de Escritores Autoconvocados
Asamblea de Escritores Autoconvocados

Este martes al mediodía, la Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina hizo circular un comunicado por las redes sociales donde toman posición frente a lo que ocurre en Chile. En unas pocas líneas, los autores repudiaron “la cobarde represión desatada” del otro lado de Cordillera de los Andes y abogaron por “libre expresión y manifestación de los pueblos”.

Entre los firmantes se encuentran Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Marcelo Figueras, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Julia Magistratti, Julián López, Antonio Santa Ana, María Inés Krimer, Claudia Aboaf, Debora Mundani, Luis Sagasti, Silvia Schujer, Andy nachon Cynthia Edul, Patricia Kolesnicov, Gabriela Massuh, Valentina Vidal y Eugenia Almeida.

Hasta la fecha, ya hay 15 muertos y más de 2.600 detenidos. Todo comenzó con el aumento del precio del Metro de Santiago, lo que desató una oleada de protestas que aún continúa. Por su parte, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia y aseguró: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”.

Frente a esos dichos, la Asamblea de narradores argentinos precisó: “El cuidado por las palabras debería ser un asunto de estado y tomamos con angustia y preocupación que el presidente Piñera haya manifestado un estado de guerra que parece avalar el accionar aterrador, insólito y propio de las dictaduras de las fuerzas de seguridad en el país hermano”.

A continuación, el comunicado completo, que lleva por título “Ante la situación del hermano pueblo de Chile” y fue publicado en acá:

La Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina manifiesta su apoyo y solidaridad absolutos al pueblo hermano de Chile. Uno de los pilares fundamentales de la vida democrática es la garantía de libre expresión y manifestación de los pueblos y la seguridad de que quienes gestionan sus destinos actúen y determinen sus políticas responsablemente y conforme a la Ley. El cuidado por las palabras debería ser un asunto de estado y tomamos con angustia y preocupación que el presidente Piñera haya manifestado un estado de guerra que parece avalar el accionar aterrador, insólito y propio de las dictaduras de las fuerzas de seguridad en el país hermano. A pesar del evidente cerco mediático con el que se pretende ocultar la información llegan testimonios incontrastables del accionar al margen de la Ley de quienes deben salvaguardar la vida de las personas. No al toque de queda, no a las detenciones arbitrarias, no a la infiltración de agentes en las manifestaciones populares, no a las desapariciones, a la vejaciones y a la salvaje y cobarde represión desatada.

Que el país de voces dulces y profundas como la de Violeta y Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara y tantas otras recupere ya su dignidad y el respeto por la vida y las instituciones democráticas.

Firman: Claudia Piñeiro, Sergio Olguin, Marcelo Figueras, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Julia Magistratti, Julián López, Antonio Santa Ana, María Inés Krimer, Claudia Aboaf, Debora Mundani, Cynthia Edul, Gabriela Cabezón Cámara, Paula Pérez Alonso, Patricia Kolesnicov, Luis Sagasti, Silvia Schujer, Andy Nachon, Gabriela Massuh, Mercedes Araujo, Gonzalo Unamuno, Carla Maliandi, Marcelo Guerrieri, Jorge Yako, Guadalupe Faraj, Union de Escritoras y Escritores, Álvaro Astudillo, Daniel Tevini, Valentina Vidal, Cecilia Szperling, Marcelo Rubio, Inés Kreplak, Pía Bouzas, Daniela Giorgetta, María Negro, Jorge Consiglio, Claudia Sobico, Juan Marcos Almada, Silvia Beatriz Bolotin Kogan, Mirtha Caré, Martín Echeverría, Margarita Maine, Irene Chikiar Bauer, Gustavo Pecoraro, Lucio Madariaga, Ernesto Korovsky, Juan Pablo Abraham, Giselle Aronson, Olga Wornat, Sergio Fombona, Márgara Averbach, José María Gatti, Daniela Pacilio, Gabriela Larralde, Jorge Aloy, Sandra Gasparini, Francisco Cascallares, Paula Tomassoni, Javier Núñez, Osvaldo Rassetto, Christian Hertel, Bruno Polack, María Ferreyra, Ariel Urquiza, Mercedes Moglia, Eugenia Almeida, Ariel Hernán Toledo, Marcos Antonio Zalazar, Mauricio Koch, Alejandra Correa, Cecilia Palacios, Olivia Diab, Luciano Saracino, Ivón González, Laura Ramírez Vides, Lidia Fernández, Nicolás Normando Loyarte, Cristian Molina, Gaby Comte, Haidu Kowski, Claudia Masin, Patricio Emilio Torne, Melina Alexia Varnavoglou, Nicolas Normando, Alejandra Mendez y Elizabeth Bergallo.


SEGUÍ LEYENDO