Vecinos hallaron dos cadáveres embolsados y encintados al costado de una vía en Dagua, Valle del Cauca

De acuerdo con las autoridades, las víctimas de este doble homicidio no han sido identificadas

Los cadáveres fueron hallados por vecinos del sector - crédito La lupa viral/Facebook

La brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, confirmó el macabro hallazgo de dos cadáveres en una zona rural de Dagua, en el sector de La Floresta, ubicado en el occidente del Valle del Cauca.

El hecho ocurrió en un área próxima al kilómetro 28 de la vía que conduce a Buenaventura, lugar donde las autoridades encontraron ambos cuerpos envueltos en bolsas negras y amarrados con cintas.

Ahora síguenos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

De acuerdo con declaraciones de la general Rodríguez, el descubrimiento se produjo tras una llamada telefónica recibida en la madrugada del 21 de enero, en la que algunos residentes de una vereda del municipio alertaron sobre la presencia de cuerpos a un costado de la vía.

Los cuerpos hallados cerca del kilómetro 28 de la vía Buenaventura permanecen sin identificar y presentan signos de asfixia mecánica - crédito Información de primera Buenaventura Infobae/Facebook

Unidades de la Policía judicial acudieron al lugar y hallaron los cadáveres, aparentemente víctimas de asfixia mecánica. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.

“La Policía Nacional se permite informar que mediante llamada telefónica en las horas de la madrugada de este 21 de enero, algunos residentes de una vereda del municipio de Dagua informan de unos cuerpos sobre la vía”, relató la general Rodríguez.

Agregó que “una vez las unidades de Policía Judicial se trasladaron al lugar, se hallaron dos cuerpos sin vida, al parecer, por asfixia mecánica. Estas personas se encuentran sin identificar en este momento”.

La oficial señaló que los equipos de Policía Judicial permanecen en la zona recolectando material probatorio para esclarecer los hechos y solicitó la colaboración ciudadana para obtener información que facilite la identificación y el avance de las investigaciones.

En respuesta a este y otros episodios violentos recientes en diferentes municipios del departamento, la comandancia de la Policía del departamento dispuso el despliegue inmediato de 50 uniformados de la Policía Nacional con entrenamiento especializado, pertenecientes a grupos élite como Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar) y Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes).

Declaraciones de la comandante de Policía del Valle del Cauca - crédito Policía Valle del Cauca

Estas unidades realizan controles, patrullajes permanentes, operativos focalizados e intervenciones estratégicas en los sectores priorizados, con el objetivo de prevenir delitos, proteger la vida y restablecer la tranquilidad en la comunidad.

La comandante Rodríguez reiteró que la seguridad del centro y el norte del Valle es una prioridad absoluta y enfatizó que “las autoridades no permitirán que acciones criminales de unos pocos alteren la convivencia y la paz de la mayoría de ciudadanos honestos y trabajadores de esta región”.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la corresponsabilidad en materia de seguridad, destacando la importancia de la denuncia responsable y la confianza en las instituciones. “La seguridad es una tarea conjunta entre autoridades y comunidad”, afirmó la general Rodríguez.

Lo que se sabe del homicidio de dos menores de edad en vía de Ansermanuevo, Valle

Continúan las investigaciones tras el asesinato de dos menores, de 14 y 17 años, cuyos cuerpos fueron hallados el 15 de enero en un camino de la vereda La Diamantina, en Ansermanuevo (Valle del Cauca).

Según reveló el coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante del Departamento de Policía de Valle del Cauca, los adolescentes presentaban heridas de arma de fuego, y en el lugar se encontraron vainillas, tres motocicletas y un equipo móvil, elementos puestos bajo custodia judicial.

Ambas víctimas residían en el barrio Salazar Alto de Ansermanuevo; uno de ellos era estudiante de una institución pública local. Las autoridades investigan si la estructura criminal Los Flacos, con fuerte presencia en Cartago y otros municipios, está detrás de este doble homicidio, en medio de una guerra territorial con Nueva Generación.

Los cadáveres de los jóvenes fueron abandonados al costado de una vía del municipio del norte del Valle - crédito Colprensa

Según El Tiempo, estas estructuras recurren a la violencia extrema, incluyendo desapariciones y asesinatos de menores, presuntamente como represalia o como advertencia a quienes se resisten a ser reclutados para el narcotráfico.

La Fiscalía evalúa la hipótesis de que los dos menores habrían sido instrumentalizados o presionados por estos grupos. Además, en la región operan otras bandas como Los Rastrojos, responsables de ataques armados recientes durante eventos deportivos juveniles en municipios como Trujillo y Riofrío. Las autoridades mantienen operativos en la zona, mientras la comunidad vive bajo la amenaza constante de estas organizaciones ilegales.

Read more!