Dandenis Muñoz Mosquera, conocido como alias La Quica, señalado de ser uno de los sicarios del Cartel de Medellín ―liderado por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria―, volvió a negar su vinculación con el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán (ocurrido el 18 de agosto de 1989) y en la tragedia del avión Boeing 727-2 de matrícula HK 1803, que cubría el vuelo 203 de Avianca con la ruta Bogotá-Cali, registrado el 27 de noviembre de 1989.
En una carta manuscrita fechada el 2 de septiembre de 2025, dirigida a la familia del líder liberal, revelada por Caracol Radio W, solicitó a los hijos del dirigente asesinado una declaración juramentada sobre lo que conocen de su presunta vinculación con el crimen, al tiempo que cuestiona el papel de las autoridades en el manejo de la información que lo habría implicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Ha venido a mi conocimiento, por medio de informes periodísticos, que ustedes se involucraron en la investigación del asesinato del señor Luis Carlos Galán (…) y que personas como el candidato presidencial Santofimio Botero y el exdirector del DAS, Maza Márquez, salieron involucrados en ese crimen”, se lee en el documento elaborado desde la Penitenciaría Federal de Atwater (California, EE. UU.) donde Muñoz cumple diez cadenas perpetuas.
Además, el hoy condenado señaló que, por los dos hechos en cuestión, fue vinculado por las autoridades de ambos países, denunciando que se habrían utilizado testigos falsos en su contra.
“Yo, Dandenis Muñoz Mosquera, fui acusado de ese crimen y muchos otros más aquí en Estados Unidos. Las autoridades colombianas y americanas pusieron a falsos testigos a mentir en juicio contra mí; uno de ellos declaró que yo fui quien asesinó al señor Luis Carlos Galán”, manifestó en la carta revelada por el medio citado.
La prueba reina según ‘La Quica’
En la misiva, alias La Quica relató que, durante 34 años, buscó sin éxito acceder a los documentos oficiales relacionados con los principales actos de narcoterrorismo ejecutados a finales de los años ochenta —como el atentado al avión de Avianca, la explosión contra el DAS, la bomba en la plaza de toros La Macarena y los asesinatos de Federico Estrada Vélez y de Galán—, pero se le negó la información bajo el argumento de no ser “sujeto procesal” en Colombia.
Sin embargo, detalló que en julio de 2025 logró obtener esos archivos, en los que asegura que no estaría su nombre en la participación de los ataques.
“Ya gracias a Dios los pude obtener en el mes de julio de este año 2025, y en esos documentos claramente revela las investigaciones que no hay ninguna vinculación de Dandenis Muñoz Mosquera en estos crímenes”, recalcó.
Frente a esto, el exsicario del Cartel de Medellín responsabilizó al Estado colombiano sobre la información recopilada a su favor, e hizo un llamado al Gobierno actual del presidente Gustavo Petro para que remita estos documentos a la Casa Blanca.
“Lo que no entiendo es por qué el Gobierno de Colombia actual no se lo hace saber al Gobierno de Estados Unidos, que con mentiras me condenó”, aseguró.
Críticas a los Galán
En el plano personal, Muñoz manifiesta su sorpresa ante la labor de los familiares de las víctimas y de los propios hijos de Galán, quienes —según señala en su carta—, siendo niños al momento de los hechos, se erigieron en impulsores del esclarecimiento judicial.
“Yo me maravillo de ver cómo todos ustedes, tanto los familiares de las víctimas del atentado y destrucción de Avianca, como ustedes, cuando sucedieron aquellas cosas, no eran más que unos niños, fueron los que se levantaron a sacar la verdad a la luz”, agregó.
En relación con las condenas en Colombia, Muñoz señala el papel de Alberto Santofimio Botero (exministro de Justicia) y de Miguel Maza Márquez (exdirector del DAS), ambos sentenciados como determinadores y facilitadores del asesinato, y hace referencia a que su propia situación se mezcló con la de estos responsables en la opinión pública a través de informes periodísticos.
Por último, Dandenis Muñoz Mosquera, alias La Quica, hizo una petición expresa a la familia de Galán. “Quiero (…) pedirles el gran favor de darme una declaración juramentada en la que se exponga lo que ustedes sepan de la participación de Dandenis Muñoz Mosquera en el asesinato del señor Luis Carlos Galán”, concluyó.
Respuesta de los Galán
Al revelarse el contenido de la misiva, los hijos del dirigente liberal asesinado en Soacha se pronunciaron al respecto.
Juan Manuel Galán, candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, declaró que la carta enviada por Muñoz no modifica la situación jurídica ni en Colombia ni en Estados Unidos.
“El caso en Colombia aún sigue en trámite y tiene varios frentes e implicados. Lo que sucedió en Estados Unidos, como se indica en la carta, se adelantó y falló allí, pero no conocemos las razones completas de esas decisiones”, indicó a Caracol Radio.
También, precisó que la idea de que las condenas en Colombia excluyen otras condenas por el mismo hecho “no es exacta”.
“La complejidad del magnicidio y los distintos intereses involucrados pueden llevar a que haya varias personas condenadas por el mismo hecho, con roles distintos, sin que necesariamente se conozcan entre sí”, agregó.
Frente a la petición de ‘La Quica’, Juan Manuel Galán contestó: “Desconocer la sentencia norteamericana no es posible, ya que es indiscutible en este momento. Sería importante conocer el contenido de esa sentencia y entender por qué allá lo consideran responsable del asesinato de mi padre”.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó al mismo medio de comunicación su desconocimiento ante la misiva firmada por el hoy condenado en Estados Unidos, pero señaló que revisarán el contenido junto con los abogados de la familia antes de emitir algún pronunciamiento, pues la correspondencia había presentado un retraso de cuatro meses.