Juana Arboleda, de ‘La reina del Flow’, anunció su separación de Rafael Zea tras 17 años: así es su relación en la actualidad

Pese a los esfuerzos de la pareja por mantenerse unida, la desvinculación emocional resultó inevitable ante las nuevas prioridades personales de los dos intérpretes

Juana Arboleda y Rafael Zea anuncian su separación tras 17 años de relación. La actriz contó detalles de la ruptura - crédito @juanita_777 y @rafazea/Instagram

Luego de 17 años de relación y el reconocimiento en la televisión colombiana por ser una de las parejas más estables del medio, en los últimos días se dio a conocer la separación de Juana Arboleda y Rafael Zea.

La intérprete antioqueña, actualmente parte de la tercera temporada de La reina del flow, contó detalles de esta separación, que se produjo en 2025, a la par que participaba de las grabaciones de la serie que encabeza lo más visto en Netflix en varios países hispanohablantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Según dio a conocer Arboleda en diálogo con la revista Vea, pese a que el proceso fue doloroso y complejo, ambos se siguen apoyando y conservan una relación cordial, principalmente por el cuidado compartido de su perra Paca.

“Hablamos todos los días, me hace falta un montón porque fue una relación tan bonita, tuvimos una relación hermosa… Si hace un año me preguntas, te hubiera dicho: ‘Hasta viejita con Rafa. Mi vida sentimental, check’. Pero de un momento a otro todo se revolcó, en marzo no entendía nada, pero hoy es distinto”, confesó Arboleda sobre el golpe emocional que supuso el final de esta etapa.

Algo que sirve como evidencia de que ambos salieron adelante de la ruptura y mantienen una relación cordial, es que ninguno de los dos eliminó las fotografías en las que aparecen juntos en las redes sociales.

La separación coincidió para Arboleda con las grabaciones de 'La reina del flow 3' - crédito @juanita_777/Instagram

Sobre las causas que derivaron en la ruptura, Arboleda explicó que esta se produjo luego de un proceso de autoconocimiento y terapia al que ella acudió tras resurgir eventos familiares pasados.

Rafael Zea la apoyó activamente durante ese tiempo, pero ese proceso de crecimiento personal hizo que la convivencia entre ambos se viera afectada. “Seguí sanando y uno empieza a crecer y crecer pedir más y más y Rafa se quedó en cierto punto y nos desfrecuenciamos... cuando tú te trabajas a ti mismo y el otro no, eso pasa”, afirmó.

La separación oficial, que se cumple en febrero según relató Juana Arboleda, fue antecedida por intentos de reconciliación prolongados durante cuatro meses. La actriz precisó: “El 1 de febrero estalló todo… lo intentamos mucho al principio, como reconectar, como cuatro meses, pero el primero de junio le dije: ‘no hay nada que hacer, tenemos que separarnos’”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de una reconciliación, la actriz fue muy clara en que eso no sucederá. “Nosotros nos queremos mucho, nos adoramos, hay muchísimo amor, pero la vida nos está pidiendo cosas diferentes. A mí me está pidiendo que me cuide, que ponga límites, que me haga cargo de mi mundo emocional… y él tiene que hacerse cargo de sus cosas y necesitamos hacerlo por separado”, dijo Arboleda.

El cuidado de Paca, la mascota de la expareja, resultó clave para mantener la amistad y la convivencia cercana entre Juana Arboleda y Rafael Zea - crédito @rafazea/Instagram

Un factor determinante en la manera en que se desenvuelve su actual vínculo es el cuidado compartido de Paca, la perra que los acompaña desde los inicios de la relación. De hecho, ese sería el motivo por el que Rafael Zea reside cerca de la casa de la actriz, pues les permite a los dos distrubir el tiempo que destinan para su mascota. Arboleda puntualizó que esta convivencia, en torno a Paca, es la que ha sostenido su amistad y el contacto diario luego de la separación.

Cabe señalar que ambos actores se involucraron en distintos proyectos en medio del proceso de separación. Mientras Juana Arboleda se sumó al elenco de la tercera parte de La reina del flow, Rafael Zea coprotagoniza el largometraje Basta Mamá, donde comparte pantalla con Flora Martínez (que también es directora del largometraje) y Marcela Benjumea. Dicha producción se estrenará en cines el 12 de febrero.

Read more!