De la Espriella aseguró ser “más uribista” que la familia de Uribe y le recordaron video en el que afirmaba lo contrario: “No soy perro de nadie”

La polémica gira en torno a la consistencia de su discurso ante la opinión pública y redes sociales

Tras Afirmar Que Es Más Uribista Que La Esposa E Hijos De Uribe, Recordaron Video De Abelardo De La Espriella Que Rechazaba Esa Línea Politica - crédito redes sociales/X

El debate sobre la identidad política del abogado Abelardo de la Espriella generó una amplia discusión en redes sociales.

En medio de ese recuerdo, resaltó una frase pronunciada durante un foro transmitido por Cable Noticias y en el que el ahora candidato presidencial fue su interlocutor en 2015: “Porque es que yo no soy uribista, yo soy un hombre libre, porque yo no soy perro de nadie, afirmó hace poco más de 11 años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Read more!

Como contexto, el debate en el que participaron De la Espriella se dió durante los debates sobre la contienda electora entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, especificamente a la realidad de los votos conservadores en ese entonces, la legitimidad de las alianzas y la responsabilidad frente a la inseguridad en el país

En esta ocación, durante el programa 360 grados, encabezado por Hassan Nassar, se ecnotraron debatiendo el ex embajador de Colombia ante el Reino Unido, hoy también candidato a la presidencia, Roy Barreras y el abogado penalista Roberto Charry.

Debate del 2015 en el programa 360 de Cable Noticias, sobre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga - crédito captura de pantalla / Youtube

En este espacio, De la Espriella afirmó sobre Juan Manuel Santos qué: “El problema no es la estrategia de Santos, el problema no es la publicidad, el problema no son los políticos que lo rodean, aun cuando debería ser un problema. El problema es que tienen un mal producto que no han podido vender, porque Santos es un tipo al que le faltan las tres C, que en política son determinantes, que es corazón, coherencia y consecuencia y todos tenemos en nuestra vida un Juan Manuel Santos o un Roy Barrera, a quien hemos ayudado y nos ha traicionado. Entonces, esas candidaturas representan lo que el pueblo colombiano más detesta, que es la deslealtad, porque le recuerdo que el senador aquí sentado fue criticando el uribismo ahorita, porque es que yo no soy uribista, yo soy un hombre libre, porque yo no soy perro de nadie”.

Precismanete 11 años despúes, en una entrevista con Blu Radio, el propio De la Espriella marcó un contraste con su declaración anterior. “Ahora bien, mi uribismo no está en duda. Yo soy más uribista que doña Lina, que Jerónimo y Tomás”.

La contradicción entre ambas posturas trajo una ola de comentarios y críticas sobre la coherencia ideológica de quienes aspiran a cargos públicos.

Comentarios en redes sociles lo señalan por sus opiniones, según ellos, hipocritas y oportunistas, aunque también hay quienes afirman que no está mal el cambio de opiniones y posturas tras el pasar de los años:

Abelardo de la Espriella, candidato presidencial independiente junto a Álvaro Uribe, fundador del partido Centro Democrático - crédito @AlvaroUribeVel / X

“Era ateo y ahora no deja la camándula, odiaba la política porque prefería su familia y ahora es el salvador del país, detestaba la comida colombiana y ahora come hasta chinchurria. Quien le cree a este bufón”, “Oye pero si Roy primero fue Uribista después Santista y ahora PETRISTA que tanto critican”, “Pero Roy también es uribista hasta de padrino de su hijo puso a Uribe, Roy camaleón” y “Más falso que una moneda de cuero”, son solo algunos de los comentarios a favor y en contra.

El candidato Abelardo de La Espriella aclara controversia por expresión sobre la izquierda radical

En conversación con Blu Radio, el aspirante de Salvación Nacional explicó: “Voy a destripar a la izquierda radical en el marco de la Constitución y la ley. La cuarta acepción implica sacar un relato. Yo sabía exactamente a lo que me refería”. Además, ofreció disculpas a quienes se hayan sentido afectados por sus palabras y afirmó estar dispuesto a no repetir la expresión si causa molestia.

Como parte de su propuesta de gobierno, De La Espriella contempla poner en marcha un plan de choque de 90 días para capturar o neutralizar a diez cabecillas de alto valor, la fumigación de 330.000 hectáreas de coca y la ejecución de operaciones militares contra campamentos narcoterroristas. Para estas acciones, adelantó la intención de reforzar la cooperación tecnológica y operativa con Estados Unidos e Israel.

Abelardo de la Espriella respondió por sus polémicas declaraciones sobre “destripar” a la izquierda - crédito Colprensa

El abogado y candidato también rechazó vínculos con la fiscal general Luz Adriana Camargo, desmintiendo versiones de una supuesta alianza con la funcionaria o su esposo, Germán Marroquín, señalando que no los conoce y que no ejerce ninguna influencia sobre la Fiscalía.

Calificó esos señalamientos como una “estratagema” atribuida al presidente Gustavo Petro para desviar la atención de casos de corrupción que involucran a Ecopetrol y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Read more!