Junta Directiva de Urrá designó nuevo presidente encargado tras la renuncia de Juan Acevedo Rocha: de quién se trata

Enrique Kerguelén Méndez asumió la presidencia de la hidroeléctrica, en medio de una investigación del Gobierno Petro por las recientes inundaciones en Córdoba

La hidroeléctrica está en el ojo del huracán por su gestión en los niveles de agua - crédito @Urragenerador / X

La Junta Directiva de URRÁ S.A. E.S.P. anunció la designación de Enrique Kerguelen Méndez como presidente encargado de la empresa generadora de energía, tras la dimisión del ingeniero Juan Acevedo Rocha.

El anuncio se realizó el martes 10 de febrero de 2026 en Montería, Córdoba, horas después de que Acevedo Rocha emitiera su carta de renuncia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Acevedo Rocha renunció a la par de la escalada de cuestionamientos del presidente Gustavo Petro por el manejo de los embalses durante la emergencia ambiental que causó inundaciones en el departamento.

El anuncio coincidió con la divulgación de informes técnicos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que reportan incumplimientos sostenidos en las reglas de operación del embalse Urrá I desde 2020.

Esta fue la confirmación de la designación de Enrique Kerguelen Méndez - crédito prensa Urrá

Antes de la renuncia, Petro exigió públicamente la dimisión del gerente y solicitó su investigación penal. “Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental. El gerente debe renunciar de inmediato y asumir sus responsabilidades penales”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.

De hecho, Petro denunció que el llenado del embalse obedeció a intereses económicos que, según él, estaban encaminados a priorizar la rentabilidad por encima de la protección de las comunidades. Aunque en su carta a la junta directiva Acevedo Rocha sostuvo que su decisión se fundamentó en una reflexión personal y ética, la coyuntura que rodea a la hidroeléctrica parece ir de mal en peor.

En la misma tarde del 10 de febrero, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco, emitió una fuerte carta a la Procuraduría para que investigue las causas externas que habrían permitido el recrudecimiento de las inundaciones en el departamento, específicamente la gestión operativa de la represa de Urrá.

El ministerio de Justicia pidió a la Procuraduría que investigue si hay causas responsables de las inundaciones en el Córdoba - crédito Ministerio de Justicia

A esta petición se suman las declaraciones de la ministra de Ambiente, Irene Vélez, que en diálogo con Caracol Radio, comentó que “durante el mes de enero hubo un sobre-embalsamiento en al menos cinco días y es en relación con esto que decimos que sí puede haber una presunta responsabilidad de la empresa”.

Acevedo Rocha reconoció que su salida sí estaba asociada a la “coyuntura compleja para la empresa y para el departamento de Córdoba”, Incluso, aseguró que busca evitar que una permanencia prolongada desvíe la atención de la crisis ambiental y comprometió su colaboración para el proceso de transición.

La trayectoria del nuevo presidente de la hidroeléctrica

De acuerdo con el comunicado de la Junta Directiva, Enrique Kerguelén Méndez es ingeniero civil y magíster en Ingeniería Civil, con énfasis en el área estructural y sísmica, graduado en la Universidad de los Andes. Antes de su llegada a Urrá en 1996, trabajó en la Unidad de Aguas del departamento de Córdoba y en la Fundación Oleoducto de Colombia.

Él es el nuevo presidente de Urrá: Enrique Kerguelen Méndez - crédito Urrá

Kerguelen se incorporó en la hidroeléctrica como asesor e interventor en programas de calidad de aguas, hidrología e hidráulica en el embalse de Urrá y el río Sinú. En 2013, fue ascendido a jefe de sección de planeamiento operativo y, desde julio de 2020, se desempeñó como gerente técnico ambiental de la empresa.

La Junta Directiva destacó la trayectoria de Kerguelen dentro de la organización y su experiencia en áreas clave para la operación y gestión ambiental de la hidroeléctrica.

Antes de llegar a la cabeza de la Junta Directiva, Enrique Kerguelen emitió un concepto, en el que aseguró, sobre la emergencia climática, que “las descargas que estamos haciendo al río en este momento solamente podrán disminuirse a partir del momento en que comiencen a disminuir los aportes al embalse”.

Frente a este panorama, las comunidades ribereñas de Córdoba continúan en alerta, ya que la liberación de grandes caudales ha causado innumerables daños materiales y ha obligado a que familias enteras sean desplazadas.

Ante la emergencia, el Gobierno nacional y las autoridades departamentales continúan desplegando planes de contingencia para atender las necesidades de los municipios afectados, y mantienen un monitoreo constante sobre las condiciones climáticas.

Read more!