En la mañana del martes 30 de diciembre de 2025, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo que se registró en Colombia durante el mes de noviembre de 2025 se ubicó en el 7%.
“Este es el nivel más bajo registrado para este mes en toda la serie histórica desde el 2001”, manifestó Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del Dane.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Este avance refleja no solo una mejora respecto al 8,2% registrado en noviembre de 2024, sino también frente al mes de octubre de 2025, cuando la tasa fue de 8,2 %, lo que corresponde a un descenso de 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Al final del periodo analizado, el número de colombianos ocupados ascendió a 24,5 millones, lo que implica un crecimiento de 993.000 personas respecto a noviembre del año anterior, según detalló el Dane.
Esta tendencia positiva posiciona a los meses comprendidos entre enero y noviembre de 2025 como el intervalo con las tasas de desocupación más bajas desde 2018.
No obstante, el Dane destacó que la informalidad laboral mantuvo niveles elevados, situándose en 55,4 % de la población ocupada, lo que equivale a un incremento de 0,2 puntos porcentuales frente a noviembre de 2024.
En el análisis por ramas de actividad, el Dane destaca al sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca como los principales motores que aportaron mayor cantidad de empleos durante noviembre, con 312.000 nuevos empleos, seguido de alojamiento y servicios de comida (247.000 empleos) y construcción (184.000).
Por el contrario, las industrias manufactureras redujeron el número de ocupados en 102.000 puestos, respectivamente.
La brecha de género también evidenció mejoras históricas: mientras la tasa de desocupación masculina se situó en 5,5%, la femenina descendió a 9,1%, reduciéndose así la diferencia a 3,5 puntos porcentuales, el menor nivel registrado desde que existen estos datos.
En cuanto al segmento joven, la tasa de desocupación para el periodo septiembre-noviembre de 2025 fue de 14,0%, cifra elevada en ciudades como Quibdó (30,8%), Sincelejo (25,2%) y Cartagena (23,5%), pero significativamente más baja en Bogotá D.C. (11,4%), Bucaramanga (12,0%) y Villavicencio (12,1%).
Las ciudades con las tasas de desocupación general más elevadas fueron Quibdó (21,8%), Cartagena (12,6%) y Riohacha (11,7%), mientras que las menores se observaron en Villavicencio (6,8%), Bogotá (7,0%) y Manizales (7,2%).
En el contexto de los indicadores ajustados por estacionalidad, la tasa preliminar nacional se ubicó en 8,3%, lo que representa 0,5 puntos porcentuales menos que en octubre, permaneciendo estable en 8,7% en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas.
Gustavo Petro celebró disminución del desempleo
Pese a que el presidente Gustavo Petro aún no se ha pronunciado frente a la nueva tasa de desempleo publicada por el Dane para el mes de noviembre de 2025, en meses anteriores había manifestado que el éxito radica en el modelo económico impulsado durante su gobierno.
En su cuenta de X, el mandatario nacional reafirmó que su administración alcanzó el desempleo más bajo del siglo, defendiendo el impacto de su política productiva e identificando obstáculos provenientes del Banco de la República frente a las tasas de interés.
“Bien por la tabla, aquí se logra ver cómo hemos conseguido el nivel de desempleo más bajo del siglo”, explicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Igualmente, Petro cuestionó la validez de mezclar los datos observados y las proyecciones.
“Los autores agregan las proyecciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) que no se debe hacer, porque se combinan manzanas y peras, una cosa son los hechos cumplidos, otras las proyecciones”, agregó.
Del mismo modo, el presidente atribuyó la baja en la desocupación a decisiones tomadas por su administración, enfrentando las dificultades derivadas de la política monetaria, que, a su juicio, habrían buscado frenar el crecimiento del empleo.
“Este es el gran éxito económico del gobierno a pesar del intento de la junta directiva del Banco de la República, en acción inconstitucional, por detenerlo”, enfatizó.