Junta Directiva de Ecopetrol respaldó a Ricardo Roa pese a las imputaciones que se le avecinan: “Respeta la presunción de inocencia”

El presidente de la estatal petrolera está bajo la lupa de las autoridades por la violación de topes de financiación de la campaña de Petro y por la compra de un apartamento en Bogotá

Distintos sectores han pedido a Ricardo Roa que renuncie a la dirección de Ecopetrol - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

La Junta Directiva de Ecopetrol se pronunció sobre la situación jurídica del presidente de la empresa, Ricardo Roa, investigado por la violación de topes de financiación en la campaña de Gustavo Petro en 2022 y por irregularidades en la compra de un apartamento en Bogotá. La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al funcionario por estos hechos.

En medio del escándalo que suscitan estas investigaciones penales, desde distintos sectores políticos han solicitado el retiro de Roa de la Presidencia de Ecopetrol. Sin embargo, por ahora no se contempla esta posibilidad, según lo indicó la junta en un comunicado. “La Junta Directiva respeta la presunción de inocencia de Ricardo Roa y su derecho al debido proceso”, detalló.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!
Ricardo Roa será imputado por la violación de topes en la campaña Petro-Presidente porque fungió como gerente de campaña. Se cree que se supoeraron los topes en más de $1.000 millones - crédito Luisa González/Reuters

Afirmó que se estará monitoreando la situación de Roa con el fin de tomar las decisiones que correspondan de manera oportuna. Esto, para poder salvaguardar el patrimonio de los accionistas y de los ciudadanos. En ese sentido, indicó que el presidente de la compañía tiene la obligación de informar a la junta sobre todo lo que pase en sus procesos penales.

De acuerdo con el deber de lealtad, Ricardo Roa mantiene informada a la máxima dirección, que a su vez puso en marcha los procesos internos y las acciones definidas dentro del marco del sistema de gestión de cumplimiento que ha venido aplicándose, con el fin de evaluar eventuales implicaciones para Ecopetrol”, precisó.

Aclaró que la Junta Directiva, a su vez, tiene la responsabilidad de garantizar la confianza de los inversionistas y de los grupos de interés. También debe asegurar su sostenibilidad financiera y su gobernanza, por lo que, conforme al avance de los procesos que pesan sobre Roa, tomará decisiones.

La Junta Directiva de Ecopetrol respaldó a Ricardo Roa en medio de investigaciones penales - crédito @ECOPETROL_SA/X

Las investigaciones que tienen a Roa en la cuerda floja

En marzo, el presidente de Ecopetrol comparecerá ante la justicia en dos audiencias de imputación de cargos por ambos procesos penales. El fiscal delegado contra la criminalidad organizada, Raúl Humberto González, confirmó ante los medios de comunicación la decisión de la Fiscalía.

“Corresponde a esta delegada en su Dirección Especializada contra la Corrupción es para indicar que el día de hoy (9 de febrero) se radicará ante la Judicatura dos solicitudes de formulación de imputación en contra del señor Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, por: uno, el tema de topes de campaña (...), y el segundo, por un tema de tráfico de influencias”, precisó el funcionario a la prensa.

De igual manera, entregó detalles de los hallazgos de la Fiscalía en ambas investigaciones, los cuales fueron claves para optar por solicitar una imputación de cargos en contra de Roa.

Ricardo Roa responderá por delitos de tráfico de influencias y violación de topes electorales - crédito Suministrado a Infobae Colombia

Sobre el primer caso, relacionado con la campaña que llevó a la Presidencia a Gustavo Petro, indicó que los fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción lograron determinar que hubo una superación del tope de financiación permitido por la ley en la campaña electoral del Pacto Histórico a la Presidencia en 2022. Las cifras revisadas por el ente acusador indican que la superación de los topes sería mayor a los $1.000 millones y esto supone un problema para el líder de la empresa porque fungió como gerente de la campaña.

Sobre el segundo caso, explicó que el presidente de Ecopetrol habría incurrido en el delito de tráfico de influencias al presuntamente favorecer a un hombre llamado Juan Guillermo Mancera, que le vendió un apartamento en el norte de Bogotá “por debajo del precio del mercado”. De acuerdo con el funcionario, después de haber comprado el apartamento y estando en la dirección de la estatal petrolera, Roa habría entregado contratos de Ecopetrol a algunas empresas de Mancera, a través de filiales.

Read more!