El sector empresarial de Antioquia hizo un enérgico llamado a la Gobernación de Antioquia para que suspenda el cobro de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, un impuesto recientemente avalado que regirá hasta 2027.
En un comunicado conjunto, Fenalco Antioquia y la Intergremial de Antioquia, que agrupa 35 gremios, expresaron que la medida está “asfixiando a las empresas”, a la luz del aumento de la carga tributaria y los recientes ajustes económicos decretados por el Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las organizaciones empresariales argumentaron que la suma de este nuevo impuesto, junto con el alto incremento del salario mínimo y otras medidas económicas, impacta directamente en los presupuestos, afecta el empleo formal y pone en riesgo la productividad.
Puntualmente, Nicolás Posada López, presidente ejecutivo de la Intergremial de Antioquia, afirmó: “Los empresarios no aguantan un impuesto más. La persecución del Gobierno nacional a diferentes sectores de la economía, el desmedido aumento del salario mínimo y el incremento de la carga impositiva a las empresas hacen que, el día de hoy, el sector empresarial se declare en crisis. Por lo tanto, desde la Intergremial de Antioquia, con sus 35 gremios, solicitamos respetuosamente a la Gobernación de Antioquia pausar o dar por finalizado el impuesto a la seguridad. Gran parte de este impuesto lo están pagando los empresarios”.
Por su parte, María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, destacó el impacto particular sobre las pequeñas y medianas empresas. “La situación no es fácil. Este año empezamos con un aumento desmedido del salario mínimo que impacta directamente en los costos, especialmente de las mipymes del departamento. Estamos abiertos al diálogo y a buscar conjuntamente alternativas diferentes a poner un impuesto más a las empresas que en este momento no la están pasando bien y que están luchando por sobrevivir en el mercado”, afirmó Bernal.
A pesar de la controversia, la Asamblea de Antioquia mantiene vigente el descuento del 10% por pronto pago de la tasa, aplicable hasta el día 10 de cada mes.
Gobernación de Antioquia resalta la importancia del pago de la tasa de seguridad
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cobrada a través del recibo de energía a los usuarios de los estratos 4, 5, 6, así como al sector comercial e industrial, tiene como objetivo fortalecer la fuerza pública y dotar de tecnología avanzada al departamento. Los recursos recaudados se destinan a la adquisición de cámaras de vigilancia, drones y la adecuación de infraestructura que contribuya a la seguridad y la convivencia ciudadana.
Un ejemplo reciente de la utilidad de estos fondos se evidenció en el municipio de Urrao, donde la Policía reaccionó ante un homicidio ocurrido la noche del 10 de enero de 2026. Gracias a las cámaras instaladas por la Gobernación, se detectó la presencia de dos sujetos en motocicleta que atentaron contra la vida de un ciudadano.
La intervención de los uniformados permitió neutralizar a uno de los responsables y capturar al otro, hechos que, según las autoridades, no habrían sido posibles sin la tecnología financiada por la tasa de seguridad. Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier comportamiento sospechoso a la línea 123 y a continuar aportando a la tasa para mantener y ampliar estos sistemas.
En paralelo, el 3 de febrero se conoció que 177 mujeres y 55 hombres auxiliares de Policía se vincularon a las autoridades antioqueñas tras completar un proceso formativo de dos meses. Estos jóvenes, provenientes de distintas regiones y con edades entre 18 y 23 años, recibieron capacitación en derechos humanos, seguridad pública, atención ciudadana, primeros auxilios y defensa personal. Los auxiliares serán distribuidos en los 10 municipios del área metropolitana, reforzando la presencia policial y mejorando la atención a la comunidad.