Santa Cruz celebra al Santo Cristo de Esquipulas con tradicionales fiestas

Miles de personas viajan desde diferentes zonas del país para participar de las actividades en Guanacaste, Costa Rica

Fiestas típicas de santa cruz son en honor al cristo negro de esquipulas Fuente: Facebook fiestas típicas de Santa Cruz

Cada enero, el cantón de Santa Cruz en la provincia de Guanacaste, se convierte en el escenario perfecto para que miles de costarricenses disfruten de un ambiente cargado de algarabía. Las Fiestas Típicas de Santa Cruz iniciaron este 14 de enero y por cinco días, miles de personas disfrutan de un amplía oferta de entretenimiento cargada de música, bailes, conciertos, topes y las tradicionales montaderas.

Este 2026 se cumplen más de 100 años desde que los lugareños realizan esta actividad para rendir honor al Santo Cristo de Esquipulas.

“Algo importante es que el santacruceño vive su identidad, vive su folclore. Previo al inicio de las fiestas típicas nacionales, tenemos toda una celebración muy religiosa, que son las visitas del Cristo de Esquipulas a nuestras casas, donde se celebran los turnos, los rezos y las velas”, mencionó Carlos Acuña, folclorista e investigador.

Read more!

Uno de los momentos más significativos es la elección de la reina, este año fue la joven Tamara López Castillo la ganadora del certamen y quien se convierte en la sucesora de Elizabeth Cabalceta.

Cada año se escoge a una nueva reina Fuente: Facebook fiestas típicas de Santa Cruz

“Quiero agradecer a todo el pueblo santacruceño y sobretodo también a quienes nos visitan de distintos lugares del país y también de fuera de nuestras fronteras. Recibir este título como Reina de Fiestas Típicas Nacionales es para mí un orgullo ya que permiten conectarme con mis raíces, dar a conocer a mi gente, gente trabajadora devota al Santo Cristo de Esquilas”, fueron las palabras de López al ser coronada.

Este año, las calles de la Ciudad Folclórica, no son la excepción, y al igual que en ocasiones anteriores lucen completamente llenas de personas que se acercan hasta la provincia guanacasteca para disfrutar del ritmo de las marimbas y de las cimarronas.

Celebración reúne a miles de personas de todo el país Fuente: Facebook fiestas típicas de Santa Cruz

Durante las mañanas, los amantes de estas fiestas, deben de levantarse muy temprano para poder participar de las tradicionales ‘dianas’, un pasacalles interpretados por bandas de pueblo con instrumentos de percusión y viento para despertar a la gente y animar la fiesta, siendo una tradición que fusiona lo militar con lo popular.

“Las marimbas resuenan en las esquinas, vemos a los niños, a los papás con sus hijos, llevando sus mascaradas pequeñas para que sean también parte. Tenemos siempre nuestras montaderas en la Plaza de los Mangos” también contó Acuña en un video realizado por el Ministerio de Cultura.

Cimarronas y marimbas alegran las fiestas de santa cruz Fuente: Facebook fiestas típicas de Santa Cruz

Cronograma de actividades

Las actividades en el cantón número tres de Guanacaste, continuarán durante el resto de la semana:

  • 16 de enero, 11:00 a.m: Tope Típico Nacional.
  • 17 de enero, 2:00 p.m: Festival de la Raíz a la Identidad.
  • 18 de enero, 7:30 p.m: Concierto de cierre con la agrupación nacional Malpaís.

La entrada a todos los eventos es completamente gratuita.

Montaderas ponen a prueba la habilidad de los guanacastecos fuente: Facebook fiestas típicas de Santa Cruz

“Cerramos el próximo domingo a las 12 de la medianoche con bomberas, dianas, algarabía y alegría” acotó Acuña.

La tradición de estas fiesta se origina en la historia de Doña Bernabela Ramos, quien donó tierras en el siglo XIX para construir una ermita dedicada al Santo Cristo Negro de ESquipulas, alrededor de la cual se formó el pueblo, según la Municipalidad de Santa Cruz.

Este símbolo vivo de la identidad de Guanacaste y que une la fe y las tradiciones en la llamada ‘cuna del folklore costarricense’ es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica en donde se protege su legado artesanal, artístico y gastronómico.

Durante estos días, el reloj no se detiene en Santa Cruz y cualquier sitio es bueno para mover el cuerpo al ritmo de la marimba, pegarse un grito guanacasteco, probar una gallina achiotada, o bien, tomarse un vaso de resbaladera, un refresco que se prepara de arroz, cebada, leche, canela y nuez moscada.

Read more!