Exesposa de Petro reaccionó a la foto del presidente posando junto con un jaguar: “Se ve Paco, regio”

Una respuesta irónica de la candidata al Senado por el Frente Amplio reavivó la discusión sobre símbolos y política colombiana

Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro, responde de manera irónica a la imagen viral de su exmarido con el felino - crédito @maryluzherran/X

La publicación de una fotografía del presidente Gustavo Petro junto a un jaguar y luciendo gafas oscuras desató una ola de comentarios en redes sociales.

El turno fue para Mary Luz Herrán, exesposa del presidente colombiano y actual candidata al Senado por el Frente Amplio, en la que respondió de forma irónica y al mismo tiempo aludió a la carga simbólica que rodea a este animal, con palabras que ampliaron el alcance de la conversación más allá de lo anecdótico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

En una publicación hecha en su cuenta de X, la aspirante al legislativo envió un mensaje a las admiradoras de su expareja sentimental.

Para las admiradoras de mi ex, acá una foto donde se ve PACO. Regio. El jaguar defiende la soberanía de nuestros pueblos de América”, escribió Herrán en sus redes sociales.

El comentario de Mary Luz Herrán en X sobre la foto de Petro suma interpretaciones sobre el simbolismo del jaguar - crédito @MaryLuzHerran/X

La publicación de Mary Luz Herrán generó diferentes reacciones entre los internautas.

Mientras que algunos también comentaron de forma burlesca la fotografía del presidente Petro con el animal, otros cuestionaron tanto el tono de su comentario como el simbolismo nacionalista vinculado al jaguar y su relación con el momento político actual de Colombia.

Por qué Petro se compara con un jaguar

La comparación del primer mandatario de los colombianos con el felino se produjo a finales del 2025 e inicios de 2026, en medio de las tensiones entre Colombia y Estados Unidos.

Incluso, en una de sus publicaciones hechas en su cuenta de X, el jefe de Estado respondió a una declaración del mandatario norteamericano Donald Trump en la que no descartó una posible intervención militar en Colombia, a raíz del ataque militar en Caracas que derivó en la captura del exdictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flórez.

Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desatarán al jaguar popular”, expresó el mandatario nacional.

Más reciente mención del Jaguar por parte de Gustavo Petro - crédito captura de pantalla / X

Incluso, este episodio cobra mayor relevancia cuando se coloca en el contexto de una serie de referencias recientes en las redes sociales al jaguar, un animal que Petro ha utilizado para emplazar su posición política.

Desde que el candidato presidencial Abelardo de la Espriella se autodenominó como “tigre” en su campaña, el mandatario ha insistido en figuras simbólicas como “jaguar popular” y “jaguar americano”.

Frases como: “Si el águila dorada ataca al cóndor, despertarán al jaguar ancestral” han sido interpretadas por sus seguidores como alusiones a Colombia y su identidad.

Petro hablando del jaguar en respuesta a la posible intervención militar de EE. UU. en Colombia - crédito captura de pantalla / X

Posteriormente, Petro difundió una imagen de una escultura de un jaguar junto a un espejo de agua, en la que interrogó a los usuarios sobre la posibilidad de que eso se convierta en una realidad. “¿Qué opinan? ¿Lo hacemos?”, señaló el presidente en X.

No obstante, el comentario de Petro también generó diferentes posturas. Ese fue el caso de María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, que con la frase “Coja oficio”, marcó un tono de confrontación que rápidamente se viralizó, mostrando la manera en que las disputas personales y políticas migran al espacio público digital.

La interacción protagonizada por ambos políticos, tras un mensaje publicado por el presidente en Twitter, motivó numerosas reacciones y puso en evidencia los cambios en las formas de confrontación digital en Colombia - crédito captura de pantalla / X

Reunión Petro Trump

Tras este episodio, se confirmó que para el 3 de febrero de 2026, el presidente Gustavo Petro asistirá a la Casa Blanca a sostener su primer encuentro personal con su homólogo estadounidense Donald Trump.

A esto se llegó luego de que ambos mandatarios sostuvieran una conversación telefónica el 7 de enero de 2026, que duró por más de 55 minutos.

Frente a los temas que se discutirán en esa reunión, el presidente anticipó que, más allá de los temas ya establecidos, la reunión incluirá un análisis detallado de la lucha contra los narcóticos y evaluaciones basadas en datos provistos por autoridades estadounidenses y colombianas.

Los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump tendrán su primera reunión a inicios de febrero en la Casa Blanca - crédito Europa Press / Reuters

“En esa mesa, en donde estará el Gobierno de Trump y nosotros, se van a analizar datos… de sí en ciertas esferas en Estados Unidos, provenientes muchas de información colombiana, de gente que va allá… destruyen el que por fin hay una comunicación, que permite que el presidente y las autoridades sepan realmente qué está pasando con la lucha que hemos librado contra los narcóticos; en especial la cocaína”, sostuvo el mandatario.

Esta cita, considerada clave para el futuro inmediato de la relación entre ambos países, servirá para explorar mecanismos de cooperación orientados a desactivar tensiones previas y construir acuerdos frente a retos compartidos como el narcotráfico y la seguridad regional.

Read more!