Psiquiatra explicó qué hacer si un familiar o conocido se identifica como un ‘therian’: “No presentan delirio”

La reaparición de este tipo de identidades no convencionales revela tensiones entre el reconocimiento de fenómenos culturales juveniles y la responsabilidad en el tratamiento de posibles retos en salud mental

La identidad "therian" surge principalmente entre jóvenes y se consolida en comunidades digitales y redes sociales - crédito composición fotográfica (@LuisValLe_A; @AlertaMundoNews / X)

En Colombia, la aparición reciente en el debate público de los “therian”, personas que se identifican, en un plano psicológico o espiritual, con un animal, ha desatado controversia y múltiples opiniones.

Este fenómeno, que no implica exclusivamente una transformación física ni la creencia de poseer un cuerpo distinto, representa una vivencia interna de identidad y ha encontrado eco principalmente entre jóvenes en comunidades digitales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

El término “therian” se suma a otros grupos urbanos como emos, otakus, barristas o punks, definidos por comportamientos, rasgos físicos o formas de asociación. Sin embargo, la novedad del fenómeno ha provocado reacciones de rechazo y comentarios despectivos por parte ciudadanos en general, e incluso, de figuras públicas.

Expertos en salud mental advierten que la identificación "therian" no implica automáticamente un trastorno psicológico en los jóvenes - crédito Fotocomposición Infobae (Jesús Tovar Sosa- Namy G/Facebook)

Entre los pronunciamientos más notorios, la senadora María Fernanda Cabal calificó la tendencia como “imbecilidad colectiva”; el ministro del Interior Armando Benedetti la definió como “la peor estupidez”, y el candidato a la Cámara de Representantes por Bolívar José Osorio, de manera jocosa, propuso una ley para “castrar therians”, alimentando la polémica en redes y espacios legislativos.

El manejo a un familiar o allegado que se identifica coomo “therian”

Consultada por Infobae Colombia, Laura Villamil, médica especialista en psiquiatría y salud mental del hospital Vall d’Hebron de España, advirtió que este fenómeno “debe manejarse con seriedad, pero sin patologizar automáticamente”.

Villamil precisó que “no todo joven que dice ser ”therian" tiene un trastorno mental, pero tampoco toda conducta asociada debe asumirse como identidad sana sin evaluación clínica”.

Explicó que la “theriantropía” es, en la mayoría de los casos, “un fenómeno social” y que “la mayoría de pacientes no presentan delirio”, aunque recalcó que “es importante evaluar la funcionalidad, el contacto con la realidad, si presenta aislamiento social y qué tanta rigidez identitaria presenta”.

La especialista indicó que la identificación como “therian”, la mayoría de las veces, “se presenta por un fenómeno identitario, subcultura digital juvenil o por búsqueda de pertenencia en tribus online”.

Las dificultades de funcionamiento social y los problemas académicos pueden surgir cuando la identidad "therian" sustituye la identidad humana - crédito Fotocomposición Infobae (r/fursuit/Reddit)

Señaló que, en algunos casos, “la identificación extrema con comunidades online puede funcionar como una forma de evitación: el joven se refugia en una identidad que reduce la presión académica, social o familiar”.

Para Villamil, “las redes sociales amplifican estas identidades porque generan comunidad inmediata, validación constante y sensación de pertenencia”.

Dijo que “para un adolescente vulnerable, ese refuerzo puede consolidar conductas que fuera del entorno digital no habrían crecido igual” y que si un joven “no encuentra reconocimiento académico, aceptación social o identidad clara buscará comunidades alternativas”.

Por ello, señaló que en caso de tener un caso muy cercano, “lo primordial es llevarlo a especialista en salud mental para evaluar si esa condición se debe a una enfermedad mental o no. En caso de estar dada por una enfermedad mental darle tratamiento, si se debe solo a un tema de identidad ayudar al familiar a identificar si esto afecta o no su vida y hasta qué punto”.

Sobre el posible impacto de esta identidad en la sociedad colombiana, Villamil sostuvo que “si es una persona que busca atención, seguirá creciendo en redes sociales; si no es el caso, podrían surgir problemas a nivel personal, académico o laboral ya que puede terminar sustituyendo su identidad humana, romper el funcionamiento social y generar pensamientos delirantes”.

La búsqueda de pertenencia y la validación en tribus digitales motivan la identificación "therian" entre adolescentes colombianos - crédito ilustrativa IA

Advirtió que “las figuras públicas deben evitar dos errores: convertirlo en chiste político o diagnosticar masivamente”. El abordaje responsable, en su opinión, consiste en “reconocer que es un fenómeno cultural juvenil, pero que cualquier conducta que implique desconexión con la realidad sí requiere evaluación profesional”.

Finalizo diciendo que “burlarse trivializa la salud mental, pero romantizarlo impide detectar cuadros psiquiátricos reales”.

Read more!