Francisco “Pacho” Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe y canciller en la administración de Iván Duque, participó en una entrevista para el programa La Luciérnaga de Caracol Radio, en la cual analizó diversos aspectos de la situación política en Colombia.
A lo largo de la conversación, el ex alto funcionario expuso su visión sobre el panorama político actual, las políticas del Gobierno de Gustavo Petro y su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y las relaciones internacionales, teniendo en cuenta su trayectoria personal y política.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante su periodo en la Vicepresidencia, Pacho Santos destacó el trabajo realizado en torno a los derechos humanos y la seguridad, en la mesa radical señaló: “Yo era responsable de todo el tema de derechos humanos, que fue tan difícil porque teníamos una política muy dura de seguridad que dio los resultados más grandes. Estuve metido en el tema de la lucha antisecuestro. Pasamos de 3.000 a menos de 100 secuestros”.
El exvicepresidente también recordó los desafíos que enfrentó, especialmente con las organizaciones armadas ilegales: “Acuérdese que cuando llegamos al poder había 300 alcaldes que no podían gobernar desde su ciudad; al final acabamos en menos de 100 o menos de 200, no me acuerdo de la cifra, redujimos más de 20.000 homicidios al año, 20.000 homicidios menos”.
Para Santos, el gobierno de Uribe, actual líder del partido Centro Democrático, transformó la seguridad en Colombia, un cambio que fue clave para el desarrollo y estabilización del país en ese periodo.
Esto es lo que percibe Pacho Santos de la relación de Colombia con Estados Unidos
En cuanto a su gestión como Canciller de Colombia, Pacho Santos abordó las diferencias en las relaciones con Estados Unidos durante varios años, particularmente lo que fue la primera administración de Donald Trump.
Según explicó: “Los primeros años que me tocó relación con Estados Unidos, durante la época del presidente Uribe, que yo era el vicepresidente, era una relación de poner la cara, de aceptar los errores cuando lo sabían. Y yo iba al Congreso y les mostraba todas las cosas buenas y las cosas malas; y en esa relación creamos una cosa de confianza”.
Sin embargo, su segundo contacto con Estados Unidos, durante el mandato de Trump, fue diferente, ya cuando él era canciller. Santos detalló que la relación se tornó más polarizada y centrada en el poder de la Casa Blanca.
“La relación ya era más de poder, de, de rodilleras”, señaló Pacho Santos, pues es una expresión política que se usa para referirse a someterse o humillarse. Recordó con humor una conversación con el presidente Iván Duque, que le sugirió: “Desempólvelas, porque usted va a ser embajador”.
Pacho Santos relató con franqueza cómo la dinámica de la política exterior había cambiado, lo que marcó una transición significativa en la manera en que Colombia manejaba sus relaciones internacionales.
El esperado encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump
La pregunta sobre cómo se desarrollará el próximo encuentro entre Gustavo Petro y Donald Trump fue inevitable, pues es el tema de conversación en las mesas colombianas, luego de que ambos líderes llegaran al clímax de sus diferencias.
Santos no dudó en plantear lo que él considera que sucederá: “Pues yo creo que le van a decir a Petro: ‘Mire, no se meta en las elecciones, que son las elecciones libres’. Yo creo que le van a decir: ‘Extradite a estos...’, que es que, que los tiene trancados y le van a decir: ‘Reviva la fumigación’, que no lo va a hacer”.
Según Pacho Santos en la mesa radical, las tensiones entre los dos mandatarios, especialmente debido a las diferencias sobre la lucha contra las drogas y la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela, crearán un ambiente de presión sobre Petro.
Pacho Santos también se refirió a las repercusiones de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, al destacar que, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, él ya había anticipado que “los días de (Nicolás) Maduro estaban contados”, debido a la operación militar del país norteamericano el 3 de enero de 2026, que terminó con la captura del líder del régimen.
Santos recordó que, en sus declaraciones previas, ya había vislumbrado el final del régimen de Nicolás Maduro, algo que finalmente se intensificó con la intervención de Estados Unidos en la región.
“Delcy (Rodríguez) por ahora es quien va a manejarle la transición. Y Trump lo dijo: ‘No queremos que pase lo de Irak’, donde entró Estados Unidos, liquidaron a Hussein, acabaron el partido, disolvieron los militares y eso acabó en una guerra civil. Y él dice: ‘No, necesitamos estabilidad’, pero están pasando cosas increíbles”.
Críticas a la ‘Paz Total’ y el modelo de salud que tiene en mente Gustavo Petro
En la entrevista, Pacho Santos también se refirió a la ‘Paz Total’ promovida por el Gobierno de Gustavo Petro, destacando las dificultades que presenta este enfoque para lograr una paz duradera en Colombia.
Santos fue crítico del proceso de paz impulsado por Juan Manuel Santos, calificándolo como una oportunidad perdida para llegar a un acuerdo que verdaderamente asegurara la paz en el país. Según el exvicepresidente, el Acuerdo de Paz con las Farc dejó un vacío de poder que permitió la proliferación de nuevas disidencias armadas, un problema que, a su juicio, podría haberse evitado.
En cuanto al modelo de salud en Colombia, Pacho Santos defendió el legado de la administración de Álvaro Uribe, al destacar los avances en la cobertura de salud.
“Cuando empieza el modelo de salud, la salud cubría cerca del 10% de los colombianos. Al final del gobierno del 2010, cubría el 98%”. Sin embargo, reconoció que el sistema tenía sus fallos, especialmente relacionados con la corrupción, un tema en el que él mismo tuvo que intervenir en su momento para corregir problemas específicos.
Santos fue contundente en su crítica al Gobierno de Petro, afirmando que el actual modelo de salud revirtió muchos de los logros alcanzados en la administración de Uribe y de Duque.