Funcionarios de Migración Colombia iniciaron una jornada de protesta en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, mediante la aplicación de un ‘plan reglamento’ que podría incrementar los tiempos de espera en los trámites migratorios para viajeros internacionales.
De acuerdo con la información publicada por Blu Radio, las medidas ya habían sido implementadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y desde las primeras horas del 11 de febrero de 2026 comenzaron a regir también en la terminal aérea del Oriente antioqueño.
Carlos Galvis, funcionario de Migración y presidente de la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (OSEMCO) para la regional Antioquia - Chocó, explicó que la primera fase de la protesta arrancó a las 6:00 a.m. con medidas escalonadas debido a la falta de personal para atender el flujo de pasajeros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El ‘plan reglamento’ consiste en aplicar de manera estricta todos los procedimientos contemplados en la norma para el control migratorio. Aunque los funcionarios continuarán prestando el servicio con normalidad, realizarán verificaciones exhaustivas que podrían prolongar el proceso por cada viajero.
El directivo sindical indicó: “El oficial de Migración se demora entre 10 a 12 minutos si aplica todos los procedimientos que establece el reglamento, cuando en la realidad nos demoramos 30 o 40 segundos por viajero. Entonces sí va a haber un aumento de tiempo, pero no vamos a parar operaciones”.
Según explicó, en la regional operan cuatro o cinco funcionarios, quienes seguirán atendiendo, pero bajo la aplicación estricta de los protocolos establecidos. Esta decisión puede traducirse en mayores tiempos de espera en las zonas de control migratorio.
La protesta responde, según el sindicato, al incumplimiento de acuerdos alcanzados con la dirección de la entidad desde finales de 2024, en relación con el refuerzo de personal. Galvis señaló que estaba prevista la llegada de 50 funcionarios para fortalecer las operaciones en la regional.
El representante sindical no descartó que, si continúan las dificultades, las medidas puedan avanzar hacia una segunda fase en coordinación con el nivel central de OSEMCO. En ese escenario, podrían adoptarse acciones adicionales que impacten la operación aérea en las principales terminales del país.
Sobre esa posibilidad, manifestó: “Vamos a una segunda instancia, que ya existiría la toma de acciones, que son las asambleas informativas donde los oficiales de Migración, dentro de sus áreas de trabajo, van a informarle al público, durante 15 minutos, por qué se está haciendo esta labor”.
Mientras se desarrollan las conversaciones para resolver la situación, las autoridades recomendaron a los viajeros internacionales verificar el estado de sus vuelos con las aerolíneas y presentarse con mayor antelación de la habitual al aeropuerto.
La implementación del ‘plan reglamento’ implica que cada procedimiento de verificación se realizará conforme a los tiempos y requisitos establecidos en la normativa, lo que modifica la dinámica habitual en la que los trámites podían completarse en menos de un minuto por pasajero.
Las medidas comenzaron a aplicarse desde las primeras horas de la jornada y se mantendrán mientras avancen las negociaciones entre el sindicato y la dirección de Migración Colombia, en medio de la exigencia de refuerzos de personal para atender el flujo creciente de viajeros internacionales en la región.