El presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego confirmó lo que se mencionó en un comunicado emitido por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) la mañana del sábado 29 de noviembre de 20025, en el que se señaló que el estado de alerta del volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, cambió de amarilla a naranja.
La decisión se tomó debido a cambios importantes en los parámetros monitoreados, destacó el documento oficial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Desde las primeras horas del 29 de noviembre de 2025 se registró un incremento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en el interior del volcán, lo que ha estado relacionado con la emisión de gases y cenizas a la atmósfera a través del cráter Puracé, resaltó la misiva que llevó a que el jefe de Estado señalara en un breve mensaje en su cuenta de X dicho anuncio.
“Volcán Puracé pasa a alerta naranja”, escribió Petro a las 8:27 a. m., mientras que en el documento oficial por parte del SGC se detalló que se han observado varias columnas de ceniza que superan los 1.000 metros de altura, con dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico.
La sismicidad permanece localizada en niveles superficiales debajo del cráter; esto indica inestabilidad en la dinámica del sistema.
Qué representa que el estado de alerta cambie de amarilla a naranja en el volcán Puracé: esto dijo el SGC
El cambio a alerta naranja implica que pueden presentarse fluctuaciones temporales en los niveles de actividad, por lo que una disminución momentánea no significa necesariamente que el volcán haya retornado a un estado estable.
Para modificar el estado de alerta a Amarilla, el SGC recalcó en su mensaje oficial que se requiere un periodo de evaluación de los parámetros monitoreados para determinar tendencias de estabilidad.
La entidad recomendó a la comunidad no acercarse a la zona del cráter debido al riesgo de exposición a gases o emisiones de ceniza que pueden ocurrir de forma repentina.
Por último, el Servicio Geológico Colombia agregó que continuará monitoreando la evolución del fenómeno y comunicará oportunamente cualquier cambio relevante.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres brindó más recomendaciones
Adicional a las advertencias que entregó el SGC, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) destacó entre otros consejos que se deberá:
- Atender la información oficial del Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación del Cauca para el caso de los poblados aledaños a la zona del cráter, y de las autoridades locales.
- Adoptar medidas de autoprotección como el uso de tapabocas y tapar fuentes de agua potable para que no se contaminen debido a la caída de cenizas.
Dentro de la otra lista de las instrucciones que se brindó, está:
- Implementar las estrategias territoriales de respuesta.
- Ejecutar la orden de evacuación preventiva para las zonas definidas.
- Socializar rutas de evacuación, puntos de encuentro y alojamientos temporales.
- Estar atento a los canales oficiales de comunicación.
- Identificar y fortalecer sus capacidades de respuesta.
- Realizar simulacros.
Qué se informó en el reporte previo por parte del SGC antes de pasar de alerta amarilla a naranja
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que durante el 27 de noviembre de 2025 se registraron reportes de caída de ceniza en varias zonas del municipio de Puracé, al noroccidente del edificio volcánico.
En este informe se incluyeron las veredas Cristales, Anambío, Alto Michabala, Chapío y la cabecera municipal de Coconuco, situada al occidente del volcán Puracé.
Según el SGC, estos eventos se atribuyen a emisiones de gases y ceniza provenientes del volcán, que mantiene actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en niveles superficiales bajo el cráter.
El SGC señaló en ese entonces que las emisiones pueden continuar mientras se mantenga el estado de alerta Amarilla, y que la dispersión de la ceniza dependerá de las variaciones en el régimen de vientos.