Precio del dólar en Colombia vuelve a bajar de precio y se pone otra vez barato: así cerró el 6 de octubre

La divisa norteamericana perdió más de $20 en la jornada y se mantiene por debajo de la línea de los $3.900, según reportó la plataforma Set-FX

El dólar cerró en una cotización mínima de $3.840,50 en la jornada del 6 de octubre - crédito Pixabay

El dólar estadounidense cerró la jornada del 6 de octubre de 2025 en Colombia en un promedio de $3.853,48, lo que representó una caída de $20,7 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3,874.18. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD872 millones en 1.199 transacciones, con un precio de apertura de $3.870,00, un máximo de $3.870,00 y un mínimo de $3.840,50.

Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una bajada 1,78%, por lo que en términos interanuales mantiene aún un descenso del 11,1%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Read more!

Además, si se compara el dato con jornadas anteriores, sumó tres fechas consecutivas de bajada. La volatilidad de esta semana fue de 7,22%, que es una cifra claramente inferior al dato de volatilidad anual (13,74%), lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad ahora mismo.

En la jornada del 6 de octubre, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio fue de $3.795,00, mientras que el de venta se ubicó en $3.927,00 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Nueva ministra de Japón

Dicho movimiento se dio, según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, luego de que, en el contexto internacional, el yen japonés se desplomó frente al dólar, con una depreciación de 1,96%, tras la elección de Sanae Takaichi como nueva primera ministra de Japón. “Los inversionistas esperan que su gobierno se caracterice por una política fiscal expansiva y presiones para mantener la tasa de interés baja. Por su parte, el euro retrocedió 0,24% luego de la renuncia del primer ministro en Francia, lo que intensificó la crisis política en ese país”, precisó la entidad.

A nivel local, el Dane reveló que las exportaciones registraron una caída de 0,1% anual y totalizaron USD3.842 millones en agosto de 2025. El resultado representó el quinto mes consecutivo con retrocesos, explicado por la reducción sostenida en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Semana bajista

Frente a lo que pasa con el dólar en Colombia, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, recordó que la semana que acaba de terminar (del 29 de septiembre al 3 de octubre) fue al final bajista en referente al dólar, ya que comenzó en niveles de $3.895 y terminó cerrando en niveles de $3.870.

El dólar en Colombia cerró septiembre por debajo de los $4.000 - crédito Jesús Avilés/Infobae

Anotó que en la jornada las monedas fuertes amanecieron rebotando y perdieron valor con respecto al dólar. Por ejemplo, el euro amaneció en 1664. Según dijo, “mientras que el dólar en Colombia continúe en varias ocasiones operando por debajo de $3.900, son excelentes niveles de entrada. No deje pasar las oportunidades”.

Puntualizó que para esta semana que comienza en el calendario económico se incluyen datos importantes como las minutas de la Reserva Federal (FED) y las declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell. Además, para el viernes 10 de octubre, el dato más importante: la tasa de desempleo de Estados Unidos de septiembre.

Favorabilidad de la moneda local

Por su parte, expertos de Acciones y Valores explicaron que el comportamiento del peso colombiano durante la segunda semana de octubre estará determinado por una combinación de factores domésticos y globales que interactúan en un entorno todavía incierto, pero donde el balance de riesgos sigue siendo moderadamente favorable para la moneda local.

Jerome Powell es el presidente de la FED - crédito Elizabeth Frantz/Reuters

Según ellos, “la fortaleza puntual del dólar en los primeros días del mes responde más a distorsiones de corto plazo —originadas en el plano político internacional— que a un cambio estructural en los fundamentos globales”.

Además, aclararon que este telón de fondo global, que combina volatilidad política con una tendencia macro desinflacionaria, define un entorno mixto para los emergentes, aunque el peso colombiano mantiene ventajas relativas dentro del bloque latinoamericano.

Inflación de septiembre en Colombia

Remarcaron que en el ámbito interno la atención se concentra en el dato de inflación de septiembre (se conocerá el 7 de octubre), que será determinante para calibrar las expectativas sobre la trayectoria del Banco de la República en lo que resta del año. “Nuestras estimaciones apuntan a una variación anual de 5,09% con un componente subyacente en 4,65%”, precisaron.

Read more!