Se definirían los 8 clasificados de la Liga Betplay a falta de una jornada: así están las cuentas

Con los triunfos de Millonarios y Junior en el inicio de la fecha 18, existe la opción de que todo quede listo para los cuadrangulares si se dan tres resultados

Compartir
Compartir articulo
En la fecha 18 de la Liga Betplay se podrían definir los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales - crédito Colprensa
En la fecha 18 de la Liga Betplay se podrían definir los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales - crédito Colprensa

La Liga Betplay 2024-I se ha convertido en una de las más emocionantes de los últimos años por los constantes cambios en la tabla de posiciones, que en medio de la disputa por la jornada 18, tiene a cinco equipos con cupo asegurado en semifinales y tres cupos pendientes.

Sin embargo, los clasificados a cuadrangulares del torneo Apertura quedarían definidos a falta de una fecha, dependiendo de tres resultados entre el domingo 21 y lunes 22 de abril, que además dejaría afuera de los ocho primeros a dos conjuntos históricos del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De otro lado, existe la pelea por el llamado “punto invisible”, que es el objetivo de los equipos en la parte alta de la tabla y seguramente se mantendrá hasta la última jornada el 28 de abril, cuando acabe el Todos contra Todos y se sorteen los dos grupos de las semifinales.

Las cuentas para definir los clasificados

Las victorias de Millonarios y Junior el sábado 20 de abril, en el inicio de la fecha 18 de la Liga Betplay, provocaron un cambio en la tabla de posiciones porque distanció a los equipos que están afuera de los ocho primeros y cuentan con opciones de clasificar.

Para que se definan los ocho equipos en cuadrangulares, se deben dar tres derrotas, empezando por la de Medellín frente a Atlético Nacional, el domingo 21, debido a que el Poderoso tiene 25 puntos, a tres del octavo, y su diferencia de gol de -10 lo dejaría prácticamente eliminado. Solo lo salvaría, en ese caso, si golea por cinco o más goles en la fecha 19 y espera a que Once Caldas caiga por una diferencia de cinco tantos o más.

Así se encuentra la tabla de posiciones de la Liga Betplay, tras los primeros dos partidos de la fecha 18 - crédito Dimayor
Así se encuentra la tabla de posiciones de la Liga Betplay, tras los primeros dos partidos de la fecha 18 - crédito Dimayor

El segundo resultado es el del América de Cali, décimo con 24 puntos, que tendría que caer en el estadio El Campín ante Santa Fe, uno de los que ya clasificaron, para que se quede sin opciones de entrar a los ocho primeros porque lo máximo a lo que aspiraría son 27 unidades.

Finalmente, la tercera derrota sería la de Fortaleza, que es undécimo con 23 unidades, y recibe el lunes 22 de abril al Atlético Bucaramanga en el estadio de Techo, aunque también el empate sería beneficioso para los conjuntos adentro de los ocho primeros.

El gran salto de Millonarios y Junior

Lo que pasó en la tarde del sábado 20 de abril fue significativo para las aspiraciones de clasificación en la Liga Betplay, ya que no solo ampliaron el umbral de clasificación a 28 unidades, sino que dos equipos dieron un paso enorme para llegar a cuadrangulares.

Para empezar, Millonarios consiguió su quinta victoria y fue ante nada menos que el Deportivo Pereira, uno de los mejores clubes del primer semestre de 2024, en el estadio Hernán Ramírez Villegas y que revivió a un equipo que venía de siete jornadas sin ganar.

Con gol de Leonardo Castro de penal en los últimos minutos, Millonarios venció al Pereira por 2-1 - crédito Colprensa
Con gol de Leonardo Castro de penal en los últimos minutos, Millonarios venció al Pereira por 2-1 - crédito Colprensa

Luego fue el triunfo de Junior sobre Once Caldas por la mínima diferencia, sacudiéndose de tres encuentros sin sumar de a tres puntos y demostrando que es candidato al título, más allá de la campaña irregular y las críticas porque el nivel había bajado en los últimos días.

Junior se sacudió de tres partidos sin ganar con un triunfo 1-0 sobre Once Caldas - crédito Colprensa
Junior se sacudió de tres partidos sin ganar con un triunfo 1-0 sobre Once Caldas - crédito Colprensa

La pelea por el punto invisible

Mientras cinco equipos luchan por los últimos tres cupos a los cuadrangulares semifinales, la parte alta de la tabla cuenta con una particular pelea por el punto invisible, la ventaja deportiva en caso de empate durante la siguiente ronda y que solo se le entrega al primero y segundo del Todos contra Todos.

Tolima, Bucaramanga, Santa Fe, Pereira y Equidad, ya clasificados, son los candidatos a ese beneficio y los Pijaos podrían asegurarlo el domingo 21 de abril, cuando reciban a Patriotas en el estadio Manuel Murillo Toro, ya que con una victoria llegaría 38 puntos e inalcanzable para el tercero, que por ahora es el Cardenal con 31 unidades.