Centro Democrático respondió a Santos y lo acusó de “lavarse las manos” con el Acuerdo de Paz: “Entregó el país al narcotráfico”

El partido de oposición al Gobierno le salió al paso a los señalamientos del exmandatario, que cuestionó a sus sucesores, entre ellos el expresidente Iván Duque, y lo acusó de debilitar la seguridad y favorecer el avance de las estructuras armadas durante su administración

El Centro Democrático respondió con dureza a las cdeclaraciones de Juan Manuel Santos sobre los alcances del Acuerdo de Paz- crédito Colprensa - EFE

En un nuevo rifirrafe, el Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, le salió al paso al expresidente Juan Manuel Santos, tras las recientes declaraciones del político: que lamentó la falta de continuidad en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc. Con un mensaje en las redes sociales, el colectivo respondió con dureza y acusó al exgobernante de “lavarse las manos” por las consecuencias del proceso.

Según esta representatividad, el gobierno de Santos “entregó el país al narcotráfico” y debilitó la seguridad nacional. “Expresidente Santos, la verdadera frustración la sentimos los colombianos que lo elegimos para fortalecer la seguridad y recibimos lo contrario: un retroceso que entregó el país al narcotráfico”, señaló el Centro Democrático en su publicación, en la que respondió a los señalamientos hechos por el exmandatario en el diario El País de España.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!
Con este mensaje en su perfil de X, el Centro Democrático le respondió al expresidente Juan Manuel Santos por sus críticas a Iván Duque - crédito @cedemocratico/X

En esa misma línea, las críticas del partido opositor se enfocaron en el otorgamiento de poderes y beneficios jurídicos a los miembros de la extinta guerrilla. “Resulta contradictorio que hoy pida mano dura y niegue estatus políticos, cuando fue su gobierno el que otorgó poder, curules e impunidad a las Farc”, expresó el movimiento, que añadió que Santos “habla de ‘remansos de paz’ mientras condenaba a regiones enteras al control de grupos armados”.

La reacción del partido liderado por Uribe se produjo después de que Santos afirmó en diálogo con el diario ibérico su decepción por la manera en que sus sucesores, Iván Duque y Gustavo Petro, gestionaron el acuerdo. “Siento una gran frustración porque mis sucesores no entendieron la necesidad de implementar el acuerdo de paz. El acuerdo es la solución a muchos de nuestros problemas actuales”, expresó el ex jefe de Estado, que volvió a defender su proceso.

En diálogo con el diario El País de España, el expresidente Juan Manuel Santos arreció en sus señalamientos a Iván Duque y Gustavo Petro - crédito @elpais_espana/X

¿Qué más dijo Juan Manuel Santos sobre el Acuerdo de Paz?

A su vez, el exmandatario defendió su gestión en materia de seguridad y negó haber otorgado estatus político a estructuras criminale. “Un crimen organizado requiere, sí, una mano dura en el sentido de que la ley y las autoridades tienen que cumplir con su deber y no hacer lo que está haciendo el presidente Petro. No se le puede dar estatus político a bandas criminales”, aseguró Santos a El País, pese a que ha sido cuestionado por la oposición por el impacto del acuerdo.

Además, el premio Nobel de Paz 2016 recordó el clima posterior a la firma del Acuerdo y afirmó que, en regiones históricamente golpeadas por la violencia, se registraron mejoras en los indicadores de seguridad. “Al final, después de la firma del Acuerdo de Paz, usted iba en Colombia a los sitios más calientes, en el Catatumbo, en el Cauca, en Chocó, en Nariño, y eran remansos de paz, porque comenzamos un proceso con las comunidades y con la presencia militar”, dijo.

Juan Manuel Santos defendió el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, pese a que existen grupos disidentes - crédito Carlos Ortega/EFE

Y agregó que, durante su gestión, tuvo imponderables. “Nunca bajamos la guardia en materia de combatir lo ilegal, inclusive hasta la firma del acuerdo, por eso nunca hubo cese al fuego”, declaró Santos. Frente a esto, el Centro Democrático refutó la versión del expresidente y lo acusó de intervenir en la coyuntura preelectoral: “No engaña a nadie: decir que no interviene en política cuando sus dardos son claramente electorales es, simplemente, lavarse las manos”.

Así pues, el partido opositor agregó que Colombia, desde su perspectiva, “necesita recuperar la seguridad que usted abandonó”. Este cruce de versiones dejaron en evidencia, una vez más, las profundas diferencias sobre los resultados de la negociación con las Farc, pues para esta colectividad, las concesiones efectuadas durante el proceso de paz permitieron el fortalecimiento del narcotráfico y la expansión de los grupos armados en varias regiones del país.

Read more!