Gobierno Petro habría seguido con el derroche de dinero pese a la crisis: descuadre de cuentas llegó a una “dimensión descomunal”

El resultado fiscal preliminar estuvo lejos del objetivo oficial, mientras la menor carga por intereses modificó el escenario para las cuentas públicas del año, alertó el Carf

Los resultados fiscales de 2025 presentados por el Carf son preliminares, ya que las cifras definitivas dependen de la publicación oficial del Plan Financiero que hará el Ministerio de Hacienda prevista para febrero de 2026 - crédito Colprensa

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) informó que el déficit primario del Gobierno Nacional Central de Colombia en 2025 fue, en forma preliminar, del 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra representa una desviación de un punto porcentual frente a la meta fijada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

De acuerdo con el informe de la entidad, el déficit fiscal total cerró en el 6,3% del PIB, un resultado mejor a la proyección oficial y 0,8 puntos porcentuales (pp) por debajo del tope contemplado en el MFMP, que era del 7,1%. La reducción también implicó un dato inferior al registrado en 2024, cuando el déficit total alcanzó el 6,7% del PIB.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Según el Carf, “se estima preliminarmente que el déficit primario acumulado en 2025 fue 3,4% del PIB, deteriorándose 0,2 puntos porcentuales frente a noviembre y desviándose frente a la meta del MFMP en 1% del PIB”. El resultado, demás de que se mantuvo alejado del objetivo oficial del 2,4%, también fue mayor al cálculo propio del organismo, que lo proyectaba en 3%.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, dijo que la dimensión del tema fiscal es descomunal - crédito @Jrestrp/X

Los datos, para el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, reflejan que “la dimensión del tema fiscal es descomunal”. Anotó que el déficit primario de 2025 será más de diez veces mayor al déficit primario que se tenía en 2023. Lamentó que en solo dos años el derroche fiscal se multiplicó por diez veces y cuando esto sucede, obviamente, se aumenta la deuda a cifras récord.

“Los dos hechos, sumado a más riesgo país y con ello más costo de deuda, significan en la práctica menos espacio en el presupuesto nacional para la inversión social y productiva (hospitales, escuelas, vías, cultura, vivienda social)”, puntualizó en X.

Dijo que, desde el 8 de agosto de 2026, debe darse un significativo ajuste fiscal que reduzca de nuevo diez veces ese derroche de gasto público.

Déficit primario empeoró

Y es que la evolución mensual reveló que el déficit primario empeoró hacia el final del año. Pasó de -2,4% del PIB en octubre a -3,2% en noviembre, y concluyó en -3,4% en diciembre. Tal como señaló la entidad, la tendencia refleja un deterioro constante durante el último trimestre de 2025.

En cuanto al recaudo tributario, el desempeño estuvo por debajo de las proyecciones establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El recaudo bruto fue de $296 billones, con un crecimiento del 11,2% respecto a 2024, pero presentó un desfase de $9,5 billones frente a la meta oficial, lo que situó el cumplimiento en el 96,9%.

Mientras tanto, el recaudo neto, al descontar devoluciones y recaudo en papeles, alcanzó $270,4 billones. La cifra quedó $9,9 billones por debajo de la meta definida en el MFMP y fue $1,6 billones menor a la estimación mensualizada del Carf. Mientras el IVA interno y los impuestos externos superaron lo proyectado por la Dian, con excedentes de $0,9 billones y $0,7 billones, respectivamente. El impuesto sobre la renta registró el mayor retraso, al ubicarse $11,2 billones por debajo del objetivo.

Con relación al gasto fiscal, reportó que el gasto fiscal total del Gobierno Nacional Central ascendió en 2025 a $422 billones (22,9% del PIB). Por su parte, el gasto fiscal primario alcanzó $368 billones, equivalentes al 20% del PIB. El monto total superó la barrera de $400 billones por segundo año consecutivo y posicionó a 2025 como el tercer año con mayor gasto fiscal total como proporción del PIB, después de 2021 y 2024.

Recorte del presupuesto

El informe del Comité Autónomo de la Regla Fiscal resaltó que “el 31 de diciembre de 2025, el Gobierno llevó a cabo un recorte presupuestal por valor de $16,2 billones, de los que $9,6 billones correspondieron a funcionamiento y $6,6 billones a inversión. La apropiación vigente al cierre del año fue $510,5 billones”. El impacto fiscal de la medida se calculó en $14,9 billones.

Germán Ávila, ministro de Hacienda, no anunció todavía cuándo se presentará el Plan Financiero del Gobierno Petro - crédito @MinHacienda/X

Al cierre del año, la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanzó el 87,8%, lo que representó una mejora de 4,7 puntos porcentuales (PP) respecto al año anterior. Aunque la eficiencia en los desembolsos aumentó, el apartado de inversión mantuvo el menor nivel de ejecución en comparación con otros sectores.

En materia de deuda pública, el Carf señaló que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central finalizó 2025 en el 64,7% del PIB, un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto a noviembre y de 4,8 puntos en relación con diciembre de 2024, lo que marcó un máximo histórico. El detalle muestra que la deuda externa subió 1,3% entre noviembre y diciembre, es decir, $4,4 billones más, y la deuda interna avanzó 1,4% en ese periodo, lo que significó un alza de $11,9 billones.

Disminución del gasto en intereses

Un aspecto relevante en la reducción del déficit fiscal total fue la disminución del gasto en intereses. En diciembre, los pagos por intereses representaron el 19,7% de los ingresos tributarios, muy por debajo del 30,3% alcanzado el año anterior. Como explicó el Comité, “el ajuste contable a la baja de los intereses relacionado con las operaciones de manejo de deuda (OMD) explica la reducción”. El gasto en intereses se situó en el 2,9% del PIB y cerró 1,4 pp por debajo del nivel contemplado en el MFMP, resultado en gran parte de la estrategia de OMD implementada en el segundo semestre de 2025.

Con miras a 2026, el presupuesto aprobado para el Gobierno Nacional Central asciende a $547 billones, mientras la apropiación fiscal se fijó en $472,5 billones. Estos recursos se distribuyen en $396,2 billones para gasto primario, $68 billones para intereses, $3,7 billones dirigidos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y $4,5 billones en bonos pensionales.

Read more!