El presidente Gustavo Petro se refirió a la condena proferida en una decisión de segunda instancia contra el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. El procesado fue sentenciado a más de 28 años de prisión por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles; fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
El primer mandatario compartió un informe periodístico de Noticias Uno correspondiente a varios años atrás, en el que se presentan declaraciones de un testigo que señaló a Uribe de haber tenido vínculos con el paramilitarismo en Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Estos son los testimonios que reposan en la fiscalía desde hace décadas y que demuestran el claro camino al paramilitarismo de Santiago Uribe Vélez”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
El testimonio presentado por el informativo corresponde a Eunicio Pineda, un campesino que declaró ante la Fiscalía 16 de Derechos Humanos de Santiago de Chile en contra del Santiago Uribe. Según indicó, en algún momento vio al hoy condenado portando armamento, presuntamente perteneciente a Los 12 Apóstoles, grupo paramilitar que operó en Yarumal, Antioquia.
“Yo con mis ojos vi. Llevaba armas y llevaba radios. Santiago Uribe, con mis ojos”, detalló el testigo ante la Fiscalía.
Según contó, esto pudo constatarlo porque trabajó en la finca La Carolina, propiedad de Santiago Uribe. Fue contratado en 1993 por Álvaro Vásquez, que era cercano a Uribe; le indicó que debía ir todos los días a la finca a “dar vuelta a un ganado”. Así lo hizo, y, mientras trabajaba, notó la presencia de presuntos paramilitares en la propiedad.
“Gente armada, gente ahí donde yo trabajaba. Ya llegaba yo por la mañana y me levantaba y ahí los veía. El que los mandaba, que se llamaba Rodrigo, llegaba y les decía: ‘Ah, vea, por la noche se van y pintan las paredes de las casas, diciendo ‘AUC’ (Autodefensas Unidas de Colombia)’”, expuso el testigo.
Aunado a ello, aseguró que los paramilitares de Los 12 Apóstoles también se reunían en la finca de su patrón, Álvaro Vásquez, en una marranera que tenía en el lugar y con las puertas cerradas: “Estaba Rodrigo, que manejaba la tropa, la gente de esos, los armados, Santiago Uribe y Álvaro Vásquez”, detalló.
En algún momento, según relató, le indicaron que debía unirse al grupo paramilitar e intentaron entregarle un arma, pero él se negó diciendo que no era capaz de “matar a nadie”. Entonces, presuntamente, fue amenazado por los presentes, que le aseguraron que su negativa sería considerada como una traición.
“En la marranera dijeron que a mí me tenían que matar, que porque yo sabía mucho. Dijo Álvaro Vásquez, Santiago Uribe, el Rodrigo ese y otros que había ahí”, aseveró.
Problemas de salud mental del testigo
Dijo que decidió presentar su denuncia ante la Fiscalía tras enterarse de que el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses (testigo clave en el caso), que fue comandante del Distrito de Policía de Yarumal entre 1992 y 1994, había testificado en contra de Santiago Uribe. Sin embargo, su testimonio fue puesto en duda por la defensa del procesado, debido a problemas de salud mental que fueron corroborados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que determinó que padece de “estrés postraumático con síntomas psicóticos” y “esquizofrenia”, teniendo en cuenta que fue torturado por paramilitares tras haber hecho su denuncia.
De acuerdo con Vorágine, el juez Jaime Herrera Niño (que absolvió a Santiago Uribe en un fallo de primera instancia) no creyó en las declaraciones del testigo, pero no por sus problemas de salud mental; aseguró que había contradicciones en su testimonio, relacionadas con lugares y fechas de los hechos.
En su momento, el abogado Jaime Granados, que representa los intereses de Uribe, aseguró que lograría que se desestimara el testimonio de Pineda. “Estamos controvirtiendo su declaración, como lo hicimos con Meneses. Y la prueba es que hoy, para la Fiscalía, ya Meneses es un falso testigo. Eso mismo va a pasar con el señor Pineda”, señaló el abogado en el informe de Canal Uno.