El 9 de enero de 2025, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció una nueva ampliación del plazo para que los beneficiarios del programa Renta Joven que aún no han reclamado su transferencia en modalidad giro puedan hacerlo. La fecha límite será el miércoles 14 de enero, una oportunidad para miles de jóvenes que aún tienen pagos pendientes.
La entidad hizo un llamado urgente a los participantes del programa para que revisen su estado y eviten la devolución de los recursos, ya que una vez vencido el plazo, el dinero no reclamado regresa al Tesoro Nacional.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Renta Joven es el programa social del Gobierno nacional de Colombia que reemplazó a Jóvenes en Acción, y es administrado por Prosperidad Social. Su objetivo principal es apoyar económicamente a jóvenes estudiantes de educación superior, del SENA y de Escuelas Normales, con el fin de reducir la deserción y facilitar su graduación.
El programa está dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica, priorizados a través del Sisbén IV.
¿Cuánto paga Renta Joven en 2026?
Los montos de Renta Joven varían según el tipo de institución y el desempeño académico del beneficiario. Para el año 2026 (a fecha de enero), los pagos se distribuyen así:
Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES):
- Matrícula: $400.000 por periodo académico
- Permanencia (promedio igual o superior a 3.0): $400.000 por periodo académico
- Excelencia académica (promedio igual o superior a 4.0): $200.000 adicionales por periodo
SENA:
- Matrícula efectiva: $200.000 mensuales, pagados de forma bimestral
Escuelas Normales:
- Matrícula y permanencia: $400.000 por periodo académico
Ahora bien, en Colombia, los subsidios no suben automáticamente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la misma forma que los arriendos o las pensiones superiores al mínimo. El ajuste de programas como Renta Joven, Renta Ciudadana y Colombia Mayor depende de decisiones administrativas de Prosperidad Social y la disponibilidad presupuestal del Gobierno.
¿Cómo saber si es beneficiario de Renta Joven?
Los jóvenes interesados en saber si son beneficiarios de este subsidio pueden consultar si están activos en el programa o si tienen pagos pendientes a través de los canales oficiales de Prosperidad Social.
Una de esas formas es ingresar al Portal del Joven, ingresando con usuario o contraseña. De igual forma, se puede crear una nueva cuenta siguiendo los pasos en la página oficial. Una vez allí se puede consultar con el número de cédula correspondiente.
Así mismo, los canales de WhatsApp y la línea de atención nacional están disponibles para realizar ese tipo de consultas. En última instancia, las dependencias y representaciones del DPS en cada municipio pueden brindar la información correspondiente o inscribirlo al programa de Renta Joven.
Para quienes esperan nuevas convocatorias, los requisitos básicos del programa son: tener entre 14 y 28 años, ser bachiller de grado 11, estar registrado en el Sisbén IV (grupos A,B o C) o estar matriculado en un programa técnico, tecnológico o profesional.
¿Cómo reclamar el pago de Renta Joven?
Actualmente, Renta Joven maneja dos modalidades de pago, las cuales dependen de las facilidades bancarias que tiene cada persona beneficiaria. En el caso de ser un usuario con alguna cuenta en entidades bancarias o billeteras digitales, estos giros se hacen de forma automática; incluyendo Daviplata y Nequi.
Para quienes no tienen cuentas activas en el sistema bancario colombiano, el giro se realiza a puntos como Efecty o Supergiros. Este dinero puede ser reclamado antes del 14 de enero solo presentando la cédula de ciudadanía.
Por otro lado, desde Prosperidad Social recuerdan que el Gobierno avanza en la implementación del SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera) para hacer los pagos más directos a las cuentas registradas en el Portal del Joven.