El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) en la que se midió la percepción ciudadana sobre su imagen.
En una publicación hecha el lunes 26 de enero de 2026 en la red social X, el mandatario no solo exaltó las cifras que detallan una imagen más favorable de su gestión, sino que reveló una de las intenciones que ha generado polémica en diferentes sectores, como lo es su reelección en el cargo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su comentario, el jefe del Estado colombiano cuestionó las restricciones que están establecidas para participar en los comicios electorales, recordando que esta figura fue utilizada por exmandatarios como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
“Al principio, (Álvaro) Uribe cambió la constitución para hacerse reelegir y luego (Juan Manuel) Santos la cambió después, para permitir reelegirse e impedirlo para todos los demás”, escribió Petro en sus redes sociales.
Así mismo, el mandatario colombiano explicó que, a diferencia de sus antecesores, este sería el momento en el que se podría dejar a manos del pueblo colombiano la posibilidad de ser reelegido.
“Solo se permitió reelegir a Uribe y Santos; pero aquí se expresa de nuevo que la mayoría es otra, y que Colombia desea progresar y permitir el progreso a todos y todas. El pueblo de Colombia ha cambiado, sabe lo que quiere y está dispuesto a que Colombia siga su transformación profundamente democrática bajo la guía libertaria y democrática de la espada del Libertador”, manifestó.
Igualmente, Petro dirigió sus críticas a las instituciones que, en su opinión, se oponen a la voluntad ciudadana y calificó esa actitud como antidemocrática.
“Mal que instituciones constituidas se opongan a lo que el pueblo quiere. Desobedecer al pueblo no es democracia, ni contrapesos democráticos; es simple obstrucción irracional y antidemocrática a los deseos de justicia y progreso de una nación”, concluyó.
Esta es la primera vez que el presidente Gustavo Petro se refiere directamente a la posibilidad de que pueda ser reelegido en la Presidencia.
Desde su campaña en 2022, el mandatario había manifestado su negativa a liderar una propuesta que busque su segundo mandato consecutivo, y precisó que, más allá de su postura personal, contempla la continuidad de su proyecto político en otra persona del progresismo.
Benedetti también pidió la reelección de Petro
El mensaje de Petro se suma a las declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, en las que resaltó que, de permitirse una nueva postulación, ningún candidato a la presidencia lograría vencer a Petro.
“Petro es un berraco, Petro bajó la gasolina, bajó el dólar, no subió el pescado, ni el grano, ni el pollo, ni el huevo. Si hoy todos los candidatos a la presidencia, ninguno de ellos, sáquenlos de ahí, hoy Petro le ganaría”, declaró el jefe de cartera en un video publicado en sus redes sociales.
La reelección en Colombia fue abolida en 2015, cuando el Congreso aprobó el Acto Legislativo 02, restaurando la prohibición absoluta, contemplada en la Constitución Política de 1991. “Quien haya ocupado la Presidencia no puede aspirar de nuevo al cargo bajo ninguna circunstancia”, dice la Carta Magna en su artículo 197.
Detalles de la encuesta
En la medición del CNC, los encuestados respondieron a la pregunta: “¿Usted tiene una imagen positiva o negativa del presidente Gustavo Petro?”.
Los resultados arrojaron que el 48,8% manifestó tener una imagen positiva, el 42,1% expresó una imagen negativa, mientras que el 9,1% indicó no saber o no responder. La encuesta fue realizada en 56 municipios del país y consultó a personas mayores de edad en distintas regiones.
De acuerdo con el análisis de la firma encuestadora, la diferencia se explica en parte por medidas concretas que fueron anunciadas a finales del 2025 y principios del 2026, como el incremento del salario mínimo, que suscita opiniones divididas entre la población, así como la reducción del precio de la gasolina y el decreto que redujo notablemente el salario de los congresistas.
Igualmente, CNC destaca la estrategia territorial del presidente. Según la firma, Petro cuenta con menor presencia en grandes urbes, pero fortalece su actividad política en regiones periféricas y localidades intermedias, donde el impacto de las políticas de inclusión adquiere mayor visibilidad.