A través de su cuenta de X, el almirante Francisco Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares, se despidió del comando general de la institución.
Agradeció la oportunidad de ejercer como comandante de las Fuerzas Militares, asegurando que durante su gestión pudo observar el “heroísmo colombiano”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Hoy, al hacer entrega del mando del Comando General de las Fuerzas Militares, mi corazón se inunda de una profunda gratitud y de un orgullo que no cabe en estas palabras. Durante el tiempo en que tuve el honor de guiarlos, fui testigo diario de la esencia misma del heroísmo colombiano”, indicó Cubides en su publicación.
Asimismo, reconoció al personal que se desplegó en diferentes zonas del territorio nacional. Agradeció el sacrificio y la disposición de los uniformados para servir a Colombia.
“A cada uno de ustedes, desde el general y el almirante, hasta el soldado e infante de marina en los lugares más recónditos de nuestra geografía, que custodian nuestra soberanía y velan por la seguridad de los colombianos: gracias. Gracias por su esfuerzo incansable, por ese compromiso que no conoce de horarios y por una vocación de servicio que desafía cualquier adversidad. El sacrificio que ustedes y sus familias realizan es la columna vertebral de la institucionalidad”, aseveró el almirante Cubides.
El almirante Francisco Cubides agradeció al presidente Gustavo Petro y afirmó que el respaldo del mandatario resultó decisivo para alcanzar “objetivos estratégicos” en favor de la paz en Colombia. También reconoció la labor del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
“Gracias, señor Pedro Sánchez, por articular con rigor la gestión operativa y administrativa y de esta manera alcanzar los estándares de excelencia que la Nación exige”, puntualizó el almirante.
En su publicación, Cubides respaldó la designación de la nueva cúpula militar, deseándole éxitos y sabiduría en la dirigencia de la institución.
“Queda en sus manos el tesoro más grande de Colombia: sus soldados, marinos y aviadores”, puntualizó.
Y agregó: “Me retiro con la satisfacción del deber cumplido. Servir a Colombia ha sido el mayor honor de mi vida. Tengo la plena certeza de que nuestras Fuerzas Militares que a partir de ahora serán lideradas por el señor general Hugo López, seguirán siendo el bastión que sostiene la patria, firmes en la defensa de la soberanía, la paz y la esperanza de cada hogar colombiano”,
Francisco Cubides finalizó su mensaje asegurando que, aunque deja el cargo, continuará al servicio de la nación. “El compromiso con Colombia jamás acaba”, puntualizó.
Cómo quedó la nueva cúpula de las Fuerzas Militares
Al frente del Comando General de las Fuerzas Militares estará el general Hugo Alejandro López Barreto, mientras que el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño ejercerá como jefe de Estado Mayor Conjunto.
Hugo Alejandro López Barreto nació en Cali en 1968 e inició su formación militar en 1984 en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Se graduó como subteniente de Caballería en 1987. Es profesional en Ciencias Militares y tiene una maestría en Seguridad y Defensa. Ha sido profesor en instituciones militares de Colombia y en la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
Entre sus cargos destaca su labor como jefe de Estado Mayor Conjunto, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición, inspector general y director de Sanidad Militar durante la pandemia. También formó parte de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN y fue observador en misiones de paz.
En el Ejército Nacional, la responsabilidad del mando recaerá en el mayor general Royer Gómez Herrera, con el mayor general Jaime Alonso Galindo como segundo al mando.
Por su parte, la Armada Nacional tendrá como comandante al almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, que contará con el apoyo del vicealmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi en el rol de jefe de Estado Mayor Naval.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana será dirigida por el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda, acompañado por el mayor general Alfonso Lozano Ariza.