Radiografía del coronavirus en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires: dieron de alta a otros dos pacientes y estudian casi 400 posibles casos

En CABA hay 17 casos confirmados y 189 en estudio. Y en la Provincia, son 9 casos y 133 pacientes sospechosos

Compartir
Compartir articulo
Un hombre cruza la 9 de Julio con el cartel sobre coronavirus detrás (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que se registraron otros tres casos positivos de COVID-19 en la Argentina y ya son 34 los infectados en todo el país. Dos de los nuevos contagios se detectaron en la ciudad de Buenos Aires, que ya suma 17 casos en total. El otro fue en provincia de Buenos Aires, es un joven de 21 años con antecedentes de viaje a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el gobierno porteño informó que, además del “paciente cero”, dado de alta este viernes por la mañana, otras dos personas infectadas con coronavirus también fueron autorizadas a regresar a sus casas. En la Ciudad, el total de pacientes que abandonaron la internación ascendió a tres, mientras que se confirmaron dos nuevos casos hospitalizados.

Así las cosas, el número de pacientes internados por coronavirus en Buenos Aires ascendió a 17, de los cuales 11 son residentes porteños y dos son de otras jurisdicciones. La cifra se completa con el primer fallecido, Guillermo Abel Gómez, un hombre de 64 años que había estado en Francia, y los tres externados.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tiene 189 casos en estudio, 125 residentes y 64 no residentes. Son casos que cumplen con los criterios de “caso sospechoso”, definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán. Y además hay 229 “contactos cercanos", que corresponden a las personas que estuvieron en contacto con los infectados, y que se encuentran en seguimiento desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Según comunicó este viernes el Gobierno Nacional, en Argentina, de momento, la mayoría de los casos son importados: “Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”.

Pasajeros con mascarillas caminan en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (REUTERS/Matías Baglietto)

El país se encuentra en alerta máximo para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna. Y continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

“Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”, remarcaron desde el Gobierno nacional.

“A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. Al tratarse de un aislamiento preventivo en caso de requerir retornar a su lugar de origen si la personas está asintomática puede hacerlo. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global”, agregó el comunicado.

En Provincia de Buenos Aires, en tanto, son 133 los casos en estudio, además de los nueve confirmados.

Esta es la lista de pacientes hospitalizados en la Ciudad:

1. Sanatorio Agote: hombre de 43 años. 1º PCR el día 10/3 positivo, y el día 12/3 2° Y 3° PCR control negativa. Procedencia: Italia. Tuvo el alta institucional.

2. Sanatorio Otamendi: hombre de 23 años. 1º PCR negativa, 2° PCR el 11/3 pendiente de resultado. Buen estado. Procedencia: Italia. Tuvo el alta institucional.

3. Hospital Británico: hombre de 44 años. 1º PCR pendiente de resultado. Buen estado. Procedencia: Italia.

4. Sanatorio Agote: hombre de 46 años. 1º PCR y 2° PCR el 12/3 pendiente de resultado. Buen estado. Procedencia: Italia. Tuvo el alta institucional.

5. Clínica Santa Isabel: mujer de 72 años. 1º PCR pendiente de resultado. Buen estado. Procedencia: Israel.

Fútbol a puertas cerradas, una de las medidas para evitar la propagación del coronavirus (AP Photo/Gustavo Garello)

6. Hospital Alemán: hombre de 67 años. 1º PCR pendiente de resultado. Buen estado. Procedencia: Italia.

7. Sanatorio Otamendi: hombre de 43 años. 1º PCR se realizará el 14/3. Buen estado. Procedencia: Boston, Estados Unidos.

8. Hospital Muñiz: hombre de 71 años. Con patología estructural pulmonar de base. Sin requerimiento de oxígeno suplementario. Procedencia: Italia.

9. Hospital Muñiz: hombre de 51 años. Buen estado. Procedencia: Italia.

10. Hospital Muñiz: hombre de 23 años. Procedencia: Francia.

11. Sanatorio Trinidad Mitre: hombre de 65 años. Procedencia: Alemania. Buen estado.

12. Centro Medicus de Diagnóstico Recoleta: hombre de 49 años. Procedencia: España y Portugal.

13. Swiss Medical Center: hombre de 39 años. Procedencia: Alemania y España. Buen estado. Se confirmó hoy.

14. IADT: hombre de 64 años. Residente de CABA. Sin antecedentes de viaje. Con contacto íntimo de viaje. Paciente con diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Se confirmó hoy.

Y de hospitalizados no residentes:

1. Sanatorio Trinidad Mitre: derivado por su prepaga desde Ramos Mejía. Hombre de 42 años. Procedencia: España.

2. Hospital Ferrer (Inicialmente Hospital Alemán): hombre de 30 años. Procedencia: Francia e Italia. Residente de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.

Seguí leyendo: