Pese a que la precandidata presidencial Vicky Dávila ya había anunciado su adhesión a la convocatoria organizada por David Luna, Mauricio Cárdenas y Juan Manuel Galán para crear una gran coalición de centroderecha, en la mañana del miércoles 17 de diciembre se hizo oficial la alianza de seis aspirantes a la Casa de Nariño.
En medio de una rueda de prensa adelantada en Bogotá, se anunció la conformación de La Gran Consulta por Colombia, que pretende centralizar los votos de buena parte de los colombianos para hacerle frente al candidato del oficialismo, Iván Cepeda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La primera coalición de oposición quedó conformada, inicialmente, por los precandidatos Mauricio Cárdenas (Avanza Colombia), Vicky Dávila (Movimiento Valientes), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Aníbal Gaviria (Unidos: La Fuerza de las Regiones), David Luna (Movimiento Sí Hay Un Camino) y Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Colombia), que se comprometieron a apoyarse mutuamente en todo el periodo electoral que resta.
Sin embargo, en nuevo grupo independiente no descartó la inclusión de más precandidatos a la consulta, incluida la nueva ‘bendecida’ del Centro Democrático, Paloma Valencia, que aún no toma una decisión sobre su participación en el sondeo que se adelantará el 8 de marzo a la par de las elecciones al Congreso.
“Un equipo que permita soñar a Colombia que podemos gobernar con el interés general sobre el interés particular, es algo que nos tiene que hacer sentir no solo contentos, sino adicionalmente que tenemos que lograr inspirar. Y eso significa mucho en un país donde lamentablemente los ciudadanos no creen en la política, no creen en los políticos”, indicó David Luna en rueda de prensa.
Los seis precandidatos presidenciales que integran la iniciativa de la Gran Consulta por Colombia han optado por fomentar una participación ciudadana directa y dejar a un lado los respaldos tradicionales y las dinámicas de imposición que suelen caracterizar los procesos internos de los partidos.
En el manifiesto presentado por los nuevos aliados, señalaron que la consulta, programada para el 8 de marzo, permitirá a los votantes escoger “libremente al aspirante que represente un proyecto serio y viable” para el país.
A diferencia de otros ejercicios políticos, acordó públicamente evitar las encuestas como método de selección y optó por abrir la consulta no solo a los ciudadanos sino también, bajo ciertos consensos, a posibles nuevos integrantes.
Entre los compromisos adquiridos destacan: el ingreso por consenso de nuevos miembros, y que cualquier salida del grupo requeriría de la aprobación mayoritaria.
“La puerta está abierta para que nuevos liderazgos de partidos políticos de centro y derecha se integren a la consulta”, detallaron, resaltando la invitación a la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, a considerar una posible unión.
Este movimiento recalca que su propuesta no busca enfrentarse a otros sectores sino “apostar por el progreso” mediante la unión y un debate abierto. Han dejado claro que, para sumarse, cualquier candidato potencial debe compartir no solo una visión de país compatible, sino la capacidad para trabajar en equipo. El manifiesto rechaza así proyectos liderados desde intereses personalistas o desde una pretendida superioridad moral.
En cuanto a las condiciones de ingreso, Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, subrayó que la consulta no admitirá la participación de quienes permanezcan “anclados al pasado” o estén guiados por conflictos y resentimientos. Según sus palabras, “No entrará quien esté bloqueado por ese conflicto de odio (...); la gente lo que quiere es avanzar y a quien le muestre un camino para seguir adelante”.
Estos acuerdos internos, y la orientación que pretenden imprimir al proceso, forman la base de una consulta que busca diferenciarse de las prácticas convencionales, centrando el protagonismo en los votantes y la posibilidad de construir consensos que trasciendan las rivalidades políticas habituales.
“Le decimos al país que estamos comprometidos con esa unión por Colombia. Esta Gran Consulta que nace entendiendo ese clamor por recuperar nuestro país, por eso lo primero que quiero decir es que ojalá esta Gran Consulta por Colombia sea más grande, ojalá venga una unión más completa”, comentó la precandidata Vicky Dávila.