#CulturaLadoB: Insurrecta y El origen de las especies

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

infobae

Insurrecta // La poesía como máquina política

La poesía puede ser muchas cosas: contenido de un libro escrito en verso, letra de alguna canción inoxidable, explosivo silencioso a la espera de activarse en su lectura, poco probable (aunque no del todo imposible) en determinada línea de carta documento asfixiante, efipanía portátil en situaciones de tristeza o desamparo,
etcétera
etcétera
etcétera

La poesía puede ser, además, un interruptor que apaga silencio para encender acción.

Y la acción poética, una potencia transformadora donde, además de la palabra, el cuerpo se involucra y recobra su aura performática y política.

Y la acción poética, uno de los antídotos posibles para surfear esta confusa era que parece guionada por un psicótico de madera, caucho o porcelana.

Insurrecta es el nombre que Claudia Sobico, Fedra Spinelli, Pamela Terlizzi Prinna y Anna Pinotti eligieron para darle forma a su proyecto de poesía performática en vivo a cuatro voces.

Insurrecta es una máquina rizomática de amor y guerra que busca intervenir el espacio público con una diversidad de voces poéticas del mundo, atravesadas por diferentes épocas, como una forma material de provocar acción.

"Hay un fragmento del libro La pequeña voz del mundo, de Diana Bellessi, que dice así: siempre es política la poesía/un hecho íntimo, ético y por ello móvil/dispuesta a la caída de cualquier certeza. Y creemos que Insurrecta tiene que estar sí o sí en el Congreso del 8 del 8, justamente porque son dos certezas que tienen que caer: la del patriarcado y la de la obligación de la mujer a parir", dice Claudia Sobico.

Por eso, el 8/8, Insurrecta desplegará un set de poesía explosiva frente al Congreso, mientras los burócratas se la pasen discutiendo sobre cuestiones que ya parecían superadas y obvias, pero no: el medioevo insiste en quedarse por un buen rato.
#abortolegalya #quesealey #abortoensenadoya

infobae

El origen de las especies // La poesía como mapa

La poesía también puede ser un trazado cartográfico para recorrer raíces pivotantes, coreografías íntimas, territorios subterráneos, líneas de fuga y agenciamientos maquínicos de todo proyecto artístico.

La poesía también puede ser escenario, actores, situación, luces, maquillaje, sutilezas físicas, oscuridad, decoración, sonido, vestuario, guión, cuerpos.

A partir de esa materia prima, se pone en funcionamiento una maquinaria para fabricar espacios ideales, en esa interzona de cruce entre la poesía y las artes escénicas, llamada El origen de las especies.

Mariana Mazover, Bruno Basile y Mon Borgatello (sus creadores) lo explican así: "dos poetas por encuentro son invitados a reconstruir, a través de la lectura pública, su árbol genealógico; su propio entramado de influencias en un movimiento expansivo que contiene su propia obra, la de sus maestros y la de sus contemporáneos, amigos, y discípulos. El origen de las especies es un proyecto cartográfico que busca restituir la trama afectiva, intelectual y generacional de la poesía contemporánea en un canon organizado por el azar y por sus mismos hacedores; un proyecto escénico y archivístico que generará un registro en el tiempo del material de todos sus participantes en un Archivo General de la Poesía".

Recomendamos darse una vuelta hoy a las 19h por La Sede (Acevedo 1182). Es gratis. Participan Marie Gouiric y Mariano Blatt: una dupla poética letal.

SEGUÍ LEYENDO