Un sujeto que aparentaba ser un modesto taxista en Bogotá fue capturado y señalado de robar a por lo menos 35 pasajeros que transportó en la capital colombiana.
Así lo informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado que se publicó la mañana del miércoles 18 de febrero de 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Adicional a lo anterior, se conocieron aparte de la audiencia de legalización de captura del conductor, identificado como Juan Carlos Naranjo Becerra.
Al hoy detenido lo acusan de utilizar la modalidad de ‘cambiazo’ de tarjetas bancarias para apropiarse de los fondos de sus víctimas. Para esto, ofrecía la modalidad de pago con tarjeta, y para ello se valía de un aparato, su aliado para cometer los hurtos sin levantar la mayor sospecha.
Las autoridades informaron que el monto sustraído asciende a más de 379 millones de pesos (más de 100.000 dólares), producto de retiros y transferencias ejecutados tras obtener las claves y datos de las víctimas con tarjetas debitadas de manera fraudulenta.
Durante el operativo que se llevó a cabo en la localidad de Suba, fueron decomisados:
- Dos datáfonos.
- Dos celulares.
- Dinero en efectivo.
- 34 tarjetas bancarias, pero adicional, al detenido se le encontraron otras dos credenciales.
Según las investigaciones, el acusado ofrecía el pago con datáfono como cortesía, y mediante maniobras de distracción entregaba a los pasajeros una réplica inservible, apoderándose del plástico legítimo.
Por todo lo anterior, a Naranjo Becerra se le imputaron los delitos de delitos de hurto por medios informáticos y violación de datos personales.
Dentro de lo que se informó por parte de la fiscal de la Unidad de Hurtos de la Seccional Bogotá, Naranjo Becerra no aceptó cargos. Por tal razón, juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Lo que se reveló en la audiencia del taxista capturado en Bogotá: robaba desde el 2020
Dentro de los pormenores que se conocieron en la audiencia que terminó enviándolo a la cárcel mientas avanza el proceso judicial, que Naranjo Becerra “durante los años 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025, en su calidad de conductor del vehículo automotor de servicio público individual Taxi, desplegó de manera reiterada un mismo modus operandi con el fin de obtener el pago de servicios de transporte presentados a las víctimas”.
Uno de los aspectos más relevantes y que puso casi que al descubierto el modus operandi del taxista fueron los hallazgos en el momento de su arresto y las posteriores inspecciones, tanto a su automotor como a su lugar de residencia.
“Se encontraron dos datáfonos con los cuales es, además de evidente, se puede casi que demostrar, reitero, en este momento estamos en demostrando la inferencia razonable de autoría y participación, pero es que con este caudal probatorio, casi que de manera certera, se trata y vamos a establecer frente a la materialidad y la responsabilidad de Juan Carlos Naranjo Becerra”, recalcó la fiscal.
En la misma línea argumental, la jurista agregó: “Y sumado a ello, su señoría, al momento de realizar las valoraciones medicina legal por parte del médico correspondiente, tal y como se dejó en el informe respectivo, a este individuo en su bolsillo se le encontraron dos tarjetas”.
En consecuencia, explica la remata al decir: “¿Qué puede inferirse? Que estas tarjetas habían sido hurtadas la noche anterior de la captura y que este individuo, seguramente, lo vamos a demostrar con investigaciones posteriores, que afectó el patrimonio económico y los datos de información y financieros de otras víctimas posibles en el mismo modus operandi y de la misma manera como fueron afectadas las víctimas que con anterioridad he referenciado".
Al final, “con la información así obtenida, el indiciado accedía posteriormente sin autorización a los sistemas informáticos de entidades financieras, específicamente cajeros automáticos, desde los cuales realizaba operaciones tendientes a apoderarse de recursos económicos pertenecientes a los diversos afectados”, cerró la representante de la Fiscalía.