La decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) de habilitar la presencia del exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle causó un fuerte remezón en los sectores progresistas con miras a las elecciones presidenciales de 2026. La votación, considerada vital para las aspiraciones de los sectores afines al presidente Gustavo Petro, dejó en carrera a uno de los personajes que tendría ‘línea directa’ con el primer mandatario, por el que él ha intercedido.
Esta determinación revocó la negativa previa de la Registraduría Nacional, que había frenado la postulación del dirigente al señalar supuestos impedimentos legales en su renuncia al proceso que se llevó a cabo el 26 de octubre de 2025, cuando el exmandatario local, según él, alegando cambios en las ‘reglas del juego’, optó por apartarse de la consulta; aún cuando ya su rostro estaba en los tarjetones del proceso en el que el gran vencedor fue Iván Cepeda.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La resolución, con una votación de siete votos contra uno, generó un fuerte debate en el sector político, ya que el mismo tribunal no avaló la inscripción del senador Cepeda, miembro del Pacto Histórico, para el mismo proceso. El motivo es que, al haber participado en la elección de octubre, no podía volver a estar en una jornada de similares características, pues este mecanismo se hizo de manera interpartidista y no interna como se señaló.
Esta diferencia de criterios provocó serios cuestionamientos sobre la coherencia del CNE, que está en el ‘ojo del huracán’ por sus determinaciones. Como pudo verse con el mensaje en la red social X del exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y exsenador Gustavo Bolívar, que en una nueva arremetida apuntó no solo a Roy Barreras, con el que ya había marcado cierta distancia, sino que reafirmó sus señalamientos contra el exmandatario local.
“El mundo al revés: Roy y Quintero en la consulta y Cepeda por fuera. La consecuencia de no tener filtros éticos en el Pacto Histórico”, afirmó Bolívar en las plataformas digitales, con lo que puso de manifiesto sus profundas diferencias con estos personajes del acontecer político nacional y que contarían con el decidido respaldo de Petro: que en sus redes sociales ha dejado en clara su posición frente a ambos, como pilares del proyecto político que lo llevó a la presidencia.
Gustavo Bolívar se decantó por Iván Cepeda, pese a rechazo del Consejo Nacional Electoral a su candidatura
La controversia escaló cuando Bolívar, en un video difundido el 4 de febrero, detalló las razones que, según su perspectiva, motivaron la exclusión de Cepeda. El exsenador sostuvo que la decisión buscó evitar que la candidatura de Cepeda fortaleciera la votación de los aspirantes al Congreso por el Pacto Histórico, ya que la consulta presidencial coincide con la elección de las listas al Senado y la Cámara de Representantes, prevista para el 8 de marzo.
“Dañar nuestra votación a las listas del Congreso porque la consulta era el mismo día, el mismo 8 de marzo la gente en combo iba a votar por Cepeda y por los candidatos del Pacto Histórico al Senado y a la Cámara”, expresó Bolívar en el clip, en el que destacó el impacto financiero que tendrá esta determinación sobre el movimiento de Cepeda, que se irá de manera directa a la primera vuelta, prevista para el 31 de mayo de 2026, de acuerdo con el calendario electoral.
De acuerdo con sus declaraciones, la exclusión priva al senador de los recursos derivados de la reposición de votos, mecanismo previsto por la ley electoral para financiar campañas. “Desfinanciarlo. Ustedes saben que ellos tienen plata, esos tipos, los otros candidatos tienen plata, no se sabe cómo la han conseguido, pero son multimillonarios. Cepeda es un hombre pobre, tengo que decirlo”, afirmó el excongresista oficialista, que salió en respaldo de su excolega.
Para Bolívar, es lamentable que no haya tenido esa posibilidad un candidato que representa los ideales de los sectores progresistas. “Y con los votos que hubiera sacado en esa consulta con el pago por reposición hubiera tenido una cajita para empezar la primera vuelta”, puntualizó Bolívar en su intervención, que desató una serie de comentarios entre los sectores que respaldan al jefe de Estado; pero también algunas percepciones de movimientos de oposición.