Se conocen nuevos detalles de Zulma Guzmán Castro, la principal sospechosa del doble crimen de dos niñas bogotanas que fueron envenenadas con talio, al consumir unas frambuesas contaminadas con talio, en abril del 2025.
El reconocido medio inglés The Sun, en su portada y en primera plana, informó que la ciudadana colombiana requerida por la justicia no solo colombiana, sino británica, fue ubicada por las autoridades londinenses en el río Támesis, al parecer, en una situación de riesgo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La mujer apareció luego de que otra ciudadana inglesa la viera “en angustia”, en el cuerpo hídrico, y reportara el hecho a las autoridades.
“La acusada de doble asesinato Zulma Guzmán Castro fue encontrada en el agua cerca del puente Battersea, al oeste de Londres, en una dramática operación de rescate”, se lee en el portal periodístico británico, que conoció los reportes policiales.
La Policía colombiana, a su vez, confirmó esta versión y comunicó que “La Policía Nacional, a través de DIJIN -OCN INTERPOL y en coordinación con las autoridades del Reino Unido, REALIZARON LA UBICACIÓN POR NOTIFICACIÓN ROJA DE INTERPOL DE ZULMA GUZMÁN CASTRO, por el homicidio de 2 menores de edad en Bogotá, mediante envenenamiento con talio. Esta persona fue ubicada al oeste de Londres. Estamos atentos de lo que definan las autoridades de Londres, en materia de retención y captura posteriormente (sic)”.
Guzmán Castro fue localizada cerca del puente de Battersea, en el oeste de Londres, según reveló The Sun. Personal de emergencias realizó el rescate alrededor de las 7 a. m. (hora local) del 16 de diciembre de 2025, en una intervención también impulsada por el seguimiento internacional tras la alerta emitida a comienzos del mes de diciembre.
El rescate de Zulma Guzmán
De acuerdo con la narración oficial, “los equipos de rescate rastrearon el río con reflectores antes de encontrar a Castro”.
“Fue encontrada poco antes de las 7 de la mañana en el puente de Battersea. Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres declaró: ‘La policía recibió una llamada a las 6:45 a. m. del martes 16 de diciembre alertando de que había una mujer en peligro en el puente de Battersea”. se lee en la versión publicada por el medio internacional.
“La Unidad de Policía Marítima de la Policía Metropolitana rescató a una mujer de unos 50 años del agua a las 7:14 a. m. y la trasladó al hospital, donde se determinó que sus lesiones no revestían gravedad ni supondrían un cambio en su vida’”, constató The Sun en el informe policial.
Zulma Guzmán ya había sido vista en el Reino Unido
Por su parte, las autoridades británicas informaron al portal de noticias que si Guzmán Castro “está en condiciones de comparecer”, será oficialmente capturada para comparecer ante “el tribunal de magistrados de Westminster para una audiencia de extradición”.
Esto sería realizado “en el momento oportuno”, afirmaron las autoridades, sin detallar la fecha en la que Zulma Guzmán sería llevada a los estrados judiciales en Londres, antes de ser devuelta a Colombia.
“Mientras tanto, la notificación roja de Interpol para localizarla parece haber sido retirada”, conoció el diario inglés.
Y aunque la sospechosa ofreció una entrevista virtual al medio Focus Noticias y prefirió ocultar su localización, las autoridades británicas dieron a conocer que a principios de la tercera semana del mes de diciembre ya habían emitido una orden de captura en su contra, en línea con la notificación de la circular roja de la Interpol.
“Las autoridades colombianas han solicitado al Reino Unido su captura y se cree que el Tribunal de Magistrados de Westminster emitió una orden de detención a principios de esta semana (...) Se cree que Castro llegó al Reino Unido el 11 de noviembre y que la Agencia Nacional contra el Crimen la estaba buscando activamente”, consta en el reporte del diario británico.
Las víctimas, Inés de Bedout Graham, de 14 años, y Emilia Forero Uricoeche, de 13, murieron tras consumir unas Franuí, frambuesas cubiertas de chocolate, que, de acuerdo con la policía colombiana, fueron adulterados con talio, sustancia conocida como “el veneno de los venenos”.
Otra menor sobrevivió y permanece con en grave estado de salud en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El hermano de una de las fallecidas, al parecer, el joven Martín De Bedout, también recibió atención médica hospitalaria y se encuentra sano y salvo, como conoció el programa Los Informantes.
La policía colombiana sostiene que el caso presuntamente está vinculado a una venganza personal. Según las autoridades, Guzmán Castro habría actuado motivada por la ruptura de una relación con el padre de una de las niñas, el reconocido empresario y economista Juan De Bedout.
Desde su salida de Colombia, la acusada transitó por Argentina, Brasil y España antes de establecerse en el Reino Unido.