En medio de la polémica desatada por el presidente Gustavo Petro y sus señalamientos contra la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, a la que vinculó a un supuesto apoyo a su Gobierno, la funcionaria reapareció nuevamente en la mañana del jueves 11 de diciembre para desmentir las versiones del mandatario.
La cabeza del ente acusador afirmó en entrevista con La W Radio que desconoce las razones por las cuales el presidente Petro aseguró que su Gobierno perdió el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Camargo advirtió que su relación con el mandatario es distante y se limita a los canales institucionales, desmarcándose de cualquier interpretación de cercanía política o dependencia del Ejecutivo.
“Yo, la verdad, no logro entender a qué se refiere él con que el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en esa forma tan particular de mencionar que la Fiscalía se relaciona con el Ejecutivo de una manera en la que en verdad no se relaciona”, expresó Camargo en diálogo con La W Radio.
La fiscal insistió en que la Fiscalía hace parte de la Rama Judicial y que su obligación es trabajar de manera armónica con el Ejecutivo y el Legislativo, pero siempre dentro del marco de sus competencias.
“Eso es lo que nosotros hacemos todo el tiempo, dentro del marco de nuestras competencias. Y creo que ese, como usted lo insinúa, parece ser el origen de la aparente molestia que el presidente no me ha manifestado a mí personalmente, sino que lo hizo a través de ese trino que yo, nuevamente, insisto en considerar descomedido”, añadió.
Al referirse a su designación en la terna para fiscal general, Camargo aclaró que este procedimiento responde a la mecánica constitucional y no implica una relación cercana con el presidente.
“La inclusión mía en la terna hace parte de la mecánica constitucional que se diseñó para elegir fiscal general de la Nación. Muchas personas entienden que las personas ternadas son cercanas del presidente, que es quien terna. Pero, en verdad, en mi caso particular, y yo creo que en el caso particular de las otras dos mujeres que me acompañaban en la terna, nosotros no teníamos relaciones cercanas ni con la política, ni con el poder Ejecutivo, ni con la Presidencia”, explicó.
Camargo enfatizó que su trayectoria profesional ha estado dedicada a la justicia y no a la política.
“Mis 34 años de servicio profesional han sido dedicados a temas de justicia, la mayoría de ellos en la rama judicial, como fiscal, como juez, como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Entonces, mi mundo es este, es el de la rama, no es el de las relaciones políticas”, afirmó.
Sobre la frecuencia de sus encuentros con el presidente, la fiscal fue categórica.
“La relación con el presidente es una relación no permanente, es una relación distante. Hasta este momento nunca he pedido una reunión con el presidente y puedo contar las que he tenido con mis diez dedos de la mano y me sobran dedos. He tenido muy pocas reuniones con el presidente”.
En cuanto a la supuesta preocupación por una posible inclusión en la Lista Clinton, señalada por el presidente Petro, Camargo fue enfática al rechazar cualquier motivo de inquietud.
“Nunca hablé de la Lista Clinton, habría sido algo impertinente, yo no tendría motivos para tener ese tipo de preocupación”, sostuvo en La W Radio.
La fiscal detalló que la reciente reunión con la embajada de Estados Unidos y el Departamento de Justicia fue programada con antelación y tuvo como objetivo fortalecer la cooperación judicial.
“La reunión la solicitó el señor Embajador y el delegado del Departamento de Justicia, y la solicitó aproximadamente hace diez días. Coordinamos la fecha con la agenda del embajador y con mi agenda. Era una reunión que precede todos estos asuntos”, relató.
Camargo destacó la solidez de la colaboración con las agencias estadounidenses, que abarca temas como la persecución del crimen transnacional, el narcotráfico, el tráfico de migrantes, la trata de personas y el lavado de activos.
“Nosotros en realidad trabajamos con seis agencias norteamericanas. Recibimos un gran apoyo de las autoridades norteamericanas, no solo financiero. Más allá de la cooperación judicial en materia de extradición, que al día de hoy implica la expedición de 275 órdenes de captura con fines de extradición para Estados Unidos entre la fecha de mi posesión, que fue el 23 de marzo de 2024, a hoy 11 de diciembre de 2025, tenemos una muy nutrida actividad con las agencias de Estados Unidos en materia de persecución del crimen transnacional”, puntualizó.
Sobre la diferencia entre las comunicaciones institucionales y los mensajes del presidente en redes sociales, Camargo señaló: “Hay una diferencia, una distancia entre lo que sucede en las reuniones, en las pocas reuniones que hemos tenido, y lo que trina el presidente. Son trinos descomedidos, trinos que no tienen relación con la función que se desempeña en la Fiscalía y que yo desempeño como fiscal general”.