El asesinato de un joven colombiano de 17 años en Chicago reveló amenazas y discriminación: este fue el relato de la novia de Johan Adarve

El joven, oriundo de Cali, recibió varios disparos al salir de su escuela, en un caso que ha conmocionado a la comunidad latina en Illinois, Estados Unidos

El caso se presentó el 8 de enero de 2026 - crédito Pexels y red social Facebook

La muerte de Johan Adarve, un adolescente colombiano de 17 años, ha provocado conmoción en Chicago, Colombia y la comunidad migrante de Estados Unidos. El joven, oriundo de Cali, fue asesinado a tiros el 8 de enero de 2026 al salir de la Morton East High School (Cicero).

La reconstrucción de los hechos y del contexto de acoso en su entorno escolar se conoció a través del relato de su novia, Danna Medina, quien ofreció su testimonio en diálogo con Noticias Caracol poco después del crimen.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Según la joven, la familia de la víctima y ella misma sufrieron amenazas posteriores al asesinato, agravando el impacto del hecho.

“Las dos balas impactaron a mi novio”, relató Medina, que describió el momento cuando presenció el ataque.

Ella comentó que esperaban el transporte público tras la jornada escolar, cerca de las 3:20 de la tarde, cuando un grupo de jóvenes se acercó.

“Mi novio ya había tenido problemas anteriormente con ellos, pero solo de peleas, nada de armas”, afirmó la joven colombiana.

Padres de familia piden que la institución tome cartas en el asunto para evitar otros casos similares - crédito Redes Sociales

Ese día la situación cambió drásticamente: “Sacaron un arma, yo estaba en la otra esquina viendo cómo ellos se acercaban y le dispararon a mi novio. Iban a dispararle a su primo también, pero las dos balas impactaron fue a mi novio”, contó Medina para Noticias Caracol.

La joven intentó auxiliarlo de inmediato. “Apenas me acerqué a él, lo único que alcancé a ver fue que ya él no podía respirar y sus ojos, su semblante, todo cambió enseguida. Trataba él como de decirme algo, pero ya no podía hablar”, recordó Medina.

Los disparos, uno en el pecho y otro en el tobillo, resultaron fatales a pesar de los intentos de reanimación. Un transeúnte también colaboró en la atención inicial, según relató la joven al medio colombiano.

El entorno escolar de Morton East High School aparece como un factor relevante

En la charla con el medio colombiano, la familia de Johan Adarve había denunciado episodios previos de acoso escolar y xenofobia ante las autoridades educativas.

Medina explicó que su pareja intentaba restar importancia a los conflictos: “Me decía, ‘amor, no te preocupes, son bobadas’, y como él era un niño y todos los que nos rodeamos en la escuela, nunca imaginamos que alguien llevara un arma. Solo eran peleas de puños, normal, y ya”.

La novia de Johan agregó: “Lo último que supe fue que esa pelea ya había quedado así, que como eran unos niños dijeron que ‘ya hablemos las cosas, ya no peleemos más’, pero ese día sucedió eso y fue algo muy raro”.

El comunicado oficial por parte de las autoridades en Cicero, luego de confirmar que se detuvo a un joven por el crimen del colombiano Johan Adarve Sánchez, de 17 años - crédito Town of Cicero/Facebook

El testimonio de Danna también dio cuenta acerca del ambiente hostil que enfrentan los latinos en Estados Unidos.

“Este es un país muy xenofóbico hacia las personas latinas, hacia toda la comunidad siempre, en tiendas, en lugares, siempre aquí hay mucha discriminación. Este es un país que se basa en eso, hasta con ellos mismos. Entre americanos, si eres moreno, son muy racistas los blancos con los morenos. Siempre hay mucha xenofobia y racismo. Para mí es algo muy fuerte y difícil”, declaró la joven.

La joven colombiana denunció amenazas a ella y la familia de su novio, Johan Adarve

La situación posterior al crimen intensificó el temor de la familia y los allegados de la víctima.

Medina denunció que tanto ella como la familia de Johan Adarve han recibido amenazas de muerte.

Un altar que la comunidad había instalado en memoria del joven fue destruido, lo que la policía interpretó como una advertencia dirigida a la familia y amigos. Como resultado, la joven no ha podido regresar a la escuela.

