Con el paso de los días, parece que Venezuela vuelve a la normalidad después de la operación militar de Estados Unidos, en la madrugada del sábado 3 de enero, que dio con la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, siendo juzgados en Nueva York por narcotráfico.
Prueba de ello es que se reanudaron los vuelos entre Bogotá y Caracas, luego del anuncio de una aerolínea que retomará la conexión para todos sus usuarios, pues la mayoría estaban desesperados porque no encontraban la manera de viajar a la capital venezolana en estos días.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Cabe recordar que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos van con tranquilidad, después de que Donald Trump anunciara que hay un acuerdo para las reservas de petróleo en ese país y que el régimen anunciara una fase exploratoria para retomar las conversaciones diplomáticas.
Se reanudan los vuelos a Caracas
En los últimos días de diciembre, hubo mucho temor entre las compañías aéreas por los anuncios de Estados Unidos sobre una intervención en Venezuela, por lo que pidió que despejaran el espacio aéreo para realizar su operación militar el 3 de enero, que fue acompañada con bombardeos a instalaciones militares.
Después del ataque, se normalizaron las conexiones aéreas y Wingo anunció que volverán los vuelos de Bogotá a Caracas, luego de más de un mes de haberlo suspendido y que afectó a cientos de usuarios, cuya decisión se debió a las tensiones entre los dos países en el Mar Caribe.
A través de un comunicado, la compañía informó que la reanudación de la conexión se registró tras un monitoreo del entorno en territorio venezolano, además de conversar con las autoridades locales para obtener un parte de tranquilidad para operar en espacio aéreo del país vecino.
“Wingo continuará monitoreando de manera permanente el entorno operativo, de la mano de autoridades locales e internacionales, y comunicará oportunamente cualquier actualización a través de sus canales oficiales”, concluyó el documento emitido por la aerolínea.
Por el momento, en la página web ya se ve el primer vuelo programado para el 16 de enero a las 7:56 de la mañana, desde Bogotá a Caracas, con un precio cercano a $1.600.000.
Otra conexión a Caracas
Copa Airlines anunció la reanudación, de forma escalonada, de sus vuelos entre Panamá y Caracas a partir del martes 13 de enero de 2026, luego de haber suspendido estas rutas desde el 4 de diciembre como consecuencia de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
El segundo vuelo programado por la aerolínea panameña se restablecerá desde el 16 de enero, operando entre tres y cuatro veces por semana hasta el 19 de febrero. A partir del 20 de febrero, este servicio tendrá frecuencia diaria. La empresa justificó la reanudación de operaciones por la “mejora en las condiciones operativas en el espacio aéreo de Maiquetía”, de acuerdo con un comunicado.
La suspensión de los vuelos se produjo después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos impusiera restricciones sobre el espacio aéreo en el Caribe y en Venezuela, “en apoyo al Departamento de Guerra”, acción motivada por razones de seguridad pública en los vuelos, según lo expresó el secretario de Transporte, Sean Duffy.
El pasado 4 de enero, Copa Airlines había anunciado el restablecimiento de su única frecuencia activa hacia Venezuela, con destino a Maracaibo, luego de haber sido temporalmente suspendida un día antes, tras la captura y expulsión del presidente Nicolás Maduro por EE. UU. bajo acusaciones de narcoterrorismo.