El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió nuevamente a la adquisición de los 17 aviones Gripen, de fabricación sueca y brasileña, durante un Consejo de Ministros llevado a cabo en la noche del miércoles 10 de diciembre de 2025.
Es de recordar que la compra generó críticas de sectores de oposición al Gobierno, que cuestionaban la no adquisición de 24 aviones F-16 ofrecidos por Estados Unidos, apesar que se trataban de dos propuestas aparentemente más atractivas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Petro, en sus declaraciones, afirmó que aquella propuesta habría sido la misma que le hicieron al Gobierno de Argentina, siendo este último el que adquirió las aeronaves, a su juicio, de segunda mano.
“El F-16 viejo que defendió la prensa se lo acaban de vender a Argentina. Los viejos, allá Milei (…) Yo rechacé esa propuesta porque los Gripen son nuevos, se comparan con los F-35”.
El mandatario destacó, además, que aunque los Gripen no pueden aterrizar en portaaviones como los F-35, esta limitación es irrelevante para Colombia porque el país no dispone de ese tipo de embarcaciones.
Petro explicó que en la negociación con Saab se incluyó un capítulo Offset, una figura de compensación tecnológica e industrial, que, de acuerdo con el presidente, esto permite incorporar proyectos como la restauración de la torre central del hospital San Juan de Dios de Bogotá sin afectar el presupuesto asignado al hospital, ya que los costos se integran al pago de los aviones.
Destacó también las ventajas del desarrollo tecnológico sueco en el sector salud e indicó que algunos congresistas no han comprendido la diferencia entre los modelos de salud europeos y estadounidenses.
Presidente de Argentina celebró la llegada de los primeros seis aviones F-16
En tanto, en Argentina, el presidente Javier Milei presidió el acto de recepción de los primeros seis aviones F-16, adquiridos a Dinamarca en 2024. Las aeronaves arribaron al Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba, tras una compra articulada por el entonces ministro de Defensa Luis Petri, que firmó la carta de intención el 26 de marzo de 2024 junto al titular danés Troels Lund Poulsen.
La operación contempló la compra de 24 F-16, diseñados por General Dynamics y en servicio desde 1978. Los F-16 son destacados por la Fuerza Aérea estadounidense como cazas compactos, multifunción y coste relativamente bajo para naciones aliadas.
Desde Chequeado se informó que la venta forma parte del recambio generacional de la flota aérea danesa y que el acuerdo se realizó con cooperación y autorización de Estados Unidos.
En junio de 2024, Petri supervisó en Dinamarca el alistamiento de los primeros cazas y firmó con la empresa Terma la modernización y preparación operativa, que incluye mejoras en guerra electrónica, actualización de software y hardware, herramientas de planificación de misiones, equipos de apoyo en tierra y asistencia técnica.
El costo de la operación asciende a USD301,2 millones, que se estiman en un pago en cinco cuotas anuales, según la Decisión Administrativa 252/24 de la Jefatura de Gabinete.
Además, Argentina recibirá USD40 millones en financiamiento militar extranjero por parte de la Embajada de Estados Unidos, para contribuir a la modernización militar y la compra de los jets. Los detalles técnicos de equipos de comunicación, sensores y armamento fueron clasificados como “secreto militar”, de acuerdo al Decreto 370/24, según mencionó el medio.
Adicionalmente, informó el entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos que el Gobierno destinará $44.694 millones a obras de infraestructura para la adaptación de bases en Córdoba y Tandil, obras distribuidas entre 2024 y 2027, que incluyen construcción y modernización de pistas, hangares y centros de instrucción.
En declaraciones recogidas por Chequeado, el ex piloto y especialista aeronáutico Carlos Rinzelli explicó que los F-16 pueden realizar ataques aire-aire y aire-tierra y requieren pilotos entrenados para soportar hasta 9G.
Por su parte, Sergio Eissa, doctor en Ciencias Políticas, señaló al Canal 10 de Córdoba que existen limitaciones para operaciones en las Islas Malvinas debido a la falta de aviones de reabastecimiento en vuelo compatibles disponibles en Argentina.
“El avión no puede ir cargado con armamento hacia Malvinas y volver. Necesita un avión de reabastecimiento”, dijo. Y agregó que el Hércules C-130 disponible en Argentina no es apto para esa tarea, por lo cual sería necesario adquirir una aeronave de reabastecimiento compatible con el F-16.
Por su parte, Agustín Rossi, diputado electo y ex ministro de Defensa, afirmó en entrevista radial retomada por Chequeado que el alineamiento internacional con Estados Unidos primó sobre opciones de aviones chinos, que ofrecían mejor financiación y eran nuevos, como los JF-17.
Ante este panorama, no hay información detallada que confirme que la versión del F-16 ofrecida a Colombia corresponda exactamente a la adquirida por el Gobierno argentino.