Robleis, el youtuber de 20 años con millones de seguidores que revolucionó la Feria

Robleis se está yendo a vivir a Andorra (Prensa Feria del Libro)
Robleis se está yendo a vivir a Andorra (Prensa Feria del Libro)

Si bien los pasillos de la Feria del Libro están atravesados permanentemente por un murmullo, una conversación e, incluso, hasta música en los stands regionales, pocas veces se escucha la voz de niños gritar. "¡Robleis! ¡Robleis! ¡Acá!", se escuchaba el viernes en el stand de Penguin Random House cuando el youtuber de 20 años aludido en los gritos firmaba ejemplares de su libro y se sacaba fotos con los celulares de los padres de sus fans. Muchos fans. Muchos, muchos, muchos fans.

La cola para que Robleis (su nombre real es Tomás Arbillaga), el youtuber, autografiara los ejemplares de Aventura zombie en Movydrill comenzaba al ingresar al pabellón principal de la Feria, seguía y seguía, cruzaba a otro pabellón, daba una vuelta, volvía a entrar en el pabellón de la feria y así durante horas.

Robleis, con un ejemplar de “Aventura Zombie en Movydrill” (Foto PRH)
Robleis, con un ejemplar de “Aventura Zombie en Movydrill” (Foto PRH)

Robleis firmó dedicatorias para niños y púberes de entre 8 y 14 años, principalmente. Si el libro de Cristina Fernández de Kirchner es un éxito de ventas entre el público adulto, lo mismo se puede decir de los ejemplares de esta aventura en comic. "¿Va a firmar a todos?", preguntaba a una vendedora del stand la madre de una fan mientras compraba el libro, "mirá que son muchos chicos". "Sí, eso dijo Robleis, eso prometió". Y el youtuber cumple y dignifica.

Robleis es uno de los youtubers más exitosos de la Argentina y graba sus intervenciones para su canal de YouTube en las que juega al Fortnite, juega con sus hermanos Rushlai y Thiago (que protagonizan junto a Robleis la Aventura zombie en Movydrill) y, básicamente, pasa el tiempo, reflexiona y es divertido como un amigo adolescente. Robleis vive en Olavarría, que tiene 111 mil habitantes, y desde allí sube los videos a su canal, que tiene 8 millones de suscriptores.

Los chicos esperaron durante horas para que Robleis les firmara sus ejemplares (Prensa Feria del Libro)
Los chicos esperaron durante horas para que Robleis les firmara sus ejemplares (Prensa Feria del Libro)

"No lo esperaba para nada –dice Robleis a Infobae Cultura en un alto de la ardua tarea de firmar ejemplares de su libro–. Tal vez haya tanta gente porque se trata de una despedida, en parte, porque me voy del país. La cola llega al final, es una locura". Hay un clima frío en Buenos Aires, sin embargo, el youtuber firma libros en musculosa.

¿Le dio calor, saca músculos al firmar tantos libros?
–Me dijeron primero que me abrigara, pero al firmar y firmar al final me saqué todo y quedé en musculosa. Estoy transpirando.

–¿A qué país se va a vivir?
–Me voy a Andorra por temas de trabajo y posibilidades. Igual con internet todo es mejor.

–¿Hace cuánto tiempo mantiene su canal de YouTube?
–El 15 de abril de 2013 hice el canal, así que ya van seis años. Tenía catorce años entonces.

–¿Qué piensa de la respuesta que tiene su libro?
–Cuando vi el comic físico fue una locura, al tenerlo en las manos. El público es muy chico en general y el libro hace que los niños se introduzcan en la lectura y eso es algo genial.

Fervor por el youtuber en la feria (Prensa Feria del Libro)
Fervor por el youtuber en la feria (Prensa Feria del Libro)

Aventura zombie en Movydrill cuenta cómo los tres hermanos transcurren un día cualquiera en la casa en la que viven con su abuela, cuando salen a pasear por la ciudad y notan que la gente se comporta de manera rara, no les hablan, en la heladería nadie los atiende, todos parecen ensimismados, entonces deciden volver. Al regresar a su hogar, encuentran a la abuela comiendo carne… cruda. Y entonces comienzan las peripecias contra los zombies. La noche de los muertos vivos, de George Romero, un poroto al lado de este libro.

A un actor se lo puede admirar, pero desde lejos, en cambio con los youtubers los chicos se identifican con ellos y los tienen cerca, pueden comunicarse, alcanzarlos

"Es un fenómeno que convierte a los youtubers en las nuevas estrellas de rock –dice Érica Marino, editora del libro en Penguin–. Despiertan mucho fanatismo entre los chicos porque, además, son accesibles. A un actor se lo puede admirar, pero desde lejos, en cambio con los youtubers los chicos se identifican con ellos y los tienen cerca, pueden comunicarse, alcanzarlos. Son la compañía diaria de los chicos".

(Prensa Feria del Libro)
(Prensa Feria del Libro)

–¿Cómo fue editar el libro?
–Es un chico honesto, cálido, divino; nos divertimos mucho haciendo el libro. Robleis trabaja mucho sus videos y también trabajó de ese modo con el libro.

–¿Cuál es el target de sus lectores?
–Empieza a partir de los ocho años y llega a los catorce o quince. El libro sirve para engancharlos con la lectura, además de que está muy trabajado y no repite los contenidos del canal.

"No lo puedo creer, no lo puedo creer", dice Bruno, de 10 años, luego de firmar su ejemplar y sacarse una foto con Robleis.
–¿Qué es lo que no podés creer, Bruno? –le pregunta Infobae Cultura
–Es que es mi ídolo. Ahora tiene ocho millones de seguidores, pero yo lo sigo desde que tenía dos millones.

–¿Y desde cuando lo seguís?
–Y… tenía como nueve, hace un año –dice este fan precursor.

–¿Sos lector habitualmente?
–No, no tanto. Este libro me encantó.

Sofía tiene once años. "Soy fanática desde hace dos años de Robleis".
–¿Qué te gusta de su canal?
–El contenido. Me hace reir. El libro también me parece muy divertido.

–¿Es tu primer libro?
–No, también tengo el de Germán –dice, refiriéndose a otro youtuber famoso, Germán Garmendia.

"Lo leí diez veces al libro", dice Jason, de 9 años, que tiene un libro ajado ya entre sus manos. "Yo también soy youtuber, mi canal es jasonromeroyt", promociona.

La cola se seguía extendiendo. "¡Robleis, Robleis!", gritaban los fans, que se negaban a hacer la fila pero que no querían irse sin su foto del ídolo.

 

SEGUIR LEYENDO:

Lo que Marvel se llevó (y todo lo que trajo)

Cómo hacer rendir la plata en la Feria del Libro: ofertas, combos y algunas sorpresas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos