Por si existían dudas de cuál es el plan trazado por Iván Cepeda en la contienda electoral, el senador del Pacto Histórico aseguró que el 31 de mayo se presentará a la primera vuelta como candidato único del Pacto Histórico. Con ello, quiso enviarle, entre líneas, un mensaje al excongresista y exembajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras, que dijo que si él sacaba más de 1,5 millones de votos en la consulta del Frente por la Vida, debía unirse a su aspiración.
“Quiero dejar claro lo siguiente: el 31 de mayo me presentaré a la primera vuelta como candidato único del Pacto Histórico (…) Así que no nos vengan a chantajear”, enfatizó Cepeda al inicio de su intervención ante simpatizantes, que se dieron cita en la plaza principal de Quibdó (Chocó) para expresar su postura frente al proceso que se avecina y, del mismo modo, desmentir cualquier información sobre posibles adhesiones de su parte a la aspiración de Barreras.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En este encuentro con la comunidad del Pacífico, el dirigente defendió el peso de su movimiento. “Que quede claro para nuestros adversarios y para nuestros contradictores: no somos un partido pequeño, no somos un grupúsculo de garaje, somos la principal fuerza política del país”, sostuvo Cepeda, que respondió que en la consulta del 26 de octubre, que a juicio del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue de tipo interpartidista, motivo que lo inhabilitó para este ejercicio.
“Obtuvimos tres millones de votos en la consulta del 26 de octubre de 2025, pero no nos permitieron medirnos en una consulta interpartidista. Así que no nos vengan a decir que esos tres millones de votos son los de la izquierda”, afirmó Cepeda en su intervención, en medio de esta especie de división de los sectores progresistas, que en su gran mayoría han pedido que no se vote la consulta de la que, además de Barreras, hará parte el exalcalde Daniel Quintero.
Y elevó el tono ante quienes piden su adhesión a otras campañas. “Nuestros votos son millones que obtendremos en las urnas el 8 de marzo para el Senado y la Cámara y el 31 de mayo cuando sea elegido presidente en primera vuelta. Que no nos chantajeen con las trampas del Consejo Nacional Electoral, al cual le he prometido, debo decirlo, que será un organismo que haré todo lo necesario para que desaparezca en una reforma política, así no les guste”, afirmó.
¿Por qué Iván Cepeda no pudo hacer parte de la consulta del Frente por la Vida?
Es válido destacar que el motivo del retiro de Cepeda del mecanismo está en una decisión del CNE, que, con seis votos a favor y cuatro en contra, revocó su participación por considerar que la ley prohíbe que una persona intervenga en más de una consulta durante el mismo proceso electoral. Con ello, los magistrados del organismo explicaron que esta medida busca evitar desconocer la obligatoriedad de los resultados previos y prevenir posibles conflictos de doble militancia.
Tras esta decisión, el Pacto Histórico decidió la inscripción directa de Cepeda a la primera vuelta presidencial. En contraste, Barreras decidió mantener la consulta del Frente por la Vida y aspirar, de esta forma, a llegar a los comicios, aunque del grupo original se bajaron el también exembajador Camilo Romero y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, que consideraron que la ausencia del congresista ponía fin a las intenciones del proceso.
Entre sus propuestas, el exdiplomático vallecaucano, hoy blanco de ataques de los sectores progresistas, formuló una invitación al presidente Gustavo Petro para integrar su fórmula vicepresidencial si vence en la consulta. En su defensa, aseguró que “no existiría inhabilidad legal para ello”, pese a conceptos desfavorables como el del reconocido jurista Mauricio Gaona, y presentó esta iniciativa como una opción para mantener la unidad del sector petrista.