Las autoridades informaron la detención de un sospechoso en Nueva York.

Mientras tanto, la administración de Morton East High School mantiene reserva sobre los antecedentes de acoso escolar denunciados por la familia y la pareja del joven.

Familiares del colombiano aseguran que venía siendo víctima de acoso en su colegio - crédito Redes Sociales

Qué se sabe del caso hasta el momento: familiares aseguran que el crimen se pudo evitar

La comunidad latinoamericana de Cícero, en Chicago, exige justicia tras el asesinato de Johan Adarve Sánchez, un colombiano de 17 años que fue baleado frente a su escuela secundaria.

El incidente ocurrió después de la salida de clases en la Morton East High School, ubicada en la intersección de la calle 21 con avenida 59, donde el adolescente fue atacado a plena luz del día.

Adarve Sánchez fue trasladado a un centro médico local, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.

Familiares y allegados relataron a Univisión que el joven había emigrado junto a su familia desde Colombia para escapar de la violencia interna y que, desde su llegada, enfrentó acoso escolar de manera reiterada.

“Era un niño maravilloso, yo le decía que era mi pollo gigante porque era tierno, dulce”, contó una tía al medio estadounidense.

La policía de Chicago informó que cuenta con imágenes de las cámaras de seguridad del sector, donde se ve a un individuo acercándose al joven colombiano, dispara un arma de fuego y después huye hacia el norte.

Un testigo citado por el mismo medio local relató: “A él lo iban a intimidar y él no se dejó. Lo estaban amenazando y él intentó cuidar al primo, en el forcejeo fueron los balazos”.

El altar que se hizo en memoria del joven caleño hincha del América, fue vandalizado, según lo que explicó su novia, Danna Medina - crédito red social Facebook

La familia insiste en que la muerte de Johan Adarve Sánchez era evitable, pues en varias ocasiones acudieron a los directivos de la Morton East High School para denunciar agresiones y amenazas.

“Fue(ron) muchas veces a la escuela presentando la situación, informando que estaban teniendo acoso, los estaban persiguiendo, los esperaban en la escuela. Nunca hicieron nada”, afirmó una familiar entrevistada por el medio local.

El padre del adolescente, Steven Adarve, declaró al diario El País de Cali que su hijo sufría hostigamiento por su nacionalidad y que la comunidad señala a un joven ecuatoriano, apodado “Causa”, como presunto autor del crimen.

“El niño llegó agitado a la casa y cuando le preguntamos por qué, nos empezó a contar que lo perseguían y en muchas ocasiones lo golpeaban y le decían groserías y lo trataban mal por ser colombiano”, relató el padre al diario vallecaucano.

Los familiares sostienen que la escuela y las autoridades locales tenían conocimiento de la situación de violencia y dominio de bandas en la zona, aunque la policía de Chicago no reconoce reportes oficiales al respecto.

Read more!

Más Noticias

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: siga el minuto a minuto en El Campín

En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Once Caldas sorprende con su nueva camiseta de visitante y anuncia fichaje para la Liga BetPlay 2026

También se presentó la indumentaria que el Blanco Blanco lucirá como local en sus partidos en el estadio Palogrande

Consultas presidenciales del 8 de marzo podrían estar en riesgo: Consejo de Estado admitió dos demandas que buscarían tumbarlas

La posible suspensión de los mecanismos de elección, en caso de que prosperen las iniciativas jurídicas ante el alto tribunal, podría obligar a los partidos a diseñar nuevas rutas para definir sus candidatos y contrarrestar lo que podría ser un duro revés

Carlos Caicedo ‘echó en saco roto’ las denuncias de acoso sexual en su contra: “Con ese libreto me encarcelaron cinco años”

El líder de Fuerza Ciudadana afirmó que las acusaciones de abuso de poder en su contra lo acompañan durante años y que su divulgación actual forma parte de una campaña de desprestigio en su contra debido a su intención presidencial

Un delantero brasileño sonó con fuerza para el América de Cali, pero David González lo descartó: esto se sabe

Pese a las versiones de que el jugador es uno de los nombres que maneja el club para reforzar esa posición, el entrenador reveló todo lo contrario a la prensa