Digno Palomino, líder de Los Costeños, volverá a prisión: estos son los argumentos que expuso la Fiscalía General de la Nación

El líder de una de las estructuras criminales más temidas del Atlántico había recibido el beneficio de prisión domiciliaria

Digno Palomino es mencionado como uno de los criminales más temidos del Atlántico - crédito Policía Nacional

En los últimos meses ha generado opiniones divididas todo lo ligado al proyecto de Paz Urbana que el Gobierno Petro quiere replicar en varias zonas del país tras los acuerdos concretados con voceros de estructuras criminales en Antioquia.

En ese sentido, el Gobierno nacional ha informado sobre negociaciones que ha adelantado con cabecillas de las estructuras criminales más importantes en el Atlántico, como lo son Los Costeños y Los Pepes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Al respecto, llamó la atención que Digno Palomino, líder de Los Costeños, había recibido el beneficio de cumplir su condena con prisión domiciliaria, mientras que en Barranquilla hay denuncias que lo señalan de ordenar la extorsión contra comerciantes y ciudadanos en la capital del Atlántico.

Juez revocó beneficio de Digno Palomino

Digno Palomino volverá a ser recluido en una prisión - crédito Fiscalía General de la Nación

En la noche del 9 de febrero, la Fiscalía General de la Nación informó que un juez en Barranquilla ordenó que Digno Palomino regrese a un centro carcelario. En la publicación se resalta que en contra de Palomino hay un proceso abierto por el asesinato de 17 personas en el Atlántico.

“Al atender el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, un juzgado penal de conocimiento de Barranquilla (Atlántico) ordenó privación de la libertad en centro carcelario a Digno José Palomino Rodríguez, señalado cabecilla de una facción del grupo delincuencial Los Costeños, y revocó una decisión de primera instancia que le había concedido detención preventiva en el lugar de residencia. Los hechos que se investigan están relacionados con la ejecución de 17 homicidios en Barranquilla, Soledad y Malambo”, se lee en la publicación.

Hasta el momento, no se ha confirmado cuál será el centro carcelario que recibirá a Palomino, que mantiene una tregua momentánea con alias Castor, líder de Los Pepes.

Palomino ha buscado ser incluido en varios procesos de paz - crédito Policía Nacional

¿Quién es Digno Palomino?

Palomino es señalado por las autoridades como uno de los responsables de la crisis por casos de extorsión en el Atlántico; fue capturado en diciembre de 2019 en Venezuela, donde funcionarios de la División de Investigaciones de Interpol cumplieron con una circular azul emitida desde Colombia.

En su momento fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Durante la investigación, la Fiscalía General de la Nación confirmó información que vinculaba a Palomino con al menos 17 homicidios en el Atlántico, la mayoría en medio de la disputa territorial entre pandillas o víctimas de extorsión que no aceptaron pagar las sumas pedidas por el delincuente y sus hombres.

En el Atlántico afirman que Digno Palomino sigue delinquiendo mientras negocia con el Estado - crédito Migración Colombia

En mayo de 2025, en España se registró la captura de Álvaro Ospino Illera, conocido en Colombia como la “Negra Dominga”, uno de los pilares de la criminalidad en el Atlántico, puesto que era uno de los líderes de la banda delincuencial Los Costeños, lo que representó el auge de la guerra territorial en el Atlántico.

Con la caída de Ospino, en Barranquilla solo quedan dos líderes de las bandas delincuenciales más reconocidas de la región; se trata de Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz, alias Castor, que se encuentran en prisión, pero en el Atlántico se afirma que siguen delinquiendo desde la cárcel.

Además, algunas estructuras han tenido que generar alianzas para poder seguir combatiendo por el poder territorial; una de ellas es entre Los Costeños y el Clan del Golfo, que dejaron de ser enemigos para combatir contra un objetivo en común. Como respuesta a ello, Digno Palomino y “el Negro Ober”, que sigue en prisión, estarían buscando la ayuda de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Read more!