Tras ganar la consulta interna del Centro Democrático, Paloma Valencia participaría en la Gran Consulta por Colombia, la alianza de precandidatos presidenciales de centro-derecha que definirá a su candidato oficial el 8 de marzo de 2026, mismo día en que se realizarán las elecciones al Congreso.
El anuncio fue hecho en la mañana del domingo 21 de diciembre de 2025, a través de la red social X, en la que los precandidatos expresaron el arribo de la candidata del partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Esta mañana de domingo 21 de diciembre, los seis integrantes de #LaGranConsulta por Colombia nos reunimos con la candidata presidencial Paloma Valencia. Ella expresó su interés de hacer parte de esta consulta del próximo 8 de marzo de 2026. Luego de una conversación franca, con espíritu de unidad y propósito de país, le damos la bienvenida a este equipo”, expresó Vicky Dávila en la plataforma digital.
Sin embargo, su inclusión en la consulta interpartidista está en veremos.
Fuentes cercanas a la candidata presidencial del Centro Democrático le dijeron a Infobae Colombia que la llegada de Paloma Valencia se podría efectuar, una vez sea consultado con el expresidente Álvaro Uribe, líder natural de la colectividad, así como a los militantes y dirigentes del partido en oposición.
No obstante, confirmaron a este medio de comunicación que Valencia sí sostuvo un encuentro con los precandidatos presidenciales mencionados.
Horas después del anuncio, la misma congresista confirmó la reunión con los precandidatos de La Gran Consulta y recalcó que su inclusión en la consulta se decidirá conjuntamente con su partido.
“Me reuní con los miembros de la gran consulta por Colombia y agradezco su invitación y su esfuerzo por la unidad. Hablemos con los integrantes de nuestro partido para tomar una decisión con la que el gran equipo Centro Democrático esté conforme y animada”, explicó Valencia en sus redes sociales.
La congresista de oposición se sumaría a la lista de otros aspirantes que buscan ocupar un lugar en el tarjetón de la primera vuelta presidencial el 31 de mayo de 2026.
Los otros integrantes de esta consulta son Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, David Luna, Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas y Daniel Palacios.
Este último había aceptado la invitación de los otros seis precandidatos, al considerar que el país necesita unidad y no divisiones.
“Ante la invitación pública y generosa que me han hecho, quiero comunicarle al país que, siendo coherente con mis convicciones, acepto la invitación de integrar esta gran consulta. Yo hago parte de una generación que se rehúsa a vivir con miedo, que no se le va a arrodillar a los criminales. Pero, sobre todo, hago parte de una generación que no quiere vivir como le toca, sino como quiere y aspira. Creo en la unidad. Hoy doy ese primer paso para que, con seguridad, rescatemos a Colombia”, expresó el ministro del Interior en su momento.
Paloma Valencia sobre su llegada a la consulta de derecha
De hecho, en una entrevista concedida a Semana, la senadora de oposición no descartó la opción de sumarse a la Gran Consulta por Colombia, aunque recalcó que está evaluando la situación.
“Me siento muy cómoda con todos ellos y no descarto ir a esa consulta. Pero lo estamos evaluando. El tiempo es el que me tiene mortificada”, indicó Paloma Valencia al citado medio de comunicación.
No obstante, reconoció que participar en este mecanismo electoral es fundamental para incidir en la percepción de la ciudadanía. “La consulta es un mensaje poderoso, de equipo, de unidad, que realmente esta contienda no es entre la derecha y la izquierda. Esta es una contienda entre quienes somos demócratas y quienes quieren destruir la democracia”, añadió la candidata.
No obstante, advirtió que su decisión dependerá de que todos los sectores democráticos estén representados y, en caso de no participar, confirmó que irá directamente a la primera vuelta.
“Nuestra decisión sería: si no vamos a la consulta, vamos a la primera vuelta. No vamos a hacer encuestas ni vamos a buscar mecanismos alternativos. Esta sí es una decisión absolutamente tomada”, precisó.
Sin embargo, hizo un llamado para que se consolide una agrupación de precandidatos que, según ella, le hagan frente al candidato que respalde las políticas del presidente Gustavo Petro.
“Un Gobierno con ínfulas autoritarias, uno lo aguanta, pero dos seguidos destruyen la democracia”, sostuvo.
De igual manera, Paloma Valencia defendió el mecanismo utilizado por el partido en la que resultó electa como candidata presidencial del Centro Democrático, pese a los cuestionamientos por su compañera de bancada, la senadora María Fernanda Cabal.
“Esta candidatura es de todos. Un gobierno al que lleguemos los tiene que incluir a todos y debe reconocer el esfuerzo de cada uno (...) Aquí he estado siempre y he visto al partido proceder absolutamente de forma transparente. Las dos encuestadoras ni siquiera tienen vínculos con Colombia. Ninguno de nosotros las conocía”, expresó la candidata a Semana.
Incluso, señaló que en su campaña presidencial, tanto la senadora Cabal como Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, puedan colaborar en su aspiración presidencial, a pesar de las tensiones que se presentaron durante el proceso de selección del candidato del uribismo.
“Toda su familia, todos sus seguidores siempre serán recibidos en mi gobierno. La gente de Miguel no necesita que la inviten porque tienen un lugar ganado”, concluyó.