El polémico gol anulado a Santa Fe contra Atlético Nacional en la Liga BetPlay: esto dicen los expertos

Durante uno de los partidos más importantes de la fecha 16, la terna arbitral fue duramente cuestionada por la anotación de Daniel Torres no convalidada tras la revisión del VAR

Compartir
Compartir articulo
Independiente Santa Fe enfrentó a Atlético Nacional por la fecha 16 de la Liga BetPlay-I 2024, en el estadio Nemesio Camacho El Campín - crédito Colprensa
Independiente Santa Fe enfrentó a Atlético Nacional por la fecha 16 de la Liga BetPlay-I 2024, en el estadio Nemesio Camacho El Campín - crédito Colprensa

Independiente Santa Fe y Atlético Nacional se enfrentaron en la jornada 16 de la Liga BetPlay, duelo que tuvo lugar en el estadio El Campín y que terminó con empate 0-0 en el marcador. Este encuentro era crucial para las aspiraciones de Santa Fe de sellar su clasificación a los ocho mejores del torneo colombiano, contando para ello con el regreso de Juan Pablo Zuluaga tras una lesión. A pesar de dominar el primer tiempo, Santa Fe no consiguió convertir las oportunidades creadas en goles.

El partido estuvo marcado por decisiones controvertidas y el uso del VAR. En el minuto 10, una falta sobre Jersson González en el área rival pareció darle a Santa Fe la oportunidad de adelantarse desde el punto penal, pero la intervención del VAR llevó al árbitro Jhon Hinestroza a anular la decisión. Más adelante, un gol de Daniel Torres fue también anulado tras una revisión por VAR, debido a una supuesta interferencia en la jugada de Zuluaga, pese a que este no tuvo una participación decisiva en el desarrollo de esta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Daniel Torres puso en ventaja a Independiente Santa Fe, pero un fuera de lugar de Juan Pablo Zuluaga apagó la emoción de la hinchada Cardenal - crédito Win Sports

Sobre esta jugada, el analista y exárbitro Jose Borda considero como un error la decisión de Jhon Hinestroza, asesorado por el juez de línea David Fuentes, pues en la jugada al momento del remate, Chipi Chipi Castillo se encontraba en el piso, por lo cual la presencia de Juan Pablo Zuluaga por detrás de los defensores verdolagas no interfiere en la visual del guardameta y tampoco tiene contacto directo con el balón.

“¿GOL O NO GOL? Este gol de Torres de @SantaFe fue anulado por el árbitro Hineztrosa y el asistente; Zuluaga esta adelantado pero cuando sale el balón Castillo el portero de Nacional está en el piso, para mi es gol, pues no veo interferencia sobre él ¿Para ustedes? (sic)”, posteó Borda.

Diferente fue la publicación de la afamada cuenta El Var Central, que pidió la opinión de árbitros internacionales para intentar dirimir el debate que se formó en redes sociales, en donde catalogaban como robo a Santa Fe por la jugada en mención. Todos los analistas consultados por este perfil de X coincidieron en que Hinestroza se basó en las evidencias y no en las suposiciones de lo que hubiera podido hacer o dejar de hacer el portero.

“Consulté con 3 colegas del exterior y dicen entender la anulación del gol. Todos suponemos que el portero no llega, pero muchos árbitros prefieren basarse solo en evidencias y no en suposiciones. Para Hinestroza seguro fue clave la cercanía del atacante”.

No obstante, en la opinión personal del dueño de la cuenta contradecía a sus colegas, pues hubiera convalidado el gol: “Si de mí dependiera apelaría al sentido común y acabaría dando el gol como válido para Santa Fe”.

El enfado de Hugo Rodallega tras el gol anulado a Santa Fe.

Molestia de Hugo Rodallega tras el partido Independiente Santa Fe vs. Atlético Nacional - crédito @hugol1120/X
Molestia de Hugo Rodallega tras el partido Independiente Santa Fe vs. Atlético Nacional - crédito @hugol1120/X

Uno de los jugadores más importantes de Independiente Santa Fe en el semestre es su capitán y goleador, Hugo Rodallega. El experimentado futbolista fue protagonista en el encuentro ante Atlético Nacional con una impresionante chilena en el primer tiempo, la cual terminó siendo despejada con mucho esfuerzo por Chipi Chipi Castillo. Luego de consumarse el empate 0-0, el exjugador de la selección Colombia dejó un enigmático mensaje quejándose de lo sucedido con el arbitraje: “y acá uno que escribe?”.

Los hinchas cardenales expresaron su apoyo al jugador más destacado de la plantilla y le pidieron no bajar la guardia de cara a la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay:

  • “Que dejamos pasar una oportunidad irrepetible para eliminar a Nacional y ganarle con contundencia a esos… estamos en deuda xq con excepción de Junior, solo le ganamos a los de abajo… el clásico sigue presente, ojalá les de algo de valentía a ver si le ganamos al América …” @PolFaifer
  • “Hugo, tranqui, sé que quieres darlo todo pero no te frustres, unidos va a suceder, vas a quedar campeón” @nolescreo_
  • “Con toda con el equipo Hugo, la Dimayor no concibe unos cuadrangulares sin esos ladrones, pero no hay que desgastarse por eso, toca Once Caldas y es lo que hay que mirar ahora” @BrayanBau10