Enrique Lommi (Foto: Marilina Calós)
Enrique Lommi (Foto: Marilina Calós)

Enrique Lommi no fue solamente una bailarín y una primera figura del Ballet Estable del Teatro Colón. También era un maestro de la danza y un referente de los años dorados de la danza argentina. Falleció durante la madrugada del miércoles a los 96 años de edad.

Nació el 1 de julio de 1922. Se formó con José de Cherpino, Esmée Bulnes, Michel Borowski, Leonide Massine, Serge Lifar y Nicolai Zvereff: los maestros del maestro. Ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón en 1941. Fue bailarín solista de la compañía en 1947 y primer bailarín por concurso en 1949, siendo el primer argentino en alcanzar ese rango en el Ballet Estable.

Enrique Lommi junto a Olga Ferri en “Giselle” (Foto: Miguel Miccice)
Enrique Lommi junto a Olga Ferri en “Giselle” (Foto: Miguel Miccice)

Fue el protagonista del estreno mundial del ballet Estancia de Michel Borowski, con música de Alberto Ginastera, en el Teatro Colón en 1952. Entre sus papeles más logrados cabe mencionar el Predicador en El niño brujo, las hermanastras en Cenicienta, Coppelius en Coppelia, Teobaldo en Romeo y Julieta, Yago en Otelo y Hamlet.

Su actividad en Europa se desarrolló en el marco del Ballet de Berlín (Berliner Ballet) y en la que también se desempeñó como maestro en la Escuela de la Ópera de esa ciudad. Fue codirector del Ballet Estable del Teatro Colón y Director del Ballet Argentino de La Plata.

Enrique Lommi en el “Lago de los Cisnes”, temporada 1963 (Foto: Prensa Teatro Colón)
Enrique Lommi en el “Lago de los Cisnes”, temporada 1963 (Foto: Prensa Teatro Colón)

Junto a su esposa, la recordada Olga Ferri, fundó en 1971 el Ballet Estudio, institución de enorme prestigio en Buenos Aires, donde se formaron reconocidas figuras de la danza como Paloma Herrera, Ludmila Pagliero, Iñaki Urlezaga, Julio Bocca y Raúl Candal, entre muchos otros.

La Mención de Honor Juan Bautista Alberdi le fue otorgada en septiembre de 2018 por la Cámara de Diputados de la Nación debido a su extenso e incuestionable aporte a la cultura. Sus restos descansan en el cementerio privado Jardín de Paz, junto a los de su esposa.

Gustavo Mollajoli (Foto: Prensa Teatro Colón)
Gustavo Mollajoli (Foto: Prensa Teatro Colón)

En el día de ayer murió Gustavo Mollajoli. Tenía 84 años y una trayectoria enorme. Estudió con Jorge Tomin, Wasil Tupin y María Ruanova, entre otros. Integró como solista el Ballet del Teatro Argentino de La Plata en 1957. Luego, se unió al Ballet Estable del Teatro Colón donde fue primer bailarín entre 1966 y 1980 ejerciendo también al mismo tiempo el rol de Director del Ballet Estable del Teatro Colón entre 1973 a 1974 y luego desde 1984 a 1989.

Dirigió el Ballet de Dallas, Estados Unidos, entre 1979 y 1982. Fue maestro del Ballet de Minas Gerais del Grupo Corpo de Brasil entre 1989 y 1997 y maestro de ballet del Teatro Municipal de Rio de Janeiro entre 1999 y 2003, para luego regresar como Director Artístico de la Compañía de Ballet del Teatro Argentino de La Plata entre 2005 y 2006.

Norma Fontenla y Gustavo Mollajoli (Foto: Archivo Fotográfico del Teatro Colón)
Norma Fontenla y Gustavo Mollajoli (Foto: Archivo Fotográfico del Teatro Colón)

Su repertorio de intérprete se extiende desde El Lago de los cisnes a La Consagración de la Primavera de Oscar Araiz. Entre sus obras se destacan su versión de Giselle de 1984 (versión más bailada en el Teatro Colón), también el dúo A Buenos Aires estrenado en 1985 por Julio Bocca y Raquel Rosetti estrenada en Moscú. Cabe señalar, además, la pieza Suite Porteña en 1988.

En 1985, fue nombrado socio honorario del Consejo Argentino de la Danza dependiente del Consejo Internacional de la UNESCO con sede en París y Miembro permanente de la Asociación Iberoamericana de Especialistas en Ballet.

 

SEGUÍ LEYENDO