Paula de Elía: arte abstracto a la conquista del color

Mañana 21 de junio es el último día de la muestra “Libre de Cuerpo”. Allí, en la galería Elsi del Río, la artista —que además es arquitecta— expone una serie de cuadros que exploran, entre colores, lo no dicho, lo insinuado y lo metafórico

Compartir
Compartir articulo
Paula de Elía
Paula de Elía

Paula de Elía hace arte abstracto. No le teme a ese rótulo. Lo lleva con orgullo. "No llegué ahí por un camino pensado, es súper inesperado. Vengo explorando con la pintura desde hace muchos años. Me caracterizo por no ser tan literal ni figurativa", le dice en diálogo a Infobae Cultura un día antes de que concluya su muestra Libre de Cuerpo en la galería Elsi del Río.

En el texto curatorial, Fernando Entin asegura que el corpus de obras expuestas generan "una tensión omnipresente ante sexualidad, azar y deseo". Basta con pararse frente a ellas para comprobarlo.

Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2017)
Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2017)
Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2018)
Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2018)

Además de pintar, De Elía diseña espacios: su otra profesión es la de arquitecta. Pero enseguida se desmarca de la balanza inclinada y dice: "No soy una arquitecta que pinta ni una pintora que es arquitecta. Las dos disciplinas están unidas absolutamente en mí".

Sus inicios en la pintura se remontan a la infancia. Su padre, también pintor, le inculcó el amor por los pinceles. "Él tenía un taller, pintaba con óleo —recuerda—, y a mí me gustaba mucho verlo, y todo el contexto: la pintura, los bastidores… Desde muy adolescente empecé a probar y la pintura siempre me acompañó de forma intermitente y despareja porque la arquitectura me fue como absorbiendo".

Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2017)
Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2017)
Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2017)
Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2017)

Ante la pregunta de si es consciente de cómo la arquitectura se filtra en su obra pictórica, responde: "Sí y no. De lo que soy consciente es de que a través de la pintura me doy más licencias y no estoy esperando un resultado. En cambio, la arquitectura tiene que ser eficiente, es un servicio, tiene que funcionar. Si bien la libertad absoluta no existe, con la pintura encuentro una enorme libertad".

"Hice una muestra muy pequeña en San Isidro hace unos años, en un lugar que se llama Arte Espacio. La hice acompañando más a mi hija que es fotógrafa, en la cual intervine algunas de sus fotos con mi pintura. Te diría que ese es casi como mi debut", cuenta y la conversación con Infobae Cultura vuelve a su obra que, si bien es arte abstracto, tiene atisbos de figuración: se ven allí formas familiares o lo que el espectador quiera ver.

Paula de Elía
Paula de Elía

"Hay cuadros mucho más figurativos del cuerpo humano y del desnudo, y algunos se convierten en abstracciones totales. La abstracción es una consecuencia de una exploración que tiene que ver con lo no dicho, lo insinuado y lo metafórico", comenta. Sus maestros fueron muchos, pero la última: Alejandra Roux.

Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2017)
Sin título, de la muestra “Libre de Cuerpo” (Año 2017)

Respecto a la elección de los colores, explica: "Soy bastante monocromática. El color lo uso de una manera puntual. Uso pocos colores, una paleta tirando a tierra, con algunos ocres. El blanco y negro me encanta, por ahí con alguna cuestión de acento de color. El color es un gran desafío, quiero que me conquiste el color o conquistarlo yo".

 

* Libre de Cuerpo
Paula de Elía
Elsi del Río Arte Contemporáneo
Humboldt 1510 – CABA
Hasta el 21 de junio

 

_______

SEGUÍ LEYENDO

Nicolás García Uriburu, el artista que hace 50 años tiñó Venecia de verde

Fútbol y arte contemporáneo: cómo es la mega muestra que se desarrolla en Miami

 
 

Últimas Noticias

Estados Unidos destruyó un arsenal de misiles y drones de los hutíes en el mar Rojo

“Los ataques están provocando una subida de los precios y causando retrasos en artículos humanitarios esenciales tales como alimentos y medicinas en lugares donde más los necesitan”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller
Estados Unidos destruyó un arsenal de misiles y drones de los hutíes en el mar Rojo

Esta influencer creada con inteligencia artificial monetiza cientos de dólares al mes y tiene más de 40,000 seguidores

Después de perder su empleo, un diseñador gráfico encontró en Kimochii, una influencer de Inteligencia Artificial, una nueva y lucrativa carrera en el ámbito digital

La costa Este de Estados Unidos enfrenta un doble riesgo: aumento del nivel del mar y hundimiento de ciudades

Charleston, una de las urbes más afectadas por este fenómeno, experimenta un decaimiento de cerca de 4 milímetros al año. Ubicada a tan solo 3 metros sobre el nivel del mar, enfrenta riesgos elevados de inundación
La costa Este de Estados Unidos enfrenta un doble riesgo: aumento del nivel del mar y hundimiento de ciudades

Detuvieron el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi tras días de combatir las llamas

El Ministerio del Interior presentó la denuncia para poder dar con los responsables del inicio del fuego en la zona, puesto que se sabe que todo comenzó a partir de un fogón mal apagado en una zona restringida
Detuvieron el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi tras días de combatir las llamas

Comenzaron a tratar las sobredosis de Fentanilo como homicidios para combatir la crisis en Estados Unidos

La lucha de las familias afectadas por la tragedia del opioide se intensifica, mientras buscan hacer responsables a los distribuidores de la droga que causa muertes en el país
Comenzaron a tratar las sobredosis de Fentanilo como homicidios para combatir la crisis en Estados Unidos
MÁS NOTICIAS