A menos de un mes de las consultas presidenciales del 8 de marzo, una nueva encuesta de Yanhaas S.A. dibuja el primer mapa claro de la competencia interna en los bloques políticos que buscan candidato único.
El estudio, realizado entre el 26 de enero y el 9 de febrero de 2026 con 2.140 encuestas presenciales en 57 municipios del país, señala que Vicky Dávila lidera la llamada Gran Consulta, mientras Iván Cepeda encabeza con amplia ventaja la consulta del Frente Amplio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En el escenario de la Gran Consulta, Dávila obtiene 10% de intención de voto. Aunque la cifra parece modesta, le alcanza para ubicarse en el primer lugar en un escenario altamente fragmentado y con elevados niveles de indecisión.
En segundo lugar aparecen Juan Manuel Galán y Paloma Valencia, ambos con 8%. Más atrás se ubican Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa con 6% cada uno; Juan Daniel Oviedo con 5%; Aníbal Gaviria con 3%; y finalmente David Luna con 2% y Mauricio Cárdenas con 1%.
El dato es que el 52% de los encuestados no sabe o no responde por quién votaría, lo que revela una contienda todavía abierta y con amplio margen para cambios en las próximas semanas.
En contraste, en la consulta del Frente Amplio el liderazgo es mucho más marcado. Cepeda alcanza 40% de intención de voto, muy por encima de Roy Barreras y Camilo Romero, quienes registran 4% cada uno. Sin embargo, tampoco allí el panorama está completamente consolidado: 44% afirma que no votaría por ninguno de los candidatos mencionados y 9% no sabe o no responde.
El estudio también indagó sobre el contexto general del país. El pesimismo es dominante: 48% considera que Colombia va por mal camino, frente a apenas 6% que cree que va por buen camino. Un significativo 46% no sabe o no responde. En cuanto a la percepción económica personal, 63% piensa que su nivel de vida empeorará en el próximo año, 21% cree que permanecerá igual y solo 7% considera que mejorará.
En materia de participación, 77% aseguró haber votado en las elecciones presidenciales de 2022. De cara a los próximos comicios, 58% afirma que definitivamente votará y 23% que probablemente lo hará, lo que sugiere una intención de participación relativamente alta.
La encuesta también midió conocimiento y favorabilidad de algunos aspirantes. Dávila presenta 12% de conocimiento “mucho” y 29% “algo”, aunque 40% afirma no conocerla nada. En imagen favorable (muy favorable + algo favorable) registra 26%, frente a 74% desfavorable. Valencia y Pinzón obtienen 22% de favorabilidad cada uno, mientras Barreras marca 19% favorable y 81% desfavorable.
En el plano demográfico, la muestra estuvo compuesta por 54% mujeres y 46% hombres. El grupo etario más representado fue el de 55 años o más (29%), seguido por personas entre 25 y 34 años (22%) y entre 35 y 44 años (20%). Por estrato socioeconómico predominan los niveles 2 y 3, con 33% y 32% respectivamente. Ideológicamente, 30% se ubica en la izquierda y 28% en la derecha, mientras el resto se distribuye entre centro, centro izquierda, centro derecha, ninguno o no sabe.
El sondeo fue realizado bajo la norma ISO 20252:2019 y la ley 2494 de 2025, con un margen de error de 2,4% y un nivel de confianza del 95%. Fue encargado y financiado por A Conectar Ingeniería S.A.S.
Con más de la mitad de los votantes aún indecisos en la Gran Consulta y altos niveles de rechazo en varias figuras, la carrera apenas empieza. Pero si las consultas fueran hoy, según la encuesta de Yanhaas S.A., Dávila y Cepeda serían los nombres que llegarían a la siguiente fase de la contienda presidencial.