Captura de “Araña” en Colombia: el caso que sacudió las negociaciones de paz y figura en un ranking internacional

Debido a una orden de captura de la Interpol, Geovany Andrés Rojas fue detenido tras una conferencia en Bogotá. Hasta el momento sigue sin ser extraditado

Alias Araña es el comandante de los Comando Frontera de las disidencias de las Farc - crédito Jesús Bernal News

El medio especializado Insight Crime publicó un informe en el que destacó las principales capturas que se registraron en Latinoamérica durante 2025, mencionando a figuras del crimen organizado como “Fito”, líder de Los Choneros en Ecuador.

El especial incluyó la detención de Geovany Andrés Rojas, más conocido como “Araña”, uno de los líderes de los Comandos de la Frontera, grupo armado que negocia la paz con el Gobierno Petro en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

En el documento recordaron que “Araña” fue capturado el 12 de febrero de 2025 tras una conferencia de prensa en el hotel Marriott de Bogotá, en donde se entregó un balance de la tercera ronda de negociaciones del grupo armado mencionado y el Gobierno nacional.

Los detalles de la captura de “Araña”

El Gobierno Petro se ha negado a extraditar al cabecilla de los Comandos de la Frontera - crédito Colombia+20/Facebook

En primer lugar, se mencionó el escándalo nacional que se registró tras la captura del cabecilla de los Comandos de la Frontera, lo que fue cuestionado por los otros voceros de la estructura criminal, que afirmaron que el Gobierno Petro había prometido suspender las órdenes de arresto de los que hicieran parte de la mesa de negociación.

De manera oficial, se confirmó que la detención de Rojas se debió a la orden de captura con circular roja de la Interpol que solicitó Estados Unidos, lo que no es tenido en cuenta en la suspensión que habilitó el Estado colombiano en ese momento.

Respecto al historial delictivo de “Araña”, se destaca que fue parte de un grupo paramilitar hasta que decidió conformar una facción independiente con disidentes de las Farc-EP.

Los primeros informes sobre los Comandos de la Frontera se registraron en 2017; en estos se mencionó a “Araña” como máximo comandante tras la muerte de los otros cabecillas que tenía el grupo armado.

El criminal seguirá en Colombia mientras siga siendo parte de la mesa de negociación - crédito CTI

El escándalo que se mantiene en Colombia en torno a la extradición de “Araña”

A pesar de que una corte federal del Distrito Sur de California acusa a “Araña” de varios crímenes, como tráfico de cocaína y narcoterrorismo, y Estados Unidos ha pedido la extradición del criminal en más de una ocasión, el Gobierno Petro anunció que se suspendió este trámite para garantizar el aporte de Rojas en el proceso de paz.

El Gobierno nacional anunció que el cabecilla de los Comandos de la Frontera será entregado a las autoridades norteamericanas cuando deje de participar activamente en las negociaciones, y que esta decisión está amparada por la Ley 2272 de 2022, que regula las políticas de paz.

Cabe recordar que la norma mencionada exige garantías para que los que estén vinculados a un proceso de paz no sean sometidos a presuntas torturas, desaparición forzada ni penas inhumanas.

El presidente ha afirmado que si "Araña" no sigue ligado al proceso de paz será extraditado - crédito Colprensa/Colombia+20

La decisión generó un fuerte debate político y jurídico sobre el alcance de la paz total y la coordinación entre instituciones del Estado. Se presentaron denuncias contra el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, por presunto abuso de autoridad al intentar frenar la captura. También surgieron críticas sobre la seguridad jurídica para quienes negocian con el Gobierno y la tensión entre los compromisos internacionales de Colombia y la política interna de paz.

Desde entonces, “Araña” se mantiene recluido en una prisión, mientras que el presidente Gustavo Petro se ha referido en diferentes ocasiones a la posibilidad de que termine siendo extraditado.

Otros criminales mencionados en el informe del medio citado fueron: Aler Samayoa Recinos “Chicharra” (México), Dritan Gjika “Tony” (Ecuador), Wilmer Chavarría Barré “Pipo” (Ecuador), José Adolfo Macías Villamar “Fito” (Ecuador) y Celso Gamboa Sánchez; este último es uno de los más mencionados en la región debido a que en su momento fue ministro de Seguridad en Costa Rica.

Read more!