El proceso para definir los candidatos presidenciales en Colombia avanza con la inscripción de 34 organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que manifestaron su intención de participar en la consulta interpartidista prevista a realizarse para el 8 de marzo de 2026, misma fecha en la que se dará las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes.
Este mecanismo busca seleccionar aspirantes únicos dentro de las distintas coaliciones, configurando así el panorama electoral de cara a los comicios presidenciales que se desarrollarán el 31 de mayo de 2026, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según la información publicada por el organismo electoral, entre las colectividades que formalizaron su inscripción figuran el Partido Liberal, el Centro Democrático, el Partido Conservador, Oxígeno, Alianza Democrática Amplia (ADA), Pacto Histórico, Cambio Radical, el Partido de la U, La Fuerza, En Marcha y Nuevo Liberalismo, entre otros.
De esas colectividades, ya hay varios que cuentan con aval para participar en la contienda electoral. Oxígeno y ADA cuentan con el exministro Juan Carlos Pinzón, el Pacto Histórico está liderado por el senador Iván Cepeda, vencedor de la consulta interna de octubre, La Fuerza es liderada por el exsenador Roy Barreras, En Marcha está encabezada por el exministro Juan Fernando Cristo, y el Nuevo Liberalismo es liderado por Juan Manuel Galán.
Adicionalmente, 13 movimientos que se inscribieron mediante la recolección de firmas también presentaron su intención de participar en las consultas, destacándose figuras como Claudia López, Vicky Dávila, Mauricio Lizcano, Daniel Palacios, David Luna, Carlos Caicedo, Luis Carlos Reyes, Felipe Córdoba y Mauricio Cárdenas.
El proceso no es definitivo, ya que las organizaciones políticas disponen de plazo hasta el 22 de diciembre para retractarse de su participación en la consulta, según mencionó la entidad electoral.
En este punto, el CNE aclara que los partidos y movimientos podrían reconsiderar su estrategia antes de la fecha límite mencionada, lo que podría modificar la lista de participantes en el proceso de marzo para el año próximo.
Una vez concluido el proceso de inscripción y retractación, los partidos deberán realizar un análisis jurídico para determinar la conveniencia de otorgar avales a todos los candidatos que decidan participar en las consultas de los distintos sectores.
Este paso será clave para definir la oferta electoral y la conformación de las alianzas que competirán en la próxima elección presidencial.
Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo irán directo a la primera vuelta presidencial
Algunos aspirantes, como el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el abogado y empresario Abelardo De la Espriella, optaron por no inscribir su movimiento político en la consulta interpartidista.
En el caso del político antioqueño, considera que estas consultas benefician a los extremos políticos, dividen al país y dificultan el surgimiento de opciones de centro.
“Colombia está mamada de la polarización y Colombia necesita construir una nueva mayoría. Y es una nueva mayoría que está por fuera de esos extremos. El reto político es enfrentar a los extremos para avanzar. Una nueva mayoría que sea capaz de construir acuerdos, que sea capaz de construir consensos, que sea capaz de resolver problemas, de encontrar soluciones en lugar de la confrontación de un país que se divide en amigos o enemigos”, expresó el precandidato presidencial en diálogo con Caracol Radio.
Entre tanto, Abelardo de la Espriella rechazó participar en las consultas interpartidistas por varias razones. Primero, presentó más de 4,8 millones de firmas para respaldar su candidatura y considera que este apoyo ciudadano representa un mandato popular directo, que no necesita validación adicional en una consulta.
“Ir a una consulta en marzo diluiría este mandato espontáneo, patriótico y orgánico, que surge no de estructuras políticas establecidas, sino del clamor del pueblo que anhela la salvación de la Patria”, expresó el aspirante presidencial en una carta dirigida al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Aunque De la Espriella propuso en su momento una encuesta nacional para elegir un candidato único de la oposición, esta alternativa que fue descartada por otros sectores. Además, criticó el gasto público que implican las consultas, considerando que, ante una difícil situación económica, no se justifica destinar recursos estatales a este tipo de ejercicios.
“A esto se suma la inconveniencia de acudir a una consulta, un procedimiento que yo mismo he criticado con vehemencia cuando la izquierda lo utilizó en el pasado, por implicar un gasto innecesario de recursos públicos en un momento en que el país enfrenta desafíos económicos profundos y lo que requiere es austeridad”, enfatizó